En pocas palabras

Profecías 2022: Se acerca el fin de la revolución bolivariana (II)

Dedicado: A Johennys Carios. Abogada. Dra. Ciencias Políticas. Militante del PSUV Amazonas. Defensora de los indígenas y del AMBIENTALISMO. Sensible. Inteligente. Creativa. Explosiva y, a la vez, efervescente. Quien si sigue creyendo y confiando en mi. Muy pronto nos casaremos y le daremos bonita crianza a la ESCOLAG. Ella será junto a su hermoso canto y a Hackyz, tres de nuestros nuevos hij@s. Serán las herramientas para liberar el futuro. De vos depende. De tus pensamientos. De tus palabras. De tus acciones. Quiero trascender con humildad y sencillez junto a ti. Agarraditos de la mano. Sabiendo que no es casual que vos y yo somos uno. Por eso nos parecemos tanto a pesar de nuestras diferencias. Pa'vos Johe. Desde los frondosos ramajes de mi corazón que en este instante y para siempre te abrazan

NACEMOS, CRECEMOS Y MORIMOS

Todas las revoluciones tienen su final. La nuestra, la bolivariana, no será la excepción. El asunto es determinar cuándo "morirá". Definitivanente. Los resultados del 21 de noviembre de este año (2021), pudieran ser una señal. Los acuerdos a los que se llegue en los múltiples y esperanzadores diálogos - públicos y secretos - serán otra buena señal. Las palabras y silencios del Presidente Biden y, sobre todo, del Presidente Maduro, pudieran ser la señal definitiva. Aquí, sólo "profetizamos". Y...

CONTINUAMOS ALERTANDO

Este artículo puede considerarse la continuación de algunos de nuestros bastanticos artículos sobre profecías, publicados en exclusividad en Aporrea, en los que "profetizamos", visualizamos y alertamos, a quienes corresponde tomar decisiones, lo que puede ser una posibilidad o un escenario real en el futuro. Sobre todo, si no se hacen los correctivos adecuados y en forma oportuna. Porque no todo está pre- determinado. Hay muchas cosas que obedecen a nuestro "libre albedrío". Hay holgura. Margen de error. Posibilidades. Libertad dec acción.

LAS TARDÍAS ANGUSTIAS DE CHÁVEZ Y MADURO FUERON MÍAS MUCHO ANTES. HE SUFRIDO CON ELLOS.

Al Presidente, Nicolás Maduro, lo he escuchado, muchas veces, angustiado.

Así lo percibí ayer, miércoles 25 de agosto, cuando pidió, a todo su equipo de gobierno, escuchar las críticas y propuestas del pueblo, para mejorar oportunamente la gestión gobernamental y acelerar los procesos de cambio. Pidió ir en búsqueda de los problemas (deberian ser los PRIORITARIOS) para ayudar a solucionarlos. Tal como lo reclamaba siempre Chávez. Desesperados por no tener oídos receptivos - en sus diversos equipos de gobierno - a sus exigencias y a los clamores del pueblo. Terminan angustiados y lo que han de pedir en privado lo hacen en público. Como queriendo evadir su propia responsabilidad ¿Quién selecciona a l@s Ministr@s y su equipo de gobierno? Pues, usted señor Presidente, tal como le pasó a Chávez, ustedes son, en última instancia, los responsables.

"Se acata pero no se cumple". Parece ser la consigna de quienes, quizas, por ser mal seleccionad@s o por desidia, no acompañan, sincrónicamente y con eficiencia, las órdenes e instrucciones del jefe de Estado. Algun@s no le paran. Hacen lo que les da la gana. Los Alcaldes y Alcaldesas, gobernadores o gobernadoras, ni se diga. Ell@s fueron elegid@s por su pueblo. Por eso, es paradójico y contradictorio o, al menos, inexplicable, que mientras el pueblo les evalúa, les rechaza y no vota por ell@s, ocurre una rara paradoja y como por arte de magia se les premia colocándol@s como Ministr@s o en otras responsabilidades ¿Y después nos quejamos? Pasan de ser lámparas de piso a lámparas de techo. Y en ambos casos no alumbran. O no alumbran lo suficiente.

¿No sería mejor enjuiciarles por no haberle cumplido a su pueblo aunque le hayan cumplido al partido?

GOBERNAR ES TAREA COMPLEJA

No hay cosa más dura y difícil que gobernar. Sobre todo GOBERNAR y hacerlo bien. Sobre todo como nos lo pedía Simón Bolívar. A fin de garantizar estabilidad política y social y la mayor suma de felicidad posible. No es poca cosa. Por tanto, no es fácil lograrlo. Se necesita elevada CAPACIDAD DE GOBIERNO (CG) y GOBERNABILIDAD (G). Y hasta suerte. No sólo personal o presidencial, sino colectiva e institucional ¿Me explico?

PERSEVERAREMOS, NO NOS DERROTARÁN ¡TRIUNFAREMOS!

Este articulo es una continuación de nuestras miles de alertas iniciadas desde el 06/12/1998. Fecha emblemática en la que se logró el ¡Triunfo de Chávez!

https://www.aporrea.org/actualidad/a249797.html (25/07/2017)

Es, en particular, la continuación de nuestras: " Profecías 2021-2025 (I). Crisis en Venezuela: ¿EEUU es responsable? ¿Quién sale primero: Maduro o Trump?..." publicadas el 20/11/2020. En el que profetizamos, como lo veníamos haciendo, desde hace años atrás, que primero salía Donald Trump de la Casa Blanca que Nicolás Maduro de Miraflores.

Y así sucedió. Ver:

www.aporrea.org/ideologia/a297491.html

EL DON DE PROFETIZAR ME HA SIDO CONCEDIDO. AUNQUE , A VECES, ME EQUIVOQUE O SE CUMPLA DESPUÉS.

Hace una semana comencé a escribir este articulo. Múltiples preocupaciones y ocupaciones me impidieron enviarlo a Aporrea. Hoy lo hago. No sé por qué lo decidí hoy. Tal vez, se atrasó, porque necesitaba escuchar ayer al Presidente Maduro y estar persuadido que él - directa o indirectamente, consciente o no - nos escucha. Sólo que la capacidad de gobierno ( CG ) del equipo que le acompaña y la CG del Estado venezolano y de la institucionalidad que le es inherente, no está a la altura de las difíciles circunstancias que hoy vivimos. Y no colaboran con él. Esto le angustia. No es para menos. Le comprendemos Presidente. No es fácil. Ud, lo sabe. Gobernar con honestidad y deseos de hacer el bien, es estar sometido a presiones de diversa naturaleza.

(No tengo dudas: Nicolás Maduro es mucho mejor gobernante que Chávez)

Hace una semana me ocurrió, una vez más, algo curioso y casi increíble. Me sucede con tanta frecuencia que voy a terminar por creer que "algo" o "alguien" me permite conectarme con el futuro y, a la vez, me ayuda a tomar consciencia de las "coincidencias" y de mi "sincrodestino" en este planeta. Y es asi, como puedo "recordar un futuro" que aún no ha ocurrido pero en el que siento y tengo consciencia que ya estuve. Me la paso recordando el pasado y, paradójicamente, tengo recuerdos a veces nítidos del futuro.

Sé lo que le sobrevendrá a la humanidad sino corregimos a tiempo, por ejemplo, el recalentamiento del planeta. Vivo, todos los días, como si viviera permanentes y recurrentes Déjá vu. Visualizo el futuro como si fuera presente. Sé que much@s no me creen.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/D%C3%A9j%C3%A0_vu

Es como si hubiera estado en un lugar o pudiera conocer algo que va a ocurrir, antes de que el por-venir se haga presente. Mejor aún, me permite poder conectarme con cosas, situaciones, hechos, personajes, acontecimientos... y así puedo, con relativa facilidad, develar, descubrir o desdoblar mensajes codificados y en un santiamén puedo lograr decodificarlos con facilidad. A veces siento temor. Es agradable cuando visualizo que vienen cosas bonitas. Por eso vivo pre y ocupado. Y con cierto grado de angustia. Y hasta molestia que se refleja en mi mal carácter algunas veces.

Puedo leer "entre lineas" incluso silencios o gestos humanos. Definitivamente, no se por qué me ocurre. Pero, me ocurre. Una y otra vez. Y me sucede con mucha frecuencia.

¿Por qué? ¿Es un don concedido? ¿Conexión con fuerzas energéticas inexplicables? ¿Capacidad de procesar información previa y experiencias acumuladas? No lo sé. Conozco las consecuencias y efectos más no sé exactamente las causas que lo originan. Aunque tenga mis hipótesis. Hackyz lo sabe. Como lo saben quienes me aman.

¿ QUÉ ME OCURRIÓ ?

Describo lo que me ocurrió:

1. Me llega por WhatsApp un mensaje de un apreciado y respetado amigo, Felix Roque. Veo que es un video y un comentario. Pero, estaba en una conversación con unos vecinos y, además, en eso me llaman a la entrada de donde vivo. Y no le presto importancia al mensaje. Por interés de atender tanto a los vecinos con los que conversaba como a la persona que acaba de llegar. Pospuse su lectura. Luego ¡Oh, sorpresa! Resulta ser algo íntimamente relacionado con lo que conversé luego a un conocido. Sin saber qué contenía ¿Casualidad?

2. Mientras voy a atender la persona que acaba de llegar, toco sin proponérmelo la pantalla del celular y sale la imagen remozada de Oswaldo Carrasquero. Me meto en su WhatsApp y "algo" o "alguien" me impulsa a enviarle un mensaje de voz y lo pospongo.

3. Recibo a la persona que acaba de llegar (Genaro) y le digo que estoy conversando con unos vecinos ( Anatolio y Giillermina ) que espere un instante. Mientras tanto él saca la bombona de gas que vino a buscar. Yo culminó la larga conversación con mis vecinos. Y nos despedimos.

4. De pronto, sin proponérmelo, comencé una conversación con Genaro (quien es uno de los testigos de lo que comentaré) y hablamos de Freddy Bernal, del apoyo que le he estado brindado. Que estoy tratando de ayudarle no sólo a ganar la gobernación sino a hacer su Programa de Gobierno - como lo exigió el presidente Maduro - y además el Plan de Desarrollo Estratégico e Integral para convertir al Táchira en un estado modelo. Le hablé de la actitud generosa y respetuosa de Freddy Bernal hacia mí persona. Le puse un audio de Freddy donde se refiere a mi con mucho respeto y consideración. Le pedí que nos apoye en lo que pueda. Y le comento que he decidido iniciar, nuevamente, actividades de formación a través de la ESCOLAG. En eso, no sé porqué se me ocurre comentarle que iba a enviarle un mensaje a Oswaldo Carrasquero, a quien le consultaría si aún seguía de responsable de formación a nivel nacional del PSUV. Y delante de él envío el siguiente mensaje de voz:

"Oswaldo, buenas tardes. Hugo Moyer. Hermano, quiero saber si todavía sigues de responsable de formación del partido ( PSUV) a nivel nacional. Quiero que conversemos. Tenenos planes de dictar algunos cursos y actividades de formación. Sería interesante que participen l@s candidat@s del PSUV a las Alcaldías y Gobernaciones. O gente de la juventud del partido. Avísame si están interesad@s. Saludos a Héctor Rodríguez "

5. Y, entonces, sin razón alguna o sin causa justificada. Sin que, probablemente, Genaro pudiera tener interés en querer saberlo. Sobre todo, porque estaba apurado y necesitaba estar en un sitio en 15 minutos. Al recordar a Oswaldo recordé un incidente y le conté una anécdota que voy a resumir así:

PREÁMBULO :

En el año 2013, me encontraba en el departamento de Norte de Santander. Colombia. Concretamente en Toledo. Dictando un Diplomado en "Ciencias y Técnicas para el Arte del Buen Gobierno" . Al revisar mis correos (email) me conseguí con un mensaje de mi apreciado maestro, el antropólogo colombiano-venezolano, Enrique Forero , quien me participaba que Héctor Rodriguez, quien para la época era el Ministro de la Juventud, deseaba hablar conmigo porque quería un programa de formación para él y su equipo. Sobre la Teoría del Juego Social y el Método PES.

Lamentablemente, le respondí a Enrique, que no me sería posible hacerlo hasta el 2014. Porque ya tenía compromisos contraídos en Colombia ( Toledo y Ocaña) y paralelamente, a solicitud del entonces gobernador de Portuguesa y actual Ministro de Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, estaba dictando el mismo Diplomado en Guanare y Acarigua. Por tanto, me era difícil hacerlo en el corto plazo. De todas formas me puse a disposición y le di mis datos para que me llamaran o escribieran. Nunca recibí respuesta.Vinieron circunstancias que tod@s conocemos y no se pudo hacer contacto. Luego decidí no continuar mi trabajo de formación en Colombia. Donde ganamos, en esa oportunidad, 10 mil dólares en 4 meses. No sé si fue una tontería mía. Lo hice por solidaridad con Venezuela. Por convicción y hasta por vergüenza. Y dignidad. El dinero no lo es todo. La defensa de la Patria es primero.

Un día, no recuerdo de qué año, siendo Héctor Rodríguez , ministro de Educación. Recibí de nuevo la llamada de Enrique, participándome que un grupo de jóvenes cercanos a Héctor y a través de su hija, tenían interés en conocer sobre la propuesta del Método PES y las actividades de formación de la ESCOLAG. Y así, para resumir. Fui a Caracas y con grandes esfuerzos y sin devengar un céntimo - por el contrario dedicando tiempo y mis propios recursos económicos - logré dictarles un muy breve taller de 10 horas. Todos los días, de 7:00 am a 9:00 am, durante una semana, de lunes a viernes. Salía, a las 4 a.m. desde San Diego (Miranda) para poder ver, hablar y abrazar a mi hija Johanna Félix, quien entraba, a las 6:00 am, a un Liceo, cercano a la sede del Ministerio de Educación.

MI HIJA JOHANNA FELIX ERA MI PRIORIDAD: LO CONFIESO.

Debo decir con honestidad y con lagrimas en mis ojos, que lo hacía más por verla y abrazarla a ella ( Johanna Félix ) que por "enchufarme" o desear capacitar al equipo de Héctor Rodríguez. Aunque para mí siempre ha sido muy importante vincularme a Héctor. Porque es uno de los más claros y coherentes lideres juveniles de este proceso. No tengo dudas. Es, además, presidenciable. Aunque mi proxima candidata es otra Rodriguez: Delcy. Sin dudas. Salvo que mis "recuerdos del futuro" sean equivocados. Y no lo creo. Ya estuve allá.

Vuelvo a repetirlo: Maduro, a pesar de sus grandes aportes al proceso, no terminará su gestión. Lo sustituirá Delcy Rodriguez. Antes del primer semestre del 2022 se verán las señales de lo que visualizo sino estoy equivocado.

https://www.aporrea.org/actualidad/a282847.html (29/09/2019)

https://www.aporrea.org/actualidad/a284832.html (29/11/2019)

En fin, culminamos el brevísimo e intenso taller de formación cuya apretada presentación aún conservo. Si hay alguien interesad@ pueden escribirme a mi email o al WhatsApp +584140787947 y con gusto se las remito.

Bueno, lo cierto es que culminamos la actividad. Quedamos en continuar y nunca más fui llamado. Tampoco se nos pagó lo acordado. Fue uno de nuestros tantos y desconocidos aportes a este proceso.

OTRA CASUALIDAD

Años más tarde, se me dio la oportunidad de ser responsable de formación del Equipo Político Municipal en Cárdenas (cargo al cual renuncié posteriormente) y como parte de nuestras actividades fuimos a San Antonio de los Altos a un encuentro nacional de formación del PSUV.

Allí, para no entrar en detalles y resumir, conocí a Oswaldo Carrasquero quien para entonces y creo que aún, porque no me ha respondido, es el responsable o coordinador nacional de formación del Psuv. Entonces, al saber quién soy o cual es mi nombre, me confirma el interés de Héctor por conocerme y conversar conmigo. No se pudo ni se ha podido concretar ese encuentro. Y sospecho que nunca se dará.Lamentablemente.

Lo cierto es que un inteligente y bien formado joven, del equipo de formación, ese día, expuso de manera magistral la necesidad de formarnos en materia de Planificación y, en especial, del Método PES. Quedé gratamente impresionado. Y me disponia a felicitarle cuando terminara su exposicion.

Cual es mi sorpresa y desagrado, cuando este joven, quien había hablado de las virtudes de la Planificación Estratégica Situacional (PES) y se había expresado, con mi beneplácito, sobre su creador y mi maestro Carlos Matus Romo, de pronto culmina su excelente exposición arengando al auditorio con este equívoco peligroso aunque, por momentos, levantó la euforia revolucionaria.

" Nosotr@s no vinimos aquí a hacer buenos gobiernos. Nosotr@s vinimos aquí es a hacer revolución ".

Luego de su excelente exposición y ese final impactante, el auditorio se puso de pie y eufórico lo aplaudió a rabiar.

Impactado por lo que escuché y por lo contradictorio de su discurso, despues de pensarlo mucho, cuando pidieron el derecho de palabra no me pude contener - como me pasó con Chávez en Miraflores aquel inolvidable marzo de 2003 - y, entonces, levanté la mano para pedir la palabra. En un auditorio de cerca de 350 personas. Pensé, por un instante, que no habían visto cuando la pedí y hasta habia desistido de intervenir. Cuando, para mi sorpresa, me señalan desde el presídium y me dicen que tengo el derecho de palabra.

Contrariado, un poco nervioso, tratando de esquematizar y resumir, en mi mente, la intervención mientras caminaba hacia el micrófono. Luego de saludar al presidium y a los organizadores del evento, me presenté y pedi públicamente permiso a Jonathan García, como responsable de organización y a Edith Guerrero, responsable de formación, del PSUV Tachira, para poder intervenir. Comencé ofrendando un regalo que había llevado a Héctor y que ahora hacía público para regalárselo a los inteligentes y proactivos jóvenes que dirigían el evento. Erán 8 DVD que recogían un curso completo dictado por el Dr.Carlos Matus Romo, editado por la ESCOLAG creo que en el año 2007. Entonces recuerdo que dije, palabras más, palabras menos:

"Queridos camaradas este trabajo realizado con mucho esfuerzo por la ESCOLAG lo quiero regalar a ustedes y autorizarles para que lo copien y difundan a todos los niveles y sirva de insumo para la formación en el MÉTODO PES del que ha hablado magistralmente este joven (que estaba de pie muy cerca de mi) aunque ha culminado su exposicion con un disparate y una contradicción a la que me voy a referir"

Entonces, haciendo gala de esa soberbia mía de la que no he podido desprenderme a pesar de múltiples esfuerzos. Y como quien cree que se las sabe todas, no pude contenerme y decir a renglón seguido:

" Decía Mao Tse Tung : ' quien no ha investigado no tiene derecho a hablar ' por tanto, quien no sabe sobre algo en profundidad es mejor que no opine. Calladito se ven mejores. Felicito al joven quien nos acaba dar una brillante exposición sobre la importancia y necesidad de formarnos en el metido PES. Le felicito.

Tengo unos 40 años estudiando, investigando, aplicando y reflexionando sobre este tema. Me siento co-creador del Método PES. El maestro Matus, su creador. Fue mi profesor en 1979, cuando cursaba la Maestría en Planificación del Desarrollo. Fue mi profesor tutor y jurado de mi tesis de Magister Sc. Entre 1981-82.

Fuimos muy buenos amigos. Me honró con su confianza. Me becó para poder asistir a sus dos últimos cursos dictados en vida. En Isla Negra. Chile. Sobre "Planificación y Gobierno" (1997) y "Teoria del GOBIERNO" (1998)

Creo que puedo hablar con propiedad sobre el Dr. Carlos Matus y sobre nuestro Método PES.

Su exposición joven ha sido breve y contundente. Le felicito. A la vez, estoy obligado movido por mi consciencia y responsabilidad el expresarle, públicamente, mi malestar e inconformidad, como aspirante a ser revolucionario. Usted ha dicho al final de su exposición, disculpe que se lo diga ante este selecto y privilegiado grupo, un disparate. Una contradicción. Una incoherencia...Usted ha dicho:

" Nosotr@s no vinimos aquí a hacer buenos gobiernos. Nosotr@s vinimos aquí es a hacer revolución ".

Y lo más grave aún, tod@s aquí se levantaron para aplaudirlo. Y reforzar así, su conclusión: Aquí no importa gobernar bien. Aquí lo que importa es hacer y profundizar la revolución.

Pues, déjeme decirle, apreciado joven y estimad@s camaradas, estoy seguro que el Dr. Carlos Matus Romo y el Presidente Hugo Chávez estarían de acuerdo conmigo si le contrarío y sostengo:

No hay nada más revolucionario que hacer un buen GOBIERNO. Que ayude a nuestro pueblo a empoderarse y nos ayudemos, entre tod@s, con la ayuda del gobierno y el Estado, a enfrentar los problemas PRIORITARIOS que nos afectan. Que podamos lograr como lo visualizara, en Angostura, nuestro Libertador Simón Bolívar un sistema de gobierno perfecto en el que pudiéramos tener un sistema político y social estable, fuerte, equilibrado, justo y proporcional. Y cuya población fuera feliz haciendo feliz a los demás. Donde pudiéramos cumplir aquel mandamiento de Jesús cuando dijo:
Amaos los unos a los otros como yo os he amado."

Como el joven se molestó por mi directa, franca y, tal vez, desconsiderada intervención. Comenzó a ripostarme por lo que guardé silencio. Esperé que terminara y sencillamente le respondí en mi proverbial maracuchismo-leninismo:

"Hijo: No te arrecheis."

Al terminar el evento, no pude resistir buscar al joven expositor para ofrecerle disculpas si había sido fuerte con él. Al conseguirlo, lo abordé y me respondió que no estaba molesto pero que él había dicho eso porque el Presidente Chávez lo habia expresado en un evento y buscando en su celular me mostró no recuerdo si un texto o video donde Chávez dijo esa expresión (seguramente lo dijo en otro contexto) y yo me limite, para no descalificarlo a preguntarle:

¿Tú crees que todo lo que decía Chávez era verdad o era correcto?

¿Tú no crees que Chávez también se equivocaba?

Se quedó en silencio. Yo respondí por él. Nos despedimos y le pedí intercambiar números y estar en contacto. Me le puse a la orden. Nunca más, como era de esperarse, supe más de él. Fui intransigente. Duro. Sincero. Franco. Y no me arrepiento.

¿CUAL ES LA COINCIDENCIA?

Al terminar de contarle esta larga anécdota a Genaro , éste un poco impaciente me dice: "profesor, está muy buena la historia pero yo tengo que irme me están esperando. Chao"

Mientras despedía a Genaro y cerraba el portón. Prendí el celular y comencé a revisar mensajes y llamadas. El primer mensaje que revisé fue el de Félix Roque y cuando abro el video que me envió casi que caigo como Condorito.

Erika Farias, la Alcaldesa de Caracas, diciendo lo mismo que este joven dijo al final de aquel evento. Apoyada ahora, públicamente, de una supuesta cita textual del presidente Chávez la cual, en honor a la verdad, no sé si es cierta. Al menos, no la he conseguido.

Entonces Erika , ex gobernadora de Cojedes, jefa del Frente Francisco de Miranda, Alcaldesa de Caracas y demás yerbas aromáticas, y a quien respeto y admiro desde lejos, sin pelos en la lengua y supuestamente citando a Chávez, dice:

" Nosotr@s no vinimos aquí a hacer buenos gobiernos. Nosotr@s vinimos aquí es a hacer revolución ".

Sin comentarios. La respuesta al joven es más que suficiente. Sólo me pregunto:

¿Será por eso que Erika no recibió en el momento de las postulaciones un % mínimo para poder aspirar nuevamente?

¿Hacer un buen GOBIERNO es mas redituable electoralmente que hacer revolución?

¿Acaso preferimos una buena gestión de gobierno que una revolucion?

¿Puede hacerse REVOLUCIÓN y a la vez hacer un buen GOBIERNO?

Concluyo afirmando:

No hay nada más revolucionario que llegar al poder y hacer buenos gobiernos. Por ello debemos, cuanto antes, ayudar a formar a nuestros gobernantes en las Ciencias, Técnicas y Tecnologias para el Arte del Buen Gobierno. Como lo hemos venido intentando, en forma zigzagueante y denodadamente a través de la ESCOLAG. Con muchas limitaciones y grandes dificultades. Sin embargo, insistimos. Perseveramos. Somos constantes. Porque ayudar a hacer buenos gobiernos es ayudar a hacer realidad nuestra revolución. Para que no sea un cambio gatopardiano.

Las revoluciones no son un fin en sí mismas. Las revoluciones son, la mayoría de las veces, un medio para lograr que las cosas y las especies- como descubrió Charles Darwin y otros - evolucionen y se estabilicen. No podemos vivir en constante revolución aunque las revoluciones, como lo expresara Trotsky , son permanentes. El mundo evoluciona a través de procesos revolucionarios permanentes. E involuciona si esos procesos revolucionarios no son bien conducidos o bien gobernados. Por eso concluyo:

NO HAY NADA MÁS REVOLUCIONARIO QUE PENSAR Y HACER, EN LA PRÁCTICA CONCRETA, UN BUEN GOBIERNO.

Una cosa no está reñida con la otra. Parodiando al Che podemos decir:

La eficacia, la eficiencia y la efectividad gubernamental es la verdadera clave para que una revolución triunfe.

Si no lo logramos hacerlo, urgentemente, podemos asegurar que la revolución bolivariana, a pesar de sus buenas intenciones, fracasará entre el 2021-2025.

Sin ninguna duda.

Tal vez, en lugar de continuar queriendo profundizar y extender la revolución terminemos por hacer buenos y verdaderamente revolucionarios gobiernos.

Pues, hacer buenos gobiernos no está reñido con hacer, ampliar y profundizar la revolución. Por el contrario. Es lo que lo garantiza.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7756 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: