En tres palabras

PCV tiene razón. Ahora ellos son la nueva oposición. Necesitamos hacerlo explícito ¡Juego Triádico Social!

"Muchas veces lo sano es no responder para no caer en provocaciones pero....En circunstancias como estas no puede haber termino medio. O se está con la patria o no se está con la patria...No vamos a aceptar el chantaje de unas siglas (PCV) cuando está en peligro la patria..."

Jorge Rodríguez hijo, en respuesta a la intervención de Óscar Figuera, al salvar su voto a la propuesta, en la segunda parte, del comunicado con motivo de la conmemoración del 4F. Al pedir que se dejara claro que lo que había que expresarles que debemos rectificar porque vamos por un rumbo equivocado ( Dijo Figuera, lo cual es verdad. Lo dijo el propio Presidente Maduro cuando fue juramentado por la ANC. Ver al final)

"Me gusta este comunismo"

Earle Herrera.

Escritor y actual Diputado a la AN. Quien recordando al barbudo de Carlos Marx, nos dijo hace poco - en la AN - que la historia tienden a repetirse aunque de diferente manera...cual espiral.

www.aporrea.org/actualidad/a159337.html (14/02/2013)

"LA AN Y "LOS TRAIDORES" A LA FE

AYER cuando hablaba Figueras, lo sacaron del aire, democráticamente. Y después, todos le caen encima a "defender la patria de divisionistas y provocadores que tienen pacto con el Imperio, dado que, Abrams había dicho que en la izquierda tenía aliados" El director del debate, dixit, con cara de arrecho bien administrada. Segundos antes sonreía.

A lo mejor son ellos, la gente de la cúpula PSUV, que busca Abrams para hacer negocios con la Ley antibloqueo. Que lo puede todo.

Además, le recalcó al PCV que solo podía hablar cada 276 veces, por que sólo tiene un solo diputado y debía esperar su turno.

Y que, el acuerdo sobre el 4 F, se somete a votación sin la enmienda que propuso Figueras, criticando la política reversiva de Maduro.

Pienso yo que insisten en buscar una conspiración allí dónde no la hay. Mientras a Guaidó, Nicolás lo invita a lanzarse como candidato a gobernador y retornar a la legalidad. ¿Qué tal?

Es peligroso, lo vuelvo a repetir, desatar una purga, al mejor estilo inquisitorial, de supuestos traidores a la fe "revolucionaria".

La gente sensata del PSUV y del polo patriótico debe reaccionar ante este descabellado plan de la cúpula del ese partido/ gobierno. Y antes de que sea demasiado tarde.

Saludos revolucionarios"

Agustín Calzadilla, en mensaje de WhatsApp. Supongo es de su autoria. Al menos, ambos fuimos de la Liga Socialista y nuestro maestro fue JORGE RODRÍGUEZ padre. ¿De tal palo tal astilla? ¡ DELCY!

UNA ACLARATORIA PREVIA. RECORDANDO LO QUE EXPRESAMOS, HACE 13 AÑOS, EN APORREA.

EARLE. CON ADMIRACION:

¿LA HISTORIA SE REPITE HOY?

¿ COMO DRAMA O COMO TRAGEDIA ?

Permítánme una primera aproximación de un artículo publicado en el 2007

"Fluyó el juego triádico político en la Asamblea Nacional" (08/11/2007)

www.aporrea.org/oposicion/a44183.html

Allí, como adelantándonos al juego triadico que hoy recién comienza a manifestarse en la AN, expresamos:

"Hay leyes, que parecen comunes, reguladoras de los fenómenos naturales y sociales, aunque para algunos estén por develarse y demostrarse fehacientemente. Mejor aún, hasta que el cambio de paradigma o el nuevo modelo explicativo, sea suficientemente aceptado por la comunidad "científica" e incluso, "no científica".

Una de ellas, es la ley universal del juego triádico de la vida: la TRIALÉCTICA .

[Nota: Idea creada por un venezolano: Don Luis Gómez de la Vega y recreada, socialmente, por un brasileño: El Dr. Waldemar de Gregori. Ver en Aporrea artículo: "La Trialéctica fue creada por un venezolano" (02/03/2016)

Publicado a 9 años de su siembra.

www.aporrea.org/actualidad/a223878.html ]

( Repito: TRIALÉCTICA ) Idea, concepto, categoría, lógica o realidad, superadora de la DIALÉCTICA (pensamiento diádico), que opone sólo dos lados, o la MONOLÉCTICA (pensamiento monádico), que establece un único lado o un solo pensamiento, como pretenden los imperialismos.

La TRIALÉCTICA (pensamiento triádico), es en cambio una ley que hace aflorar, evidente e indiscutiblemente, tres tendencias, tres lados, tres polos, tres fuerzas, tres conceptos y tres realidades inocultables: la tendencia hacia la Entropía (desorden), la tendencia Negentrópica (orden) y la Homeostasis (equilibrio dinámico).

Tres tendencias o leyes que parecen regular al Universo como un todo (...)

En resumen, en el juego político, económico y social, tres fuerzas juegan papel determinante, más allá de nuestra voluntad, nuestros deseos y nuestras aspiraciones. Nos guste o no nos guste. Las reconozcamos o no. Seamos legos o grandes sabios. Estemos hoy, en un lado del juego o cambiemos en algún momento particular.

Las tres tendencias empujan el juego a la maximocracia, como nos enseña el Dr. Waldemar de Gregori y, a su modo, el Dr. Luis Gómez de la Vega. Hacia cada vez más poder y más poseer. Tendencias que deben ser reguladas de manera proporcional, so pena de que implosione el sistema . Porque lo que necesitamos es ser más SER (...)

Ahora (2007), ya no hay una sola tendencia en la AN, tampoco dos, comenzaron a fluir tres."

Lo anunciamos, hace un poco más de 13 años, en uno de nuestros artículos. Cuando el Chavismo controlaba prácticamente toda la AN sin darse cuenta que el "juego triádico" es una ley de funcionamiento de todo sistema y tarde o temprano se activa y da cuando tomamos consciencia de su influencia.

Desde el juego TRIÁDICO dentro del átomo: protón, neutrón y electrón. Y, más allá, en el microcosmos hasta las grandes constelaciones y galaxias del macrocosmos. Somos títeres y esclavos de su existencia. Nos movemos, en el mundo, triádicamente. Como la TRINIDAD católica: Padre, hijo y espiritu santo. Aunque no lo comprendamos o queramos aceptarlo aún, en las proimeras de cambio. A mi me costó años entenderlo y asumirlo. Comprendo.

Ver artículo publicado hace 13 años:

"Fluyó el juego triádico político en la Asamblea Nacional" (08/11/2007)

www.aporrea.org/oposicion/a44183.html

HONOR A QUIEN HONOR MERECE: ¡SEAMOS AGRADECIDOS!

"El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro (E) reconoció que el PCV es el primer partido en la historia del país que postuló a Hugo Chávez como candidato presidencial en las históricas elecciones de diciembre de 1998."

XII Conferencia Nacional del PCV. teleSUR. 2013

https://youtu.be/5Fao16J4Zn0

El PCV, partido histórico de añeja tradición, no merece otro trato que la gratitud y la solidaridad. No sólo por lo que representa como cantera de revolucionarios y socialistas, sino porque ha sido uno de los partidos y organizaciones más honestas, consecuentes y leales con este proceso. Irreverentes y valientes como ninguno. A pesar de las diferencias que tengamos con su plataforma programática, su estructura y su forma de funcionamiento o con algun@s de sus camaradas. Ell@s representan el modelo etico-moral y de disciplina a seguir. Como debemos emular su autonomía, independencia y soberanía y respetar su autodeterminación. Así como se lo exigimos al imperio sionista anglo estadounidense israeli ¿O sólo nosotr@s tenemos ese derecho? ¿Acaso vamos a reproducir el patrón de conducta imperial, tiránico e impositivo? A nuestros aliados, sobre todo si son comunistas, hay que convencerlos con nuestro ejemplo. No sólo con puras palabras bonitas. No debemos apabullarlos y excluirlos. No comparto la decisión del PCV-APR de haberse retirado del GPP, en esta coyuntura, a la vez, la comprendemos. Están en su legítimo y estratégico derecho. Ellos no creo que quieran dividirnos. Más divisionistas somos nosotros que pretendemos igualarlos con la oposición apatrida, rastrera y violenta. Es una ofensa que nos duele a quienes, como el Che o Chávez, lucharon en contra de las injusticias. Y con ellos se está cometiendo un acto de injusticia. Por muy correcta que parezca la jugada política. Todo se nos devuelve. Sobre todo la maldad.

Disculpen esta otra ¿necesaria? digresión antes de entrar en materia:

¡VIVIMOS UN CAPITALISMO SALVAJE! VERGACIÓN, PRIMO. ENTONCES : ¿QUÉ CARAJO PASÓ CON EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI Y EL PLAN DE LA PATRIA? ¿PURO BLUF? NO JODA.

Ojo: Y no lo digo yo. Aunque lo comparto y lo vengo alertando desde hace años.

"No por decisión del gobierno, en Venezuela hay hoy un capitalismo salvaje "

Elias Jagua Milano. 17/12/2020.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-55342348

Y lo asegura quien tuvo numerosas responsabilidades ( Vicepresidente, Canciller, Ministro de: Economía Popular, Educación y no se nos olvide de AGRICULTURA Y TIERRAS y hasta recoge bates en el gobierno de Chávez y a comienzos de Maduro. Candidato frustrado a gobernador de Miranda y otras yerbas aromáticas que prefiero reservarse para cuando corresponda)

Por tanto, ELIAS JAGUA MILANO, no sólo es CORRESPONSABLE de este peo, en el que nos metió Chávez y asumió con valentía y entereza, Maduro, sino que ELIAS JAGUA MILANO, aunque ahora diga lo que no se atrevió a decir antes, tiene una ELEVADA RESPONSABILIDAD de lo que hoy denuncia con su carita de "yo no fui".

¡ Coño e' la madre !

Ahora pretende crear una Fundación, suponemos que para hacer sus negocios redondos y mantenerse en la palestra: El "Centro de Estudios para la Democracia Socialista" Para hacer lo que no pudo hacer cuando tenía poder y todo el respaldo del presidente Chávez.

¡ Cosas veredes, Sancho!

Nos preguntamos:

¿Por qué en el Ministerio de Agricultura y Tierra o en el de Economía Popular o en el de Educación o en cuanta experiencia burocrática estuvo nadie se ha atrevido a denunciarlo? ¿Miedos o falta de pruebas? ¡Se han salvado! Y como él. Muchos y muchas. A veces, debemos saber escuchar a nuestros OPONENTES, enemigos o adversarios. Nos alertan y no les ponemos cuidado. No sabemos ESCUCHAR. Por eso ESCUCHEMOS al PCV-APR. Antes de que sea tarde

UNO DE LOS TANTOS ERRORES COMETIDOS POR HUGO CHÁVEZ

Este fue uno de los muchísimos errores cometidos por Chávez y quienes le acompañamos, en sus 14 años de gobierno: No estábamos suficientemente preparad@s para asumir tremenda responsabilidad. Hugo Chávez y su equipo de gobierno, así como la institucionalidad que recibió en febrero de 1999. Teníamos - me incluyo - muy baja CAPACIDAD DE GOBIERNO: Liderazgo, conocimiento y experiencia gubernamental. Esa es mi verdad. Duélale a quien le duela.

Uno de los más graves errores de Chávez fue haber confiado en quienes no tenía o no debía confiar. Y de paso haberlos rotado como si fueran sabelotodos y utilites. Siendo unos ignorantes de lo más elemental de la administración pública y sobre todo, incoherentes e inconsistentes con el modelo que PREGONAMOS. Verbigracia: ELIAS JAGUA MILANO. No gente del PCV-APR, coño. Apunten bien antes de disparar.

Ya haremos, algún día, con rigor científico, este balance que será doloroso pero hay que hacerlo. Comencemos por desmitificar y poner en su sitio a quienes no nos supieron gobernar. Elias Jagua, señores admiradores de este personaje, es uno de ellos. Lamento tener que decirlo. Confieso que por respeto a Chávez y al Presidente Maduro me contuve y me mordí la lengua. Muchas veces. Lo siento Diosdado. Sé de tu lealtad y amor por Chávez. La verdad es la verdad. No me gusta hablar mal de Chávez. Porque, lo he dicho, muchas veces: Chávez y yo SOMOS UNO. Guardando las grandes distancias. Ni comparación. Bueno:

UNAS PREGUNTITAS ELIAS

Le pregunto a su majestad, el (im) prescindible, ELIAS JAGUA MILANO, quien sabe tanto del agro venezolano:

¿En qué quedó el SOCIALISMO DEL SIGLO XXI y por qué no hemos avanzado? ¿Acaso retrocedimos? ¿Qué nos pasó? ¿Nos hace falta ahora el látigo de una buena oposicion comunista o el de una oposición democrática y de "derecha" ? ¿En qué momento en estos 20 años hemos estado más cerca del llamado Socialismo del Siglo XXI? ¿O no hemos visto ni atisbos? ¿Qué nos ha pasado Elias? ¿Cuáles son las causas o NUDOS CRÍTICOS de esta frustración? ¿Será la baja CAPACIDAD de GOBIERNO? ¿ Acaso tú eres uno de los RESPONSABLES? ¿Vas a escurrir el bulto?

Si tienes los cojones bien puestos, puedes responderme en privado o lo haces en público a través, por ejemplo, de un artículo por Aporrea. O mejor te quedas calladito aunque "el que calla otorga". Y supongo eso es lo que harás. "En boca cerrada no entran moscas". Yo creo que "calladito te ves mejor". Muérgano. Te debería pena dar declaraciones.

MOISÉS DURÁN TIENE LA PALABRA: "DESDE ADENTRO"... SI LO DESEA.

¿Qué dice MOISÉS DURÁN, quien fue a quien Elias Jagua designó Coordinador Nacional de los Núcleos de Desarrollo Endógeno mientras Elias se desempeñó como flamante Ministro de Economía Popular? ¿Puedes hablar MOISÉS? ¿O nos vamos a hacer cómplices? Por cierto: ¿Por qué eliminaron ese Ministerio? ¿Lo crearon sólo para Elias o fue tal la mala gestión que le dio vergüenza dejarlo en pie? ¿Por qué Chávez, según tu versión Elias y la de Rafael Ramírez Carreño ( por cierto: ¿siguen enmorochados?) dio la orden de cerrar un periódico del proceso: "DESDE ADENTRO" cuando no cerró ningun medio de oposición? ¿ Fue realmente Chávez o fueron inventos de ustedes dos para tapar la luz que les encandilaba?

La justicia humana o divina algún día llega y la verdad resplandecerá. ¿Verdad Ex Bandera Roja y ex de todo?

¡ Pueblo venezolano ! Que no nos sigan engañando y mintiendo. Ya basta. No sigamos cayendo por inocentes

Reflexionemos. Uno nunca sabe lo que está por venir en el planeta.

POR PURA "CASUALIDAD" COMENCÉ A REFLEXIONAR SOBRE EL PCV-APR

Mientras redactaba, esta mañana del 4F, un artículo (que espero poder terminar mañana) sobre el 4F 1992 y el 23E de 1958 y buscaba, con afán, información en internet, me encontré con unas declaraciones de Óscar Figuera, diputado a la AN por PCV-APR y Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela (PCV)

"Nosotros no tenemos porque adscribirnos ni a la fracción mayoritaria del PSUV, ni de la oposición para poder decidir cuando intervenimos (...) No aceptamos esa obediencia o subordinación irracional a lo que alguien plantee (…) ni en el seno del partido ni de afuera del partido hacia el seno del partido"

https://m.aporrea.org/ideologia/n362575.html

Me hizo recordar que tenía pendiente profundizar un poquito más en este álgido y delicado tema. Ya lo hice antes:

"Divididos seremos vencidos. Propongo a tod@s: Cesen los Partidos. Consolidemos la unión x

¡Amor de Pueblo! "

https://www.aporrea.org/actualidad/a294338.html (24/08/2020)

¿POR QUÉ EL PRESIDENTE NICOLÁS MADURO LE DA ESE PORRAZO AL PCV-APR? ¿CON QUÉ INTENCIÓN?

El presidente Nicolás Maduro, no sabemos si fría y calculadamente o en un momento de molestia e incomodidad, por la decisión del PCV y otros grupos disidentes del PPT, TUPAMAROS y de otros de separarse del GPP y unirse alrededor de la ALIANZA POPULAR REVOLUCIONARIA (APR) decidió, primero a través de Jorge Rodriguez , presidente de la AN y luego por su propio verbo, el 23 de enero, "poner en su sitio" al PCV-APR porque, según su apreciación, quieren ser CENTRISTAS u ocupar ese lugar en el JUEGO TRIÁDICO SOCIAL. Concepto que, lamentablemente, no conocen ni usan, quienes "no saben que no saben" o "son ignorantes al cuadrado". Como nos enseñaba hace más de 40 años nuestro maestro CARLOS MATUS ROMO.

MADURO ES MUCHO MEJOR GOBERNANTE QUE CHÁVEZ Y COMO AQUEL ... TAMBIÉN SE EQUIVOCA

Como lo he dicho, muchísimas veces, en mis artículos y también me la paso diciéndolo - en privado y en publico - sin que me tiemble la voz al decirlo: Nicolás Maduro es mucho mejor gobernante que Chávez. Otra cosa es el liderazgo. Chávez fue un líder de dimensiones mundiales. Como gobernante, nos dejó mucho que desear. De eso puedo hablar con mucha propiedad.

Entonces, no comprendo como el presidente Maduro se niega a reconocer la posibilidad de un CENTRO si al que más le conviene es a él y al proceso. Incluso al país. Claro, si no queremos ir hacia un HEGEMÓN o una tiranía.

Necesitamos no solo OPOSICION señor Presidente. Necesitamos develar, hacer explícito y saber jugar el JUEGO TRIÁDICO DE LA VIDA EN SOCIEDAD, vale decir:

EL JUEGO TRIÁDICO SOCIAL.

Sino, usted mismo está generando el DIVISIONISMO y de ñapa está creando las condiciones para la VIOLENCIA. Disculpe que se lo diga frontal y públicamente. Ya lo he dicho: usted cuenta conmigo para apoyarlo. A la vez, mi primer apoyo es criticarle constructivamente, hacerle propuestas y llamarle la atención. Para no hacernos cómplices o CORRESPONSABLES.

Usted es un hombre muy inteligente. Con gran olfato político. Bonachón y buena gente. Hasta donde sabemos es HONESTO. Leal al presidente Chávez y a nuestro pueblo. Y es muy ASTUTO

¿Entonces por qué esa actitud con quienes siempre le han apoyado y han dado ejemplo, cual blanca palomas, de consecuencia y compromiso REVOLUCIONARIO, de honestidad y respeto? ¿Que es lo que pasa o pasó? ¿Un buen padre no maltrata sus hij@s o espera que se le subleven para regañarles y menos amenazarles?

Recuerde, por si se le ha olvidado:

No hay enemigos pequeños.

No se confíe. El PCV-APR pudiera sorprendernos. Con un solo Diputado.

MADURO ES ASTUTO ¿Y? ¿ POR QUÉ ESE TRATO CON EL PCV-APR?

Concuerdo con esta apreciación sobre usted que hizo la BBC:

"¿Cómo Nicolás Maduro ha mostrado ser un político más astuto de lo que muchos pensaban en Venezuela?

Nicolás Maduro sustituyó al político latinoamericano más carismático del siglo XXI (Hugo Chávez Frías). Durante su gobierno se gestó la peor crisis económica de la historia reciente de Venezuela. Y a pesar de todo, sobrevive.

Con sus principales rivales sacados del tablero político, inhabilitados o presos, y con una gran parte de la oposición llamando a la abstención porque no confiaba en el proceso, Maduro fue reelegido el domingo 20 de mayo como presidente de Venezuela tras los cinco intensos años del primer mandato.

El apoyo del núcleo duro del chavismo, que lleva casi 20 años en el poder, fue finalmente suficiente para el triunfo a pesar del descontento y de las protestas que ha enfrentado.

Seis millones de personas lo apoyaron para que resuelva los problemas de hiperinflación, escasez de alimentos y medicinas, inseguridad, corrupción…"

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-44161377

Entonces, sea astuto, no se ponga a pelear con el PCV-APR. Salvo que quiera que se conviertan en una opción real de poder a corto, mediano y largo plazo. Si es así prepárese para tenerlos como inteligentes y victoriosos OPOSITORES no como CENTRISTAS guabinosos y blandengues. Que es lo que usted les reclama por su brillante, inteligente y decente postura en la Asamblea Nacional. Que debería enorgullecernos y contentar. Salvo que...lo que dicen por allí sea verdad y no queramos verlo o aceptarlo. Me resisto a aceptarlo. Si algún día tengo pruebas CONTUNDENTES no podré seguir acompañarlo. Pero, como confío plenamente en usted. Aquí estoy.

PRESIDENTE, DIOSDADO...¿NO QUERÍAMOS UNA OPOSICIÓN SERIA? ¡¡¡AHÍ LA TENEMOS!!!

No pelemos ese boche, si de verdad queremos ir hacia donde dijimos que queriamos ir. Salvo que nuestra dirigencia ha cambiado de opinión. Y ahora vamos en una dirección distinta como nos ha alertado toby valderrama y rafael ramirez carreño entre much@s otr@s ¿Acaso tienen razón?

A veces: Una cosa es lo que se dice y otra, muy diferente, lo que se hace. Sino, veamos, al final de este artículo, su emocionada arenga en la ANC cuando fue juramentado como Presidente y comparemos con lo que verdaderamente ocurre hoy en Venezuela y con quienes hoy le acompañan como jefes y jefecit@s, líderes y lideresas

Usted nos lo dijo, ese día. ¿Se recuerda?:

" (...) no hay excusas, tenemos todo el poder político de este país ( y ahora más que tenemos mayoría, desde el 6D 2020, en la AN y que ya Trump salió y Biden parece que cederá alguito. Ojalá) ...

No podemos tener excusa para atender los problemas del pueblo"

Dijo usted emocionado:

¡Sin excusas!

Recordemos además:

Desde hace mucho tiempo el oficialismo o el gobierno (si suena mejor así ¿verdad Diosdado?) primero a través de Chávez y luego de Maduro, estaban reclamando una oposición seria y de altos quilates. No una oposición boba e irracional, violenta, sin proyecto nacional, entreguista y apátrida ¡No! Exigíamos y rogabámos por una oposición: verdaderamente democrática, que hiciera críticas constructivas y, a la vez, formulara propuestas alternativas de desarrollo y transformación nacional.Dispuesta al diálogo constructivo.Aunque nosotr@s hemos sugerido que en lugar de DIÁLOGOS convocaramos a un TRIÁLOGO NACIONAL. (Ver referencias al final de varios de nuestros artículos)

¿Se recuerdan ustedes?

"En Venezuela necesitamos una oposición sería, nosotros apostamos por la paz".

Freddy Bernal, Protector y futuro gobernador del Táchira. 08/11/2016.

www.redpres.com

"Necesitamos una oposición seria con quien hablar y ponernos de acuerdo para ver ¿cuál va a ser la agenda programática de desarrollo en temas importantes como en lo económico, social y político para los próximos 20 años?."

Rafael Lacava , gobernador del estado Carabobo. 12/11/2017

https://www-laprensalara-com-ve

Bueno, parece que surgió de nuestro propio seno. Del Gran Polo Patriótico (GPP) Tal como lo habíamos anunciado.

Hoy, desde nuestra perspectiva, lo que antes era la oposición pasó a ser el verdadero CENTRO y no el PCV-APR, como se ha pretendido. Pues el PCV-APR son, en realidad, la expresión de esa revolución profunda o más cercana a lo ideal para quienes hemos comulgado con el SOCIALISMO CIENTÍFICO, el Socialismo del Siglo XXI o del llamado Socialismo real, inspirado en el Marxismo-Leninismo y condimentado con Stalinismo, Maoismo y hasta el Kim Il Sungnismo o la idea Juche. Mismos que hoy, algunos de ellos, ponemos en tela de juicio, pues creemos y queremos - con total libertad - explorar nuevos caminos, aunque aún no se nos comprenda. Es decir proponernos construir en colectivo un Socialismo más viable y respetuoso de la naturaleza y el ambiente, que se oriente por los principios del PROPORCIONALISMO, el INTEGRALISMO y el SITUACIONISMO como camino previo hacia una posible TERCERA VIA: el ¡ AMBIENTALISMO !

LOS OSCILANTES: ¿SON LOS CENTRISTAS?

En la realidad real, la mayoría del pueblo es OSCILANTE: Ni es CHICHA ni es LIMONADA o es una mezcla rara de las dos cosas o no desea saber nada de la una ni de la otra.

En momentos de ASCENSIÓN A LOS EXTREMOS (Crisis o de circunstancias definitorias) l@s OSCILANTES suelen colocarse al lado - como aliados coyunturales - de alguno de los dos extremos o, generalmente, tienden a abstenerse. Por eso, es usual, en casi todos los países y no sólo en Venezuela que, finalmente, gane la ABSTENCIÓN. En términos porcentuales. Aunque no tenga,la mayoría de las veces, candidat@s. Al final...ganan

"La abstención y la unidad volverán a ganar"

https://www.aporrea.org/ideologia/a256287.html (09/12/2017)

En muy contadas ocasiones l@s OSCILANTES si se decieran a ser una opción real de poder le pudieran disputar a los EXTREMOS POLARIZADOS (muchas veces artificial y mediaticamente) sus liderazgos.

Generalmente, no lo hacen porque tienen el temor de fracasar o piensan que no podrán derrotarlos. Y asi se cumple, entonces, su autoprofecía. A pesar de que, numéricanente, son la gran mayoría. No tienen total consciencia de su poder.

Otras veces, alguno de los extremos por conveniencia o por alguna otra razón pueden convertirse en OSCILANTES. En nuestro caso, hoy, en la AN, puede ocurrirle a la llamada OPOSICION DEMOCRÁTICA o bien al propio GOBIERNO que terminen convirtiéndose, finalmente, en OSCILANTES o CENTRISTAS, si lo prefieren.

En algún momento, l@s OSCILANTES pueden surgir de ambos extremos, especialmente, de los sectores DISIDENTES del juego triádico interno.

Por lo general, son opositores internos o anti-oficiales del oficial del juego triádico interno de algunos de los EXTREMOS POLARIZADOS, que luego deciden hacer tienda aparte. Debilitando la unidad y la fuerza del extremo polarizado. Ejemplos históricos: ARS, MEP, MIR, PJ, VP, UNT, PPT, etcétera.

Como es el caso, hoy, del sector de la oposición de la pasada y derrotada oposición (MUD) que hoy está enfrentada con el sector oficial de la añeja oposición que es considerada por algun@s como el gobierno verdadero, aunque haya sido sólo autoproclamado.

A la vez, como sabemos, ha surgido del seno del oficialismo (gobierno) un sector opositor en el juego triádico interno del gobierno. En este caso: PCV-APR con algun@s disidentes de otras organizaciones anteriormente aliadas, como el PPT, TUPAMAROS y otros.

Mismos que pudieran hacer las veces de Oficiales del sector OSCILANTE, quizás, como CENTRO IZQUIERDA o, visto desde otra perspectiva son, probablemente, los verdaderos OPOSITORES o ANTI-OFICIALES del JUEGO TRIÁDICO SOCIAL NACIONAL.

Es decir: son OPOSITORES frente al GOBIERNO (que representa, aún, el grupo OFICIAL) Mientras que el verdadero CENTRO (seguranente de derecha) estaría representado por la llamada OPOSICION disidente u OPOSICIÓN DEMOCRÁTICA.

¿Me logro explicar?

De modo que el PCV-APR está en su pleno derecho de JUGAR en el JUEGO TRIÁDICO SOCIAL a ser la referencia o el sector OFICIAL DE LA VERDADERA OPOSICIÓN EN VENEZUELA. Al menos, pueden tener esa pretensión. Así no la compartamos. Por que consideremos,como yo considero, que es tiempo de UNIDAD y no de atizar el juego triadico interno (que siempre existirá) del llamado BLOQUE REVOLUCIONARIO o DE LA PATRIA.

¿Me explico?

En lo personal, no compartí (ni comparto) la decisión del PCV-APR aunque los comprendí y acepté su decisión. Y sino hubiera sido porque fui disciplinado y leal al PSUV, hubiera votado por ell@s. Lo dije públicamente.

Si yo fuera el Presidente Maduro (salvo que el tenga información relevante que nosotr@s desconocemos) respetuosamente, le daría al PCV-APR, su lugar de OPOSITORES, LEGITIMOS Y LEGALES, AL GOBIERNO y colocaría al resto de los opositores disidentes en el mero CENTRO del JUEGO TRIÁDICO SOCIAL. Porque, nos guste o no: EL CENTRO EXISTE.

Es decir, ellos (los llamados opositores democráticos) deberían representar el CENTRO y aceptarlo, porque aunque la posición en el juego triádico no se decreta sino que se asume: ¡el CENTRO existe! aunque no le guste reconocerlo al Presidente o hábilmente lo deseche para aprovecharse de la polarizacion.

Es un equivoco o una ESTRATAGEMA haber pretendido criticar al PCV-APR de querer representarlo. Presidente no nos conviene mantener la polarización. Reconozca pronto que el CENTRO existe y es necesario. Antes de que, en un descuido, lo termine representando usted, el PSUV-GPP y quienes hoy están en posiciones de GOBIERNO en el JUEGO TRIÁDICO SOCIAL

¿Logro explicarme?

¿FUE CORRECTA LA DECISIÓN DEL PCV-APR DE SALIRSE DEL GPP?

Desde el punto de vista electoral: Por los resultados electorales, pareciese que no. Podrían haber entrado, tal vez, más diputad@s del PCV-APR si hubieran ido con el PSUV-GPP. Y hubieran tenido luego la posibilidad de deslindarse y aprovechar el caudal de votos del PSUV-GPP, pero hubiera sido una deslealtad o una traición al PSUV-GPP y a si mism@s.

Por eso, aunque nos cuesta compartir la decisión que tomaron, creemos que el PCV-APR tomó una decisión riesgosa, aunque: estratégica, coherente con sus principios y valores, digna y hasta, en cierta forma, leal con el PSUV-GPP y el proceso. Compartamos o no sus críticas. A veces, desmesuradas y hasta exageradas. Sobre todo las que algun@s candidat@s utilizaron, tal vez., por su propia cuenta, con la finalidad de ganar adherentes, durante la contienda electoral, que los hacia ver, como lo que ahora empiezan a sentirse: como la verdadera OPOSICIÓN AL GOBIERNO.

Esto, en parte, le hizo juego a la oposición tradicional y al imperio que utilizaba algunos argumentos similares para atacar al Presidente Maduro como a sus politicas económicas y sociales y, sobre todo, a los evidentes y alarmantes elevados niveles de BUROCRATIZACIÓN y CORRUPCIÓN, tratando de desprestigiar al gobierno e impedir que no votaran por el PSUV-GPP. Por cierto: Confieso que pensé que el PCV-APR sacaría muchos más diputad@s. Me equivoqué. Lo reconozco.

En fin:

El PCV-APR, pesar de tener un solo diputado (como creo lo tuvo, alguna vez, la Liga Socialista con David Nieves), si persiste en su posición, pudiera convertirse en
una oposición critica. Rigurosa y bien fundamentada. Digna. De larga tradición. Una oposición como la que necesitaba este GOBIERNO. Una oposicion seria para tener contrapeso. Una oposición que llame a la Paz y la concordia. Que participe, sin reservas, en los procesos electorales que cuestiona y hace observaciones criticas con altura. Sin estridencias. Sin temores. Con lucidez y decencia. Exigiendo el cumplimiento de aquello a lo que nos comprometemos.

De modo que tiene razón Óscar Figuera. Secretario General del PCV y único diputado de PCV-APR en la AN.

No tienen porque adscribirse a la fracción de PSUV-GPP ni a la de la actual oposición disidente que, probablemente, haga más bien el papel de CENTRO DEMOCRÁTICO DE DERECHA.

Debemos superar y reordenar el juego triadico interno en la AN y ver más allá de la tradicional vision dual y de EXTREMOS POLARIZADOS entre: DERECHAS E IZQUIERDAS que viene historicamente del juego dual entre: MENCHEVIQUES Y BOLCHEVIQUES o entre JACOBINOS Y GIRONDINOS. Entre DEMÓCRATAS Y REPUBLICANOS, como en los EEUU o entre CONSERVADORES Y LIBERALES como en Colombia.

Ya basta de seguir POLARIZÁNDONOS en una LUCHA DESPROPORCIONADA entre extremos polarizados que no respetan y no aceptan la existencia de un CENTRO o un grueso número de OSCILANTES (la lucha de los polos es por conquistarles y lograr de neutralizarlos o ganarlos, en el mejor de los casos, como aliados) Estos polos extremos al emparejarse, en fuerza e influencia, desconocen, por ejemplo, las victorias electorales del otro polo adversario o enfrentan por vías distintas la fuerza y el peso del polo contrario, creando un clima de violencia que, con el tiempo, puede ser indetenible y difícil de controlar. Esto hace mucho daño a los pueblos, como acaba de ocurrir en los EEUU e incluso, nos sucede, con demasiada regularidad, en Venezuela .

EL JUEGO TRIÁDICO SOCIAL PERMITE COMPRENDER MEJOR LA REALIDAD

La llamada LUCHA DE CLASES es un concepto muy internalizado en los movimientos y lideres revolucionarios marxistas que polarizan o ven una dialéctica de interacción entre los BURGUESES y los TRABAJADORES o los llamados PROLETARIOS, olvidándose que hay, en nuestros países, un@s señores TERRATENIENTES o LATIFUNDISTAS y un CAMPESINADO que es parte de la TRINIDAD DE LAS CLASES SOCIALES planteadas, nada más y nada menos, que por CARLOS MARX, en el tercer tomo de "EL CAPITAL". Escrito por FEDERICO ENGELS luego de la muerte de Marx . Capítulo que les recomiendo leer y relativizar, o contextualizarlo, a la realidad de nuestra situación actual.

PARA RESUMIR:

ESTO DICE MI MAESTRO EL ANTROPÓLOGO ENRIQUE FORERO

Aprendí el concepto de TRIALÉCTICA en 1978, recién llegado de Cuba. Luego de participar en el XII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes . Douglas Paz. Un amigo sociólogo, que conocí en el camino a la Habana, me insistió, una y otra vez, en asistir a un Taller sobre CIBERNÉTICA SOCIAL o CREATIVIDAD COMUNITARIA. Asistí . Quedé impactado de su dinámica y su forma de establecer liderazgos comunitarios y APRENDER CON PLACER. Y quedé sorprendido del facilitador quien luego, 42 años después, se convirtió en el camino en nuestro Maestro: el antropólogo colombiano-venezolano, nuestro amigo ENRIQUE FORERO. A él escuché por primera vez el concepto de JUEGO TRIÁDICO y de TRIALÉCTICA . Confieso que me chocaba esa palabra, porque contradecía o enfrentaba mi forma DIALÉCTICA de ver la vida, aunque era incipiente mi formación Marxista-Leninista. Me costó mucho aceptarlo. Aún, 42 años después, tengo algunas dudas aunque cada día estoy más convencido de su utilidad explicativa y transformadora. Este artículo y muchos otros que he publicado son una expresión de mi convicción.

De todas formas, por si las moscas, le envié anoche a mi maestro, Enrique Forero, el artículo para que lo revisara y medio dormido, según él me comentó, me respondió como sólo él sabe hacerlo:

"Creo que cuando analizas el juego del PCV estás tocando algo que Waldemar llama la segunda triadizacion. Es el juego triadico al interior de cada lado de un juego triadico.

En el caso del juego político venezolano la primera triadizacion sería entre chavismo (gobierno) - antichavismo *(oposición) y pueblo abstencionista o indefinido o indiferente.

La segunda triadización dentro del chavismo sería gobierno/partido como oficial, chavismo crítico como antioficial al gobierno pero con proyecto revolucionario y el chavismo oscilante que no se nota en las elecciones pero si sus actitudes y opiniones indebidas e indefinidas u oportunistas"

SOY CHAVISTA CRITICO-PROPOSITIVO

Hasta allí llegó. Ya profundizaremos. Creo que ambos coincidimos. Yo me siento parte de ese CHAVISMO CRÍTICO construyendo contrapropuesta al SOCIALISMO DEL SIGLO XXI, es decir: SOCIALISMO PROPORCIONALISTA, INTEGRALISTA Y SITUACIONAL y contraponiendo al Capitalismo y al SOCIALISMO, la construcción de un Nuevo Proyecto Histórico (para usar la terminología de Heinz Dieterich) o de un NUEVO PARADIGMA (para usar la terminología de Thomas Kuhn) que nos abra la posibilidad cierta de una TERCERA VÍA, que Waldemar y Enrique llaman PROPORCIONALISMO y yo propongo llamarlo, tal vez, como "marketing": ¡ AMBIENTALISMO ! Para darle prestancia y relevancia a la PACHAMAMA o NATURALEZA y al AMBIENTE, que nos ha dado casi todo. Para no decir TODO. Como DIOS.

Pensando en la Pachamama (II)

https://www.aporrea.org/actualidad/a281025.html (02/08/2019)

FINALMENTE ( ANEXO) :

Quiero recordar, como lo anunciamos antes, una parte importante del discurso del Presidente Maduro, en el momento de ser, nuevamente, juramentado y ratificado, por la Asamblea Nacional Constituyente como Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela. Asamblea que presidió quien, es probable, lo sustituya más adelante la inteligente y trabajadora actual vicepresidenta Dra. Delcy Eloina Rodríguez.Lo recuerdo porque, tal vez, su lectura, nos haga reflexionar y preguntarnos con sinceridad:

¿Lo estamos haciendo bien desde aquella solicitud presidencial?

¿Fue sólo un discurso para impresionar y emocionar a l@s constituyentes?

¿Vamos en verdad por buen camino o seguimos mal como lo reconoció el propio Presidente Maduro?

¿ Por qué (razones o causas) hemos fallado y aun así nos mantenemos controlando todo el poder?

¿Tenemos alguna excusa de peso?

¿ El asedio, el bloque, el ataque ... del imperio sionista anglo estadounidense israeli o es que Dios no está con nosotr@s?

¿ No será nuestra baja capacidad de gobierno para resolver los problemas de la vida cotidiana de la gente?

¿Necesitamos al PCV-APR como aliado, oscilante o como oponente?

Si los necesitamos como ALIADOS ¿Por qué los golpeamos y arrinconados o los excluimos o no los escuchamos?

¿Qué es lo que realmente pasa?

¿Es cierto que un enemigo u oponente por muy pequeño que sea puede, si las circunstancias lo permiten, hacerse grande y poderoso?

Leamos y reflexionemos lo que dijo el Presidente Nicolás Maduro. Y cada quien saque sus propias conclusiones.

"Y yo vengo además con el espíritu del futuro, de la construcción de lo nuevo, compañeros, compañeras, compatriotas que me escuchan, Venezuela necesita un nuevo comienzo en revolución, con revolución y para hacer revolución, escuchemos bien, escuchemos bien el clamor de un pueblo y también sus silencios, aprendamos a escuchar el clamor y los silencios del pueblo, que ha pasado sin sabores, con paciencia, con conciencia, que ha enfrentado dificultades de la guerra económica, eléctrica, política, psicológica desde distintos signos, de las conspiraciones permanentes. Escuchemos profundamente, yo he escuchado profundamente a este pueblo, en estos 25 días de campaña intensa que recorrí el país, una vez y media, pude ver y pude escuchar a un pueblo, sus palabras, sus miradas y ver sus sonrisas, también sus incertidumbres y sus esperanzas. Me convencí de la necesidad de un nuevo comienzo de la Revolución Bolivariana .

De hacer de nuevo todo con el espíritu renovador más grande, que sólo un maestro como Hugo Chávez pudiera enseñarnos o sólo un maestro como el pueblo pudiera enseñarnos, la revolución permanente que pregonaba el comandante Chávez, una revolución que sepa aceptar el látigo del enemigo imperialistas, que no se duerma y que aprenda a hacerse y rehacerse, a crearse y recrearse de manera permanente compañeros, compañeras. Esto no es un problema de Maduro, sería muy sencillo si fuera el problema de un hombre, si fuera un problema mío, o sólo de mí incumbencia, es un reduccionismo estúpido, se lo digo a nuestro pueblo que tanta conciencia tiene en las calles. Es un reduccionismo estúpido creer que es un problema de Nicolás Maduro. Es un problema de un país entero que tiene derecho a vivir, a soñar y tiene derecho a un futuro esplendoroso nuestro país. Es un problema de todos y todas, pero sobre todo estando ante ustedes líderes y lideresas, poder constituyente de la patria, es un problema de los revolucionarios y las revolucionarias de este país que somos millones, millones, revolucionarios y revolucionarias. (...)

Bueno, más allá del comentario, es así ¿Qué hacemos? ¿Cómo lo hacemos? Y ¿Qué resultado tenemos en nuestro esfuerzo? Mientras más responsabilidad mayor, mientras más responsabilidad política en el cargo, es lo primero y los cargos de dirección del país, y mientras más responsabilidad política y moral por el amor que tenemos por Venezuela aunque no tengas cargo, pero ames este país desde tu casa, desde tu trabajo, desde tu familia y sientas responsabilidad por este país como el que más, como me lo ha dicho el pueblo: No eres tú Maduro, somos nosotros.

¡Qué bello pueblo tenemos, qué grande pueblo tenemos!

En Venezuela el pueblo es la vanguardia, como dice un amigo mío, desde hace tiempo. En Venezuela el pueblo es la vanguardia, hay que escribir eso y desarrollarlo porque en Venezuela el pueblo va adelante con las ideas, con el trabajo, con el ejemplo, con el sacrificio, con la sonrisa, con el optimismo, el pueblo va adelante de todos nosotros, en eso soy dogmático, no creo que ninguno de nosotros vaya adelante del pueblo, lo creo así, no, aquí va adelante ese pueblo hermoso y no lo estoy sublimando o mitificando, no, es una realidad venezolana porque es un pueblo, es el pueblo glorioso de los libertadores, además es el pueblo que captó, que recibió la siembra espiritual de nuestro comandante Chávez. Si algo forjó nuestro comandante amado, fue la conciencia en ese pueblo, la visión estratégica, la visión histórica, la capacidad de enfrentar con coraje.

He escuchado muy bien y lo primero que llamo, es a una transformación del liderazgo, de la revolución, una transformación de la jefatura de la revolución. No estamos haciendo lo suficiente, ni lo estamos haciendo bien, hay cosas buenas que hacemos pero no quiere decir que las estamos haciendo bien y ni estamos haciendo lo suficiente. No, nos caigamos a coba nosotros mismo, ni le caigamos a coba a nadie en este país.

—Aplausos.

Hace falta una gran rectificación profunda , hace falta un reaprendizaje profundo, hace falta hacer las cosas de nuevo, mejor. Hay que hacer las cosas de nuevo y mejor, más allá de la consigna, más allá del aplauso.

¡ No estamos haciendo las cosas bien, y tenemos que cambiar a este país! Pero tenemos que empezar por nosotros. (...)

Así que camaradas si de algo pueden servir mis palabras de hoy ante esta Asamblea Nacional Constituyente, ya investido del Poder Popular para un nuevo mandato del 2019-2025, es a llamarlos a todos y a todas a hacerlo todo de nuevo, hacernos de nuevo, hacer las cosas nuevas, buenas, mejores; a mejorar la calidad de nuestro trabajo; a dedicar nuestro sacrificio, nuestro tiempo verdadero; a buscar los resultados esperados en cada tarea que se le entrega, al ministro, a la ministra, al compañero, a la compañeras, a buscar la calidad, el resultado, la atención y la solución de los problemas. No hay excusas, no hay excusas, tenemos todo el poder político de este país; tenemos todas las gobernaciones, todas las alcaldías, todos los Consejos Legislativos los ganamos, los 23 Consejos Legislativos, la Asamblea Nacional Constituyente y la Presidencia de la República

No podemos tener excusa para atender los problemas del pueblo compañeros, compañeras."

http://saopaulo.consulado.gob.ve/discurso/discurso-del-presidente-maduro-ante-la-anc/

RESUMIENDO : Se hace necesario aprender a escuchar a nuestro pueblo: Sus necesidade y clamores. Para lograr que ellos mismos (autogobierno) , con nuestra ayuda (co-gobierno) y con la firme decisión del GOBIERNO podamos RESOLVER, DISOLVER Y SOLUCIONAR los PRIORITARIOS PROBLEMAS de nuestro pueblo. Con EFICIENCIA Y RESULTADOS DE ELEVADA CALIDAD.

Para ello debemos comenzar con NOSOTR@S mism@s. Sobre todo, por quienes ocupan hoy o tienen la POTENCIALIDAD de ocupar JEFATURAS o LIDERAZGOS de GOBIERNO: Presidente, Gobernadores, Alcaldes, Ministros, Embajadores, Rectores. Diputad@s,...

Especialmente en la FORMACIÓN en Ciencias, Técnicas y Tecnologías para el ARTE DEL BUEN GOBIERNO.

REFERENCIAS SOBRE

NUESTRA PROPUESTA DE LLAMADO AL TRIÁLOGO NACIONAL:

"Detengamos esta locura: Convoque, señor Presidente, un triálogo nacional"

www.aporrea.org/ideologia/a248614.html (03/07/2017)

"Ni Plebiscito ni Constituyente: Triálogo Nacional ¡YA!"

www.aporrea.org/actualidad/a249033.html (11/07/2017)

"Propuestas para un Triálogo Nacional"

www.aporrea.org/actualidad/a249098.html (12/07/2017)

"¿La salida pacífica? ¡El triálogo en el seno del pueblo!"

www.aporrea.org/actualidad/a281287.html (11/98/2019)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4114 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: