Las ideas cambian

Hegel solía decir que todo lo racional es recto. Esto quiere decir que toda idea que se corresponde con las necesidades del desarrollo objetivo logra triunfar. En todo objeto vivo el cambio suele ser gradual y así mientras nos despojamos de nuestras viejas ideas, están formadas ya las nuevas. Los anuncios lanzados por el Presidente Chávez para este año 2007 es el despojarse de las viejas ideas. Ya que están naciendo las nuevas, es un ir desligándose de lo que no sirve. Son después de todo, las nuevas instituciones que se van formando por debajo de las viejas. Es el Socialismo que va arraigando en costumbres y hábitos, el que destruye el Capitalismo.

En otro orden de cosas, no conocemos nadie de quién pueda decirse que ha perdido sus viejas convicciones para hacerse Socialista; éralo ya inconsciente, mientras profesaba aquellas teniéndolas como viejas, y ha sido su Socialismo, puesto en claro para él lo que lo ha despojado de sus viejas ideas. El mismo Proceso que destruye las viejas instituciones crea las nuevas; no hay en realidad dos actos, uno de destrucción y creación otro; se crea destruyendo aunque otra cosa parezca a la mirada superficialmente.

Las decisiones de Chávez les resultan desagradables a los oportunistas y aprovechadores. Para hacer los cambios que necesita el país se exige coraje, audacia y espíritu de sacrificio. ¿De dónde van a sacar estas cualidades estos héroes de la palabra? El pueblo no logrará su emancipación bajo la conducción de estos trepadores. Su adaptación al proyecto Chávez les permite desempeñar jugosos cargos en el Gobierno y hacer plácidos y agradables negocios sin aportar mucho. Cada uno de estos grupos se mantiene nucleado al Proyecto por el apoyo que les confiere el Presidente y no por sus ideas.

Preguntar cómo ha de ser el Socialismo supone casi siempre en el que lo pregunta, la idea de que sobre las ruinas del actual régimen ha de levantarse aquél, siendo así que se forma de éste, saliendo de él. El Régimen Socialista no puede decirse que ha de ser tal o cual modo; está siendo como es. El que tenga ojos interiores, ojos de alma, que mire y vea. Muchos de los que llaman destructor al Socialismo verán bajo sus metáforas la Doctrina que olvidan, la de que la Revolución no es más que una forma de Evolución. Sólo les queda a los Socialistas extraer de estos anuncios toda la experiencia y todas las conclusiones Políticas necesarias para participar en la construcción de un futuro mejor.

Toda crisis tiene su aspecto positivo en tanto pone a prueba todos los valores y fórmulas tradicionales. El pueblo tiene que entrar firmemente en la escena histórica para tomar en sus manos el destino de la Patria y asegurar su futuro.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2605 veces.



Manuel Taibo Fernandez


Visite el perfil de Manuel Taibo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: