Heme aquí Ali: pensando en vos Te fuiste carajito. Chávez negó aprobar: ¡Misión Ali Primera!

Hoy, 14 de febrero, es, según dicen por ahí, el día de la amistad y los enamorados. No es "casualidad", entonces, Ali , que regreses a nosotr@s un día como hoy.

Justo acabo de leer, hace un rato, un hermoso recordatorio de tu egregia imagen, a través de uno mis inolvidables amores: Lil Rodríguez .

Entonces te pensé. Recordé a Pilar Luengo, querida compañera y amiga, quien nos puso en contacto contigo (1984). Como lo hizo luego con Hugo Chávez Frías, diez años después (1994).

Recordé, mientras te pensaba, tus hermosas, magistrales e inimitables canciones a favor de la vida y la liberación Latinoamericana y Caribeña.

Recordé tu gesto de amor con la ilustre Universidad del Zulia (LUZ) y sus estudiantes, al iniciar el Año Internacional de la Juventud a través de tu comprometido canto (12/02/1985) en la Plaza José Felix Ribas de la urbanización " La Victoria ". En medio de dificultades y sin la presencia, lamentablemente, de TV-Educativa quienes hubieran podido grabar tu último canto público y tu mensaje a la juventud y los estudiantes.

Pocos asistieron a ese evento. Nadie se imaginó que esa era tu última presentación pública y tu despedida. Ese día, al verme preocupado por la escasa asistencia, me dijiste: "Tranquilo carajito, si hay una sola persona yo le canto".

Nunca olvidaré la reciedumbre, el ejemplo de vida y tu sonrisa colgada y eternamente entretejida con la luz del sol marabino. Despedí a Ali Primera, un 13 de febrero a la entrada del Hotel "Gran Delicias" . Ese día, le entregué su cuatro que había dejado en mi carro el día anterior. Él salía a Barquisimeto. Nunca presenti que tres días después su cuerpo físico ya no estaría con vida. Mientras que aún su canto, su presencia y su ejemplo, siguen estimulando nuestras luchas libertarias.

Al otro día, el 17/02/1985, partimos a Falcón para sembrarlo en Paraguaná. Acompañado de la Vice, Imelda Rincón y de Egna Medina, Directora de la Escuela de Letras de LUZ. Ese día, emocionad@s, lanzamos a su paso, junto a su pueblo, miles de claveles rojos. Los mismos que acompañaron el triunfo de Imelda Rincón, para que fuera la primera, única y eterna Rectora de LUZ .

Pasaron los años.

Un día de 2003, el presidente Hugo Chávez Frías preguntó por mi, en el Sur del Lago, según me contaron:

-- ¿Donde está Hugo Moyer ?

Félix Rodríguez, para entonces gerente regional de Pdvsa Occidente, le respondió inmediatamente:

-- "Está trabajando conmigo Presidente".

Venia de ser el primer Gerente de Desarrollo Social de PDVSA. Cargo al cual renuncié cuando se puso en duda mi honorabilidad y honestidad, influidos por quienes hablaban de "PDVSA por dentro". En una reunión convocada por Rafael Durán quien era el gerente de Planificación y hoy participa en el Grupo de Ciencias de Gobierno con nosotr@s.

Decidí, inmediatamente, poner mi cargo a la orden y pasé por un tiempo en "flotaven". En las torres del centro de la ciudad de Maracaibo.

-- ¿Y dónde están los proyectos endógenos que nos presentó Moyer en Miraflores? Preguntó el presidente Chávez a Félix Rodríguez. Quien se desempeñaba como Gerente Regional de PDVSA Occidente.

Entonces, el ministro Rafael Ramírez Carreño -- ¿quién sabe si? para complacer a Chávez y/o para hacer quedar mal a Félix Rodríguez en su competencia en el Juego Triádico interno de PDVSA -- le cayó adelante a Félix y le dijo al presidente:

-- "Yo me encargo de ubicarlo, Presidente".

Así fue como Félix me llamó para informarme que el Ministro Ramírez (quien luego sería nombrado, además, presidente de PDVSA) me llamaría y él me autorizaba. Ya el ministro me había llamado previamente y yo no había acudido a su llamado por instrucciones de Félix. Hoy puedo decirlo.

Y así, terminé creando y coordinando a nivel nacional los primeros once Núcleos de Desarrollo Endógeno del entonces Ministerio de Energía y Minas y de toda PDVSA.

Recordé, al llegar a Caracas, a mi amada, respetada y admirada, Lil Rodriguez. La busqué y le pedí se incorporara a nuestro equipo como Coordinadora de Información y Comunicación. Cargo que asumió luego el Dr. José "Cheo" González. Más adelante, le pedí con la ayuda de Pilar Luengo y la participación de numeros@s cantores populares ( La Chiche, Aurita Urribarri, Manuel Pirona, Lloviznando Cantos, José Luis Bermúdez, Pilar Luengo, Miguel Ordoñez y otr@s) , para que coordinara la MISIÓN ALI PRIMERA, que buscaba incorporar actividades artísticos culturales en todos los Núcleos de Desarrollo Endógeno del país. Habíamos programado que l@s participantes de todos los NUDES de PDVSA -- en principio -- aprendieran a tocar cuatro con las canciones de Ali Primera e incluso, programamos que apremdieran a construir sus propios instrumentos musicales.

Le presenté el proyecto al Ministro RRC, para que se lo presentara al presidente Chávez. La respuesta del presidente, según RRC, fue:

"El presidente Chávez, dice que aún no es el momento (2004). Miró la lista de cantores y conoce a vari@s de ellos. Entre ellas a Lil Rodriguez" (a quien luego nombrara primera presidenta de TVES) No se pudo. Nos sabotearon, Ali

Nunca supe si fue verdad. Ahora lo dudo. No creo que Chávez se opusiera. Siempre que Chávez me veía, después de saludarme, me preguntaba por los cantores populares. Supongo que fue una mentira más de RRC. Como esa supuesta decisión de Hugo Chávez de mandar a cerrar el periódico de los Núcleos de Desarrollo Endógeno del Ministerio de Energía y Minas y PDVSA:

" Desde Adentro "

Una mentira más de la dupla: Rafael Ramírez Carreño y el ex de todo Elias Jagua Milano. Uno ataca ahora desde adentro y el otro desde afuera.

En fin, nuestro siempre recordado Ali Primera. Hoy te recordamos a través del oportuno articulo de Lil Rodriguez. Quien, de haberse aprobado la MISIÓN ALI PRIMERA, tal vez, hubieramos podido rendirte homenaje y recordarte más allá de los Núcleos de Desarrollo Endógeno. A pesar de que, como muchos otros proyectos, que no han contado con el decidido apoyo del gobierno, luego han muerto y se olvidan como tantas cosas en este país.

Por ello, inspirado en el hermoso artículo de Lil, publicado en su famosa columna "La cota Lil", y el cual me permito anexar, hoy a 36 años de tu partida, te recordamos y te hacemos presente porque nunca nos olvidaremos de ti.

ANEXO :

La cota Lil | Padre Cantor

Lil Rodríguez

Febrero 14, 2021

La suspensión por este año de la Marcha de los Claveles Rojos en homenaje a Alí Primera no significa que no habrá flores, cantos, poemas y el más intenso afecto del alma venezolana hacia el Cantor de la Patria Buena.

Al cumplirse el venidero martes 36 años de la partida física del inolvidable poeta y militante comunista hay un especial recuerdo para Alí en su natal estado Falcón, hermosa zona de la geografía venezolana que transmitió su savia de resistencia al recordado Cantor. Pero hay otro estado en el que el amor primeriano latió y late con fuerza, y es el estado Lara. Ojo, que en todo el país está desparramado el amor de Alí y que todo el país le tributa gratitud, pero es que en Lara el tema es otro.
Todo seguidor de Alí Primera sabe de su afecto por la tierra larense, musical y combativa que le entregó su corazón a Alí desde los tiempos de Don Pío Alvarado y del inolvidable Gerardo Brito. Y luego Carlos Ricardo Cisterna, el más venezolano de los chilenos, ese, el que logró que se hiciera el disco de Alí en vivo en un acto organizado por él.
No habrá Marcha de Claveles por causas pandémicas, y Carlos Ricardo Cisterna no está en Lara sino en el sur chileno. No importa supliremos las ausencias y este martes invito a levantar en alto una cayena o un ramito de trinitarias. ¡Flores silvestres, nuestras, populares y a la mano para ratificar nuestro amor eterno por quien tanto amor y ejemplo nos dio!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2303 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: