Producción material e inmaterial

En los programas Cultivando Patria y Aquí con Ernesto transmitidos por VTV el pasado domingo, dos chavistas miembros del Gobierno y militantes del PSUV, el ministro Wilmer Castro Soteldo y la diputada María León, tocaron temas de especial relevancia para la comprensión de nuestra realidad, la definición de políticas y la superación de la "deprechera" que se ha ido apoderando de los venezolanos.

Castro Soteldo dedicó su interesante editorial a la necesidad de definir teóricamente el chavismo y la revolución bolivariana con miras a lograr una comprensión más profunda de la utopía concreta -Socialismo Bolivariano o Socialismo del Siglo XXI- que fue dibujando trazo a trazo el Comandante Chávez. Definición indispensable para asumir con mayor consciencia el chavismo y la lucha por convertir en realidad esa utopía.

La variedad de interpretaciones "del legado de Chávez" expresada por dirigentes políticos, por militantes de los partidos del GPP y por simpatizantes del proceso bolivariano -más afines unas a los planteamientos iniciales del Comandante recogidos en la Agenda Alternativa Bolivariana y otras, a su Presentación del la Plan de la Patria- bastan para destacar la importancia del planteamiento del Ministro.

Contar con una visión y objetivos claros comunes debería contribuir a aclarar el panorama político nacional, visibilizando las coincidencias y diferencias, superables o no, entre el chavismo y otras organizaciones y movimientos políticos que apuestan por distintas versiones de un mundo mejor. Así como a contrarrestar la falsa imagen de Venezuela, de los venezolanos y del proyecto bolivariano difundida por el enemigo y sus secuaces para desacreditar nacional e internacionalmente al chavismo y justificar delitos injustificables.

Por su parte María León en entrevista con Ernesto Villegas también destacó la importancia de definir o más bien de redefinir en en este caso, conceptos ajenos omnipresentes normalizados como propios o universales Entre ellos los de familia, pareja, matrimonio, aborto, etc. Todos merecedores de tratamiento aparte. Por lo cual hoy me limito a concluir esta reflexión con una cita de la compañera sentimental y política de Lenin, Inessa Armand -traída al caso por Ernesto al recordar el nombre de batalla de María, Inés. "Mientras no se rescinda las viejas formas de la familia, la vida doméstica y la crianza de los niños, será imposible abolir la explotación y la esclavización. Será imposible construir el socialismo".

Pertinente recordatorio de la indivisibilidad de lo material y lo inmaterial, De la imposibilidad de edificar una base económica cónsona con nuestro anhelos de independencia y soberanía sobre cimientos ideológico-culturales convencionales.

El Sol de Venezuela Nace en el Esequibo



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1489 veces.



Mariadela Villanueva

Analista y comunicadora. Socialista y chavista. Firme creyente del poder popular

 mariadelav@gmail.com      @mariadvillanuev

Visite el perfil de Mariadela Villanueva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Mariadela Villanueva

Mariadela Villanueva

Más artículos de este autor