Hay que votar con un plan de exigencias de la ciudadanía para la reactivación de las luchas sociales

La Patria nos necesita

Convocamos a todos los venezolanos y venezolanas convencidos de que, por sobre todas las cosas, lo primero es Salvar a Venezuel, a actuar con la responsabilidad, la dignidad y la valentía con la que se constituyó la República, a dar el ejemplo con decisión, para no perder lo único que es real y verdaderamente nuestro: la Patria venezolana y nuestra condición de ser venezolanos.

Desde lo más profundo de nuestro SER, es el momento de responderle a nuestra Venezuela y decir las verdades necesarias. Ellos, los que teniendo posibilidades y recursos suficientes, no han podido sino enriquecerse y aferrarse a un poder arbitrario. Ellos, gobierno y oposición, han tirado la Patria al abismo y la desesperación.

A Venezuela la vamos a salvar con los valores de la decencia y la honestidad. Sólo nosotros podemos responder, ahora y en este sitio, en la casa y la tierra que nos vio nacer y nos otorgo el sagrado honor de ser venezolanos. Nadie más puede hacerlo. Sólo nosotros, los venezolanos y las venezolanas, con los colores de la bandera, amarillo, azul y rojo, debemos ponernos al frente de la responsabilidad con la Patria.

Aquí en Carabobo, como aquel día en 1821, cuando los patriotas consolidaron la victoria de la República, nos corresponde hacerlo de nuevo, con dignidad, orgullo, grandeza y valentía. Es el momento.

Debemos aprovechar actualmente cualquier resquicio de libertades democráticas. Esto constituye la táctica necesaria y conveniente. Sobre todo en la situación actual caracterizado por la desafiliación política y la imposición de un control político sobre la población garantizada por la suspensión del Estado de Derecho y la forzosa cuarentena. Esta es la única vía para superar la apatía política, la desconfianza, la resignación, es la participación.

Hemos reafirmado nuestra posición de votar en los procesos que se han convocado, aunque no existan las condiciones óptimas. Los procesos electorales son oportunidades de comunicación y organización política, de difundir planteamientos, de contactar la realidad, de avanzar con saldos organizativos. Por otra parte, siempre insistimos en las condiciones mínimas, un CNE equilibrado, observación internacional, respeto a la representación proporcional de las minorías y un rechazo decidido al ventajismo del gobierno y sus imposiciones arbitrarias.

El Grupo de Pensamiento Crítico llama a todas las comunidades, a todos los gremios de trabajadores, a los sectores de emprendedores, a todos los segmentos del pueblo de todo el país, y en especial en Carabobo, a participar. Dado el actual estado de desafección política, de separación de la "nata" de los políticos profesionales y la sociedad en general, que busca su representación política, la elaboración de los programas y la selección de los candidatos, no debe ser producto de componendas secretas de élites aisladas, sino de procesos de consulta y participación lo más amplios posible. Sabemos que esto no es fácil, dada la forzosa cuarentena y las dificultades de reunión y convocatoria, pero hacemos el llamado a deponer sectarismos, inoportunos doctrinarismos y personalismos.

En Carabobo, las demandas de la población se orientan hacia soluciones, de los siguientes aspectos, que formarían parte de cualquier plan de emergencia para el Estado:

  1. SALUD: Planes inmediatos, factibles y debidamente ordenados y monitoreados públicamente de vacunación, mejoramiento de los centros de atención sanitaria, campañas profilácticas y atención a sectores prioritarios: personal de salud, maestros, transportistas, empleados públicos, etc.

  2. AGUA: Mantenimiento y mejoramiento de las instalaciones de bombeo del agua. Estudios apropiados acerca del suministro del agua en los Estados Carabobo y Aragua, con respaldo de investigaciones acerca del impacto ambiental y social de las intervenciones en las fuentes hídricas.

  3. ELECTRICIDAD: mantenimiento y mejoramiento de las instalaciones de distribución de la energía. Reactivación de plantas. Desarrollo de innovaciones que permitan mejorar tanto la distribución como la generación de energía.

  4. EDUCACIÓN: Atención a las reclamaciones de condiciones de vida de los maestros, recuperación de locales de escuelas, retomar planes de alimentación escolar, recuperación de las áreas universitarias, planes conjunto de investigación y desarrollo con los universitarios para enfrentar los desafíos en las materias prioritarias. Atención a la educación técnica.

  5. VIALIDAD: Mejoramiento de la red vial del Estado, en especial las vinculadas al traslado de mercadería, alimentos.

  6. ECONOMIA Y EMPLEO: Reactivación de las potencialidades agrícolas del estado Carabobo. Desarrollo de comunas agrícolas. Innovaciones tecnológicas que permitan la reactivación del sector industrial con participación obrera. Estímulo a los emprendedores, la pequeña y mediana empresa, no sólo del sector comercial, sino en las artesanías y productos relacionados con alimentos.

  7. SERVICIOS MUNICIPALES: Se impone una asociación entre la gobernación, los municipios y las organizaciones populares para garantizar eficazmente los servicios a la comunidad: aseo, ornato, seguridad y demás servicios.

Por supuesto se trata tan solo de un esquema de las necesidades más acuciantes de los habitantes del estado Carabobo en los actuales momentos de cuarentena. Su precisión y completamiento deben resultar de la consulta y la discusión en asambleas de ciudadanos donde quiera que sea posible.

Por el Grupo de Pensamiento Crítico

José León Uzcátegui, Jesús Puerta, Carmen Irene Rivero, Guillermo Pereira, Miguel Jesús Arévalo, Jesús Urbina, Deyanira Núñez, Jorge León, Rafael Durán, Mariano Crespo, Franco Silvio, Corteza Agüero, Oscar Feo, Javier Biardeau, Roberto López



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1436 veces.



Grupo de Pensamiento Crítico


Visite el perfil de Jesús Puerta para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: