Construir una nueva organicidad

El “chavismo disidente” no es la vanguardia de la revolución venezolana

Cuando se produce la incorporación de alguna de las voces del "chavismo disidente" a la presente coyuntura electoral, traen un planteamiento político que de alguna manera buscan confrontar el proyecto de pais de Chávez y el desastre del gobierno de Maduro. Esta línea política es para construir "una nueva organicidad para la liberación del pais".

Esta propuesta política debería partir del reconocimiento de que el "chavismo disidente" no es la vanguardia de la revolución venezolana. Y esto, lo deben reconocer públicamente, porque en la práctica hacen otra cosa.

La propuesta del "chavismo disidente" se fundamenta en el principio de unir contra el "madurismo", como enemigo principal, a todos aquellos susceptibles de ser unidos, reconociendo sólo una capacidad parcial para dirigir la nueva organicidad. Ese proceso de acercamiento con las tendencias con mayor afinidad política y teórica les permitiría deslindar las distintas corrientes, dando cohesión a por lo menos una de ellas.

Asimismo, plantean que todas las organizaciones estan cruzadas por corrientes chavistas, por lo tanto sería necesario avanzar en procesos unitarios con individualidades, sectores, grupos y partidos. Asi como una relación más profunda con los grupos locales que hacen labor reivindicativa, cultural, cooperativista, ecologistas, entre otras. Relación ésta que debería concretarse en la construcción de niveles de coordinación local y regional en principio, para luego avanzar en procesos de coordinación de carácter nacional.

Es un hecho evidente que esta política le permitiría al "chavismo disidente" ampliar la relación con diversos grupos e individualidades organizados de los movimientos sociales, pero también es verdad que paralizó el proceso de construcción de una nueva organicidad y culminó con la desaparición del trabajo a realizar.

Esto último, tiene que ver con que se desarrolló una concepción de una nueva organicidad que tiene muchas cosas buenas que hemos reivindicado y necesario seguir trabajando, pero que subestima la construcción de una nueva organicidad de carácter popular y revolucionaria. Además, la propia situación del "chavismo disidente", convertido en un aparato burocrático nostálgico, alejado de las masas y empeñado en su propia defensa, atenta contra un mayor desarrollo de esa política.

Las contradicciones anotadas no pudieran resolverse y se produjo la desintegración del núcleo de los exministros y no su fortalecimiento. De hecho, eso tiene sus razones en la dinámica que va desarrollando el planteamiento de la convergencia para construcción de una nueva organicidad.

Creemos que cualquier lucha concreta que sigan desarrollando los "chavistas disidentes", demostrará la necesidad de una dirección política, de una coordinación de esfuerzos e iniciativas, de un plan de lucha, de una política para la presente coyuntura y de una política a mediano y largo plazo.

¡Que se abran cien flores y florezcan cien escuelas de pensamiento… ¡



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3463 veces.



Servando Marín Lista

Arquitecto - Autor de los libros: 1.- La Geometría de los Afectos (2007). 2.- Desde la Comunidad (2010). 3.- La Ciudad Comunal (2013). 4.- El Caserío de Altagracia de Cumaná (2016). 5.- El Caserío de Santa Inés de Cumaná (2017). 6.- Cumaná: La Otra Ciudad (2019). 7.- Más allá de Tierra Firme (2022). 8.- Más allá de La Mar (2023).

 tetralectica77@gmail.com      @chevan2

Visite el perfil de Servando Marín Lista para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: