Próxima “asamblea nacional” eliminará gobernaciones, alcaldías y referendos – aquí explico razones y “procedimientos”

Derogada de facto lo que quedaba de "Constitución" (1999) por la dictatorial y llena de bazofia "jurídica" denominada ley antibloqueo (2020), y "legalizada" por la ilegal e ilegítima. Y autollamada omnipotente, todopoderosa y supraconstitucional "constituyente", todo ha quedado servido para que la próxima "asamblea nacional "madurista, es decir, la seudoconstituyente en segunda versión esta vez acompañada por unos cuantos "diputados opositores" en roles de zoilos, platelmintos y panegíricos de la cúpula que controla el poder político en Venezuela que ha llevado a la población al hambre y la ́miseria, se combinen en el último asalto para la muerte de la República.

Ante ello, el régimen previendo que perdería de calle las elecciones de gobernadores y alcaldes estando una oposición unida y articulada con un (a) solo(a) candidato(a) en cada estado y municipio, - aunque intenten dividirla - y que semejantes resultados se convertirían en la puerta de un inevitable Referendo Revocatorio del cual Nicolás Maduro no podría huir a más tardar en 2022, se hace impostergable para todo el madurismo eliminar seudoconstitucionalmente cualquier norma, irónicamente, establecida en la Constitución que pudiera atentar contra el continuismo de ellos desde Miraflores, y en el control del espacio civil y militar de sus arrodilladas "instituciones".

En tal sentido, cuando escribimos que la ley antibloqueo sería la asesina de la Constitución¹ estaba claro que el camino del madurismo era perpetuarse en el poder empleando bajo un manto de (i) legalidad cualquier norma jurídica de tipo "constitucional" pasando precisamente sobre la Carta Magna. Esa es la razón por la cual el artículo 23 de la mencionada ley señala: "El Ejecutivo Nacional podrá proceder a la organización y reorganización de los entes descentralizados con fines empresariales, dentro y fuera del país, en procura de su modernización y adaptación a los mecanismos propios de la práctica mercantil del Derecho Internacional Privado adecuados al objeto y fin del respectivo ente, mejorando su funcionamiento, relaciones comerciales, financieras o la inversión del Estado venezolano. La organización o reorganización debe garantizar primordialmente la salvaguarda del patrimonio de la República y sus entes" ².

O sea, aunque la ambigua redacción pareciera referirse a "solo entes con fines empresariales", es obvio que esa coletilla de mal intencionada sintaxis ya elimina las gobernaciones, y seguramente modificarán las estructuras de las alcaldías en lo que van a llamar - y aunque suene pleonástico al leerlo- "departamentos comunales" en alusión a las "ciudades comunales" a través de la "ley de ciudad comunal"³ que Maduro ordenó crear a su claque.

Por supuesto que el establishment jurídico de esa barbarie territorial estará "blindado" por los recursos que "juristas y jueces" del madurismo podrán ejecutar sobre la "disposición final" sección "segunda" del citado adefesio que menciona: "Quedan suspendidas las normas que colidan con lo dispuesto en esta Ley Constitucional, la cual siempre tendrá aplicación preferente incluso respecto de leyes orgánicas y especiales que regulen las materias que tratan dichas disposiciones, aún ante el régimen derivado del Decreto mediante el cual se acuerda el Estado de Excepción y de Emergencia Económica en todo el territorio Nacional, dadas las circunstancias extraordinarias en el ámbito social, económico y político, que afectan el Orden Constitucional, la paz social, la seguridad de la Nación, las instituciones públicas y a las ciudadanas y los ciudadanos habitantes de la República, su prórroga o los nuevos que se dictaren (SIC) de conformidad con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley Orgánica sobre Estados de Excepción."⁴

¿Y cómo eliminarán gobernaciones, modificarán alcaldías, y evitarán cualquier referendo que pudiera sacarlos del poder? Pues, todo irá en un solo paquete con la llamada "ley de ciudad comunal", que ahora gracias a la "ley antibloqueo" se mantiene "legalmente" en secreto, en la cual a través de muchos "referendo" organizados como hicieron con la "constituyente" en grupetes de "trabajadores", "pescadores", "agricultores", "educadores", "médicos", "empresarios", entre otros, que solo ellos conocen y "votarían" para dar paso en la creación del Estado Comunal donde desaparecerían las gobernaciones, las alcaldías "reestructuradas" en "departamentos comunales", y quitando los recursos de impuestos municipales de éstas como Chacao o Baruta para "redireccionarlos" al municipio Libertador o cualquier ente que controle el poder central.

¿Y cómo quedaría un eventual revocatorio? Pues en la misma tónica como fue electa la "constituyente" madurista – de la cual nunca se publicaron "resultados" – todo en unos procesos electorales de segundo y tercer grado.

El madurismo elevó el número de diputados de 167 a 277 no sólo para asegurarse más de 185 "asambleístas" en tal "elección" , que corresponde a los dos tercios – incluyendo malolientes listas nacionales – de ese nuevo "parlamento", sino para tener unos 90 seudo-opositores que hagan un show mediático que sea transmitido por Venezolana de Televisión (VTV) o Televisora del Sur (Telesur) que intenten hacer ver que en nuestro país "existe democracia", cuando la verdad estamos cada vez más cerca del asesinato de la patria de Bolívar.

***

¹ https://www.aporrea.org/economia/a295959.html

² / ⁴ https://www.aporrea.org/actualidad/n359337.html (subrayado del autor del ensayo)

³ http://www.minci.gob.ve/presidente-maduro-instruye-construir-200-ciudades-comunales/



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4517 veces.



Javier Antonio Vivas Santana

Más de 6 millones de lecturas en Aporrea. Autor de la Teoría de la Regeneración del Pensar. Dr. en Educación (UPEL). Maestría en Educación, mención Enseñanza del Castellano (UDO). Lcdo. en Educación en las menciones de Ciencias Sociales y Lengua (UNA). Profesor de pre y postgrado tiene diversas publicaciones y ponencias internacionales acreditadas y arbitradas por editoriales, universidades e instituciones de España, Rusia, Estados Unidos, Alemania, Francia, y naciones de América Latina.

 jvivassantana@gmail.com      @_jvivassantana

Visite el perfil de Javier Antonio Vivas Santana para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: