Avanzan en los acuerdos de Diálogo, Paz y Reconciliación

La Nueva Asamblea Nacional (AN)

La Nueva Asamblea Nacional (AN) continuará trabajando en acuerdos parciales en las siguientes materias:

Ámbito institucional: Las partes continuarán avanzando en acuerdos sobre el balance y equilibrio entre los poderes constituidos, tales como el funcionamiento de la Asamblea Nacional incluirá los procesos electorales que se deberán realizar en un clima de convivencia, de garantías electorales en la venidera elecciones regionales de Gobernadores y Alcaldes ampliando, la normalidad política y social.

Electorales: La Asamblea Nacional (AN) anunció este viernes que en dos semanas publicará el listado de aspirantes a rectores y rectoras del Consejo Nacional Electoral (CNE), luego de que se acordará en el Comité de Postulaciones Electorales. La información la dio a conocer el presidente del Comité, Giuseppe Alessandrello, "recibimos un gran número de postulaciones, con una cifra récord en el historia de la AN", destacó.

"El paso siguiente, es la evaluación de toda y cada una de ellas. Nos tomaremos 12 días aproximadamente y una vez concluidas publicaremos el listado", dijo, a la vez que destacó que la recepción de las postulaciones demuestra el "talante participativo del pueblo venezolano" y la confianza del pueblo en las instituciones del Estado.

Por su parte, el vicepresidente del Comité, José Gregorio Correa, dijo que están considerando el tiempo necesario para lograr consenso. "Ya estamos ‘enrumbados’ y nada nos detendrá. Lo que le hace falta al país es diálogo y encuentro, pero con un solo interés fortalecer la democracia", señaló.

Este comité iniciará este sábado 27 de Febrero 2021 las entrevistas, verificación y evaluación de las credenciales de los aspirantes.

Económicos: Acuerdo para el trabajo coordinado entre el sector público y la empresa privada. la Asamblea Nacional y la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), en el marco de la Comisión Permanente para el Diálogo, la Reconciliación y la Paz del Poder Legislativo. instalaron una mesa de trabajo el 27 de enero para discutir propuestas en pro de la recuperación económica venezolana que cumplió siete años en recesión en 2020.

Este jueves 18 de febrero el gremio empresarial compartió un documento con las primeras propuestas que entregaron a la comisión Comisión Especial para el Diálogo, la Paz y la Reconciliación Nacional liderada por Jorge Rodríguez.

los privados recogían las peticiones entre las que se encontraban resolver fallas de los servicios públicos.

En un comunicado Fedecámaras señala que "el país demanda con urgencia un cambio de modelo que permita recuperar la confianza que tanto necesita la economía para apalancar un desarrollo sostenible, sobre todo después de la pandemia, siendo obligación de todos procurar ese país próspero, incluyente y productivo que exigen los venezolanos"

Además, proponen medidas crediticias y monetarias, como reactivación del crédito para capital de trabajo, piden habilitar los pagos en divisas con tarjetas de débito y compensación interbancaria en divisas.

Medidas de reactivación ordenada

  • Nuevo esfuerzo de armonización de tributos municipales para evitar alza de alícuotas y nuevos tipos impositivos, tomando en cuenta los reales índices de actividad económica, incluyendo el impuesto inmobiliario. (El Acuerdo de Armonización Municipal 2020 condujo a mayor aumento).
  • Ley de Remisión Tributaria de Sanciones.
  • Aplicación de sanciones solo previo procedimiento administrativo y toma de activos sólo por vía judicial. Evitar medidas de cierre.
  • Pago de ISLR en tres cuotas anuales.
  • Eliminación de los anticipos de IVA.
  • Restitución de período mensual para declaración y pago de IVA.
  • Derogatoria del Impuesto a los Grandes Patrimonios.
  • Derogatoria del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras o en su defecto reducción de la alícuota y posibilidad de deducirlo del ISLR.
  • Suspensión temporal de la implementación de máquinas fiscales.
  • Suspensión temporal de la vigencia del nuevo Código Orgánico Tributario.
  • Ampliación de las plataformas para el pago de impuestos.
  • Establecimiento de un régimen de incentivos fiscales por tres años.
  • Exenciones, exoneraciones, rebajas por nuevas inversiones, especialmente para sectores prioritarios, tales como, alimentos, salud, sector primario, turismo, entre otros.
  • Incorporación de incentivos tributarios y arancelarios especiales para productores, campesinos y proveedores agropecuarios.
  • Dictar Instructivo a fin de que el Seniat pueda recaudar derechos creditorios a favor de la República (sin amenaza de medidas cautelares de carácter punitivo).
  • Sustituir la regulación de precios por esquema de competencia.
  • Implantación de la Política de "Compra Venezolano" por parte del Estado, priorizando compras a empresas de las localidades, Pymes y emprendedores.
  • Revisión de la política de importación tomando en cuenta los ciclos productivos. (Importar solo en los ciclos y rubros en que no hay producción nacional).
  • Facilitar la importación de materias primas, insumos y equipos para mejorar el inventario de productos finales, en especial, del sector agrícola (fertilizantes, alimentos para animales, tractores).
  • Plan de inversiones y estabilización de los servicios e infraestructura públicos.
  • Revisión de la política de fiscalización por parte de las autoridades regulatorias (Seniat, Sundde, Sencamer, Inpsasel, etc.)
  • Levantamiento de las estadísticas reales del parque automotor venezolano a través del Instituto Nacional de Estadística, segmentado por tipo de vehículo. (Creación del Registro Nacional Único Automotor).
  • Propuestas laborales transitorias y de compensación salarial para paliar los efectos de la pandemia.
  • Discutir los términos de una mejora salarial transitoria para trabajadores y jubilados y explorar posibles fuentes de financiamiento en mesa de diálogo tripartita (Convenio No. 26 de la OIT).
  • Modificar el decreto de inamovilidad para proteger a trabajadores que devenguen hasta 10 salarios mínimos mensuales. (Ello elimina la protección innecesaria a cargos de dirección o confianza con mejor remuneración).

Propuestas de los trabajadores y trabajadoras

La Comisión Especial para el Diálogo, Paz y Reconciliación de la Asamblea Nacional (AN) recibió la propuestas del sector de trabajadores y trabajadoras del país que apuestan a la recuperación del estado de bienestar afectado por los crímenes y agresión contra la Patria.

Desde los espacios abiertos del teatro Teresa Carreño en Caracas, el presidente de esta instancia legislativa, diputado Jorge Rodríguez, reiteró que la Comisión tiene como principal objetivo encontrarse con todos los sectores del país para escuchar sus planteamientos y así la nueva AN "se convierta en el instrumento para que las propuestas sean escuchadas".

El parlamentario aseveró que las sanciones impuestas contra Venezuela tenían como objetivo atacar a la mujer cabeza de familia, así como a los trabajadores y trabajadoras del país. "El 2021 es un año de gran oportunidad para derrotar esta agresión y reconstruir el estado de bienestar que ha sido vulnerado por estas acciones imperiales", expresó.

Rodríguez instó a los trabajadores y trabajadoras a informar a la Comisión sobre las problemáticas que deben atender, los puntos prioritarios a revisar, incluyendo las leyes económicas que necesiten ser ajustadas. "Son las manos de ustedes las encargadas de sembrar prosperidad", acotó.

Por su parte, el coordinador general de la Central Bolivariana Socialista de los Trabajadores, Carlos López, presentó una serie de propuestas a la Comisión para ser tomadas en consideración, entre ellas, la conformación de una mesa de diálogo para plantear una articulación permanente de la clase obrera, una mesa de discusión con Fedecámaras y empresarios para discutir sobre los salarios, así como avanzar en las investigaciones de quienes, desde la anterior AN, impulsaron acciones contra el país.

POLÍTICO : El Diálogo, la Paz y la Reconciliación, se reunirá con partidos políticos

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, informó que este lunes, 1ero de marzo que la Comisión para el Diálogo, la Paz y la Reconciliación, se reunirá con partidos políticos de todo el país a fin de escuchar sus propuestas, "los partidos de oposición y los de la Revolución, podrán dar a conocer sus propuestas ante el parlamento.

"Continuaremos acelerando los diferentes encuentros con sectores políticos del país. Convocamos a los partidos que hacen vida en la Mesa de Diálogo Nacional y en otros factores de encuentro, a fin de escuchar sus propuestas", refirió.

"Hicimos un análisis sobre el trabajo que hemos avanzado con factores políticos, religiosos, Fedecámaras, trabajadores y cómo esas reuniones han mostrado victorias tempranas desde su inicio", aseguró que reuniones como las realizadas con Fedecámaras ya venían dando frutos que se han incorporado en la discusión de las leyes del legislativo nacional. El gobierno venezolano, a través de su canciller Jorge Rodríguez, rechazó la medida y aseguró que deja en evidencia la "anacrónica política intervencionista e injerencista hacia Venezuela" por parte del bloque europeo.

"Señalar con falsos argumentos a ciudadanas y ciudadanos honorables, como reacción ante la frustración de un grupo de Estados miembros de la Unión Europea por la manifiesta ineficacia de sus acciones para forzar un cambio de gobierno por la fuerza en Venezuela, no es más más que otra torpe decisión",

Le piden al bloque de países que "cese su sistemática agresión contra el pueblo de Venezuela y abandone, de una vez por todas, los vestigios y pretensiones neocoloniales

 

De acuerdo con la documentación publicada, los líderes antichavistas tienen previstas reuniones con varios funcionarios de Washington, específicamente con el Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, el Departamento del Tesoro y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), para tratar, entre otros temas, la estrategia de construir un movimiento cívico-político, las condiciones en Venezuela y el papel de la comunidad internacional.

Entre otros ítems, denuncia el presidente del Parlamento, se encuentra la discusión de la imposición de nuevas medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos contra Venezuela y la planificación de nuevas acciones insurreccionales contra el gobierno de Nicolás Maduro,

Declaraciones repetidas tras el anuncio de nuevas «sanciones» decididas por la Unión Europea también contra los diputados de la oposición moderada, elegidos en las parlamentarias del 6 de diciembre que la UE no «reconoció». En uno de los cuatro puntos en discusión -los otros dos se referían a la soberanía sobre el Esequibo y el rechazo de ataques xenófobos contra ciudadanos venezolanos y cargos diplomáticos en Perú- el Parlamento rechazó en bloque las sanciones de la UE y pidió al gobierno que expulsara a la embajadora de la UE. a Caracas, Isabel Brilhante.

«La decisión de la UE en este momento refleja una visión filosófica monárquica e irrespetuosa de las naciones libres del mundo», dijo la diputada Ilenia Medina, quien presentó la propuesta al presidente del parlamento.

Cada pueblo forja su propio destino y el pueblo venezolano con valor y dignidad está definiendo el suyo, enfrentado a la necesidad de vencer sus enemigos reales y preservar lo conquistado. Tal vez sea la nación con mayores condiciones para entrar en una guerra civil de impredecibles consecuencias, peligro que ha sabido evitar con contención, paciencia e inteligencia. ¿La impondrá como salida el procaz presidente de una potencia en crisis, con apoyo de la desesperada oligarquía? ¿Abrirá la derecha mundial otro frente de guerra en el continente, cuando se está intentando cerrarlo en Colombia? Nada más absurdo, pero probable.

El pueblo venezolano no necesita que hagamos análisis críticos desde la "izquierda", lo que tal vez si necesita es que no seamos insensibles e indiferentes a la mentira, para no caer en la trampa de quienes la usan como estrategia de odio y miedo para retornar al poder y al dominio. Lo que menos conviene a la paz, la democracia y la vida digna de los pueblos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1337 veces.



Antonio J. Rodríguez L.


Visite el perfil de Antonio J. Rodríguez L. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: