No han existido revoluciones pacíficas; o son violentas o son caricatura de revolución

1. Si definimos revolución como cambio total de estructuras políticas, económicas, sociales, entonces ésta no ha existido nunca; ni en Rusia, en México, en China o en Cuba. Lo que ha existido es una evolución, retroceso o un estancamiento natural de sistemas pre capitalistas o de un capitalismo que domina desde hace más de 500 años. Lo más importante y definitivo es que las llamadas revoluciones han sido de caricatura porque sólo han quitado del poder a unos cuantos ladrones y asesinos para dar rumbo a otros que al pasar un poco de tiempo se han convertido en lo mismo. Ha sido el capitalismo el sistema opresor perdurable que ha garantizado el poder de unos cuantos sobre el 80 por ciento de las poblaciones.

2. De estos cuatro países, sólo la revolución mexicana –en la etapa Maderista (1910-13) y la Constitucionalista (1913- 1917)- fue totalmente burguesa, es decir capitalista; las de Rusia, China y Cuba, se plantearon la construcción del socialismo y la igualdad, pero –aunque avanzaron un poco- no pudieron porque el imperio capitalista mundial –presidido por los EEUU- se los impidió. En los tres países se instaló un capitalismo "sui géneris", pero capitalismo al fin. Al pueblo mexicano le fue peor porque: primero una banda de asesinos acabaron con sus líderes sociales: Zapata, Flores Magón y Villa; además se asesinaron entre gobernantes: Madero, a Carranza, Obregón y demás. ¡Sólo reinó la ideología burguesa-capitalista!

3. Esto de "revoluciones o transformaciones pacíficas" es una gigantesca demagogia, un engaño de los poderosos para continuar dominando. Las revoluciones tienen que ser violentas por naturaleza por que las clases poderosas acuden a todas las formas violentas, represivas, asesinas, para defender sus riquezas y poder. La sociedad misma es violencia diaria al demostrar que unos pocos tienen mucho y las grandes mayorías nada; es violenta al demostrar que unos pocos mandan y los demás están obligados a obedecer, ¿Quién prohíbe las manifestaciones, las protestas, las huelgas, las bloquea, o simplemente las quieren reglamentar según sus intereses? ¡Qué no nos engañen como tontos!

4. Por ello algunas bobadas conservadoras, medias tontas, hasta de mis amigos, que quisieran que las manifestaciones en las calles se hicieran en forma pacífica, sin ofender, sin pintas, sin mentadas de madre, sin perjudicar el tránsito, de preferencia hacerlas a las dos de la mañana. Olvidan con estulticia, que no son marchas para aplaudir o agradecer; por el contrario para exigir un derecho violado o pisoteado por las clases dominantes. Si esas marchas no son combativas, exigentes, si no son respuesta verdadera a la violencia diaria del poder, entonces no tendría ningún motivo para hacerlas. ¿Cuántas miles de veces (recuerdo al anticomunismo) se ha dicho que tras las marchas están los enemigos que son los que las pagan?

5. La gente manifestándose en las calles, las plazas, en los campos; si además lee y obtiene una conciencia crítica, se auto educa adquiriendo una conciencia social que ayuda a organizarse; la mayoría de la gente que permanece en sus casas es víctima siempre de los medios de información, así como del futbol, la religión y la moda. El camino de la liberación política y del espíritu, es la lucha y la crítica permanente. Nunca las clases poderosas, los controladores de la riqueza y el capital entregaran el poder pacíficamente porque también les costó robarlo, apoderarse de esas riquezas. El pueblo tendrá que quitárselos para usarlo con igualdad en beneficio del pueblo. Esa sí será una revolución verdadera y no caricatura de revolución.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1386 veces.



Pedro Echeverría


Visite el perfil de Pedro Echeverría para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: