Socialismo… ¿Cómo?.... ¿Cuál? (V)

"El dominio de la categoría de TOTALIDAD, es el portador del

principio revolucionario de las ciencias" G. Lukács.

El capitalismo es el problema no la solución. El socialismo es la solución no el problema. Los dos son sistemas. Estructuralmente son incompatibles y en sus propósitos son antagónicos. La realidad concreta REAL, es determinante. El reformismo busca articulaciones entre ambos, la revolución es radical. Los fracasos históricos habidos, demuestran la imposibilidad del maridaje. Conocer el metabolismo de los dos sistemas es vital. Es dialéctica viva y actuante. No a las imitaciones: "inventamos o erramos". "Ni calco ni copia".

El capitalismo no es una "destrucción productiva", y cuando es "productiva", es para el beneficio de una minoría social. Hoy, el capitalismo se está topando con sus propios límites, con su propia destrucción. No se puede auto controlar. No tiene frenos y es anárquico. El daño que le está haciendo a las personas y a la naturaleza, es devastador. La humanidad está atónita, la naturaleza se hace telúrica y muestra su protesta: la tierra y las aguas se estremecen. La Pacha mama se revela. La naturaleza y la fuerza humana, tienen límites. "Amarás a la naturaleza de la que formas parte" nos decía E Galeano. ¿Cómo? Estamos en el mundo de seres vivos, gobernados por bestias. Solo la revolución nos civilizará: "Socialismo o barbarie".

John Maynard Keynes, propuso oxigenar al capital con fondos públicos. De aquí sale el "Estado de bienestar", buscando detener el ascenso revolucionario. Los monetaristas y neoliberales, propugnan los mayores controles posibles sobre el Estado: "achicarlo". Socialdemócratas, progresistas, y hasta algunos "revolucionarios" solo quieren reformas al orden existente: Nada de radicalismos… ¿"Reformas"…con "las armas melladas del capitalismo"?…..

No es reformable el capitalismo. Los socialdemócratas son tercos y cómplices. Son parte de la dominación capitalista. "La mano invisible" de Adam Smith, hace rato que es visible. Y ahora para dónde va… Bueno, Deng Hsiao Ping, explica el asunto: "El color del gato no importa, siempre que atrape al ratón", o "el socialismo de mercado". "Tragedia" y "farsa" de la historia. 18 Brumario…

Antes de Marx, hay propuestas teóricas económicas, políticas y sociales, pero idealistas: "utópicas". Marx asumió lo de la "totalidad concreta", como el espacio de conflictos y soluciones, que demandan articulaciones entre teoría y realidad, entre sujeto y objeto, entre consciencia y lo temporal concreto. ES ALLÍ, en la dinámica social, donde "se cuecen habas". No es suficiente conocer, "las relaciones sociales de producción", hay que penetrar y modificar sustancialmente, las relaciones sociales PERMANENTES Y COTIDIANAS. Es la realidad comprendida, vivida e internalizada. La dialéctica es imprescindible. No por casualidad, el socialdemócrata Bernstein, fue de los primeros que se opuso al uso de la dialéctica en el método marxista. "Al negar la lucha de clases, la socialdemocracia ha negado la base de su propia existencia" R Luxemburgo.

Lukács nos alumbra en la teoría, las relaciones que se darán en la práctica. Las relaciones entre teoría y práctica, entre sujeto y objeto, entre consciencia y realidad, es dialéctica materialista. Lo cosificado (lo social) hecho cosa, debe develarse en la consciencia; es la praxis revolucionaria. Sujeto real y CONCRETO, con objetos reales mesurables; la teoría hecha práctica revolucionaria para transformar LA REALIDAD.

Consciencia es praxis consciente y practicada. Lenin señaló, que la consciencia le llega a los trabajadores, también: "desde fuera", es decir, más allá de las relaciones de producción; en su existencia permanente, en sus relaciones con los otros, y con "la totalidad" que lo rodea. Sujetar las contradicciones del capital, solo a la actividad productiva es reducirlo, negando la visión de la "totalidad concreta".

Afirma Lukács: "En cuestión de marxismo, la ortodoxia se refiere exclusivamente al método". Se trata de la interacción dialéctica de categorías, que expresan pensamiento y realidad….pensamiento y ser: "Totalidad de lo concreto". El marxismo no es un dogma, una biblia o una petrificación teórica. Está permanentemente en proceso de crecimiento. Desde la muerte de Marx (1883), hasta hoy: el marxismo está vivo y asimila verdades, que por tiempo y posibilidades, no pasaron por la genialidad de Marx ni de los clásicos, pero se ha venido enriqueciendo en su teoría y práctica. Porque el marxismo es "una práctica-teórica" Marcuse.

La sociedad no es sólo estómago. "No solo de pan vive el hombre". El hambre, es parte de una totalidad; ella la explica. "Las relaciones" de las que Marx se preocupó, no son solo económicas. Estas relaciones o diferencias, se objetiviza en las clases sociales. Donde muchos ven cosas u objetos, hay verdaderas RELACIONES vivas y activas. Nada está aislado; constituyen una "totalidad concreta". Es la producción y la reproducción de la vida misma, que no es mero hecho biológico. "La totalidad" abarca sujeto y objeto. Es la unidad entre teoría y práctica. Hay que descodificar la sociedad.

La forma como el capitalismo se desplaza, es su propia contradicción y dificultad. No puede hacerlo de otra manera. Ser justo, sería su muerte. Elaborado y reelaborado para el beneficio de pocos, cada día encontrará más antagonismos y confrontaciones. Su "ser" es en sí su propia contradicción. Son contradicciones generadas por el propio metabolismo del capital, lo afectan, pero no puede existir sin ellas.

Como "la ideología es un sistema", la consciencia no está fuera de la realidad; debería ser, la manifestación clara de ella. Desde las herramientas gnoseológicas y epistémicas del capital, no es posible captar lo de "La totalidad". El sistema capitalista, es ideología. Hay que despolitizar las ciencias, politizando la vida; es decir socializándola. HASTA EL PROXIMO SÁBADO…

NOTA: Van por Pedro Castillo. Vienen por nosotros: mal venidos Talibanes terroristas. Colombia hace el puente. Putin nos alerta. El fascismo volverá a las calles. Tiempos difíciles. Izquierda fragmentada y socialdemócrata…..



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1062 veces.



Jesús M. Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: