Socialismo o Reformismo (IV)

El l5 de Abril de 1841, Carlos Marx se Doctora. Su tesis se titula:”Diferencias entre la filosofía de la naturaleza en Demócrito y en Epicuro”. Se plantea, la realidad no solo es corporal, es también sensible; es asunto de la acción humana. El 10 de febrero de 1842, escribió su primer artículo, criticando a la Monarquía como sistema de gobierno. Pronto se destaca por sus escritos en “La Gaceta del Rin”.Periódico de naturaleza neohegeliana. Ellos veían en el Estado la gran panacea. Conoce Marx la obra de Feuerbach (1841).Sus opiniones religiosas (la religión como fantasía humana) le llaman la atención. En sus “Anales Franco Alemanes” de 1844, volverá por estos pasos..Irá entendiendo que la verdad social está en la realidad política..Poco a poco el hombre será para él, el hombre concreto, no el abstracto. En su “Crítica a la Filosofía del derecho de Hegel”, examina al hombre concreto. La emancipación humana debe serlo también política. Nota que el Estado Moderno se asienta sobre la propiedad privada. Comprende la pugna entre el interés privado y el general. Encuentra que la sociedad burguesa es la sustentación del Estado Moderno. El hombre no se había emancipado de la propiedad privada, (egoísmo). Falaz interpretación de la presunta posibilidad de ser todos propietarios. Observa que la sociedad burguesa es hija de una revolución política. Irá penetrando el entramado de las relaciones capitalistas, y ocultando sus vasos comunicantes (método). Es el todo real. Sociedad y Estado tienen pues perfecta correspondencia. La Revolución burguesa francesa, ya mostraba resquebrajamientos. El desarrollo industrial, no era equidad social. La contradicción capital –trabajo, se hacia más efervescente. Saint Simon, Fourier, Proudhon y los socialistas cristianos (Estos últimos, habían justificado la esclavitud antigua, la explotación medieval y la expoliación capitalista) hacían esfuerzos estériles, creyendo que podían persuadir a la burguesía industrial sobre los asuntos sociales. El fracaso de estas predicas inocuas, condujo al apoliticismo en las bases sociales. Proudhon señala, que el origen de muchos males sociales está en la propiedad privada. En su “18 Brumario” Marx, afirma que Proudhon no se propone acabar con el sistema capitalista, sino reformarlo. Proudhon era incluso enemigo de la violencia social. Marx nota un error fundamental en todos estos pensadores socialistas utópicos: ellos veían las relaciones humanas por separado, mientras que Marx trata de articular la filosofía, la economía y la política en un todo dialéctico con sus vasos comunicantes (método).La cuestión era, entender el todo social en permanente movimiento y en las múltiples relaciones de sus vasos comunicantes.

Es esta la base de su método. Supera a Smith y Ricardo; el hombre es una fuerza social, en donde el hombre abstracto del humanismo, es ahora el hombre histórico –concreto. Por ello “la Democracia Pacífica” de Fourier, no podía explicar la etiología de las contradicciones sociales. Observa que el pensamiento social cristiano, insiste en ser apolítico. Para Marx el socialismo sólo es posible, si ocurre la superación de las condiciones material de vida de la clase obrera. El socialismo conciliador irá perdiendo piso de sustentación.”Su crítica de la Economía Política”,le permite conocer más a fondo la realidad social del capitalismo. En “Miseria de la filosofía”, se presenta con más claridad; es su interpretación materialista y dialéctica de la Historia. Es la producción material, mas la organización social, la clave para entender la realidad del todo. El dinero no es objeto simple, sino relaciones sociales. Encuentra que la anatomía de la burguesía, está en la economía política. El conocimiento de la filosofía alemana le permite entender la falacias idealistas. El socialismo francés, el utopismo mecanicista, y la economía política, los ocultamientos de la economía burguesa.

La falsa creencia de Hegel, de que el mundo de la realidad es el mundo de las ideas, se trastoca en Marx por la comprensión, de que las ideas de la sociedad responden fundamentalmente a los intereses del poder material existente. El trabajo individual crea valor de uso, y el trabajo social valor de cambio. Es esta la base de la mercancía. En la mercancía está el ocultamiento de las relaciones sociales. Estima que la división del trabajo es histórica. En 1847, la Liga de los Justicieros en Bruselas, le encarga a Marx y a Engels, la elaboración de l “El Manifiesto del Partido Comunista” de 1848.En 1852 su pobreza es tal, .que “no podía salir de la casa por tener todas las chaquetas empeñadas”. Entre 1851 a l861 escribe para el New York Tribune de New York, a razón de 2 libras por artículo. Aún así, se negaba a ser:”una máquina de hacer dinero”.En l865, había escrito su obra monumental:”El Capital”.El 28 de septiembre de 1864, se instala en Londres la I Internacional. El papel de Marx y Engel, fue aquí vital. Se platica de cómo el capitalismo engendra y luego destruye a los Estados Modernos. Hablan de paz y practican la guerra. Finalmente en el terreno práctico, Marx señala, que el primer deber de la clase trabajadora es conquistar el poder. Su emancipación debe salir de ellos mismos. Si los socialistas utópicos, apenas habían llegado a la propiedad común, Marx penetra profundamente en el interior de la privada. El 28 de marzo de l871, ocurrió La Comuna de París. Su terrible fracaso, creó pánico en la mayor parte de la clase obrera europea. Esto atrasó su desarrollo político.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2112 veces.



Jesús Vivas

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: