Doce Mentiras del Pensamiento Único

Con esta tipificación de Pensamiento Único, se alude a la propaganda del neoliberalismo imperialista y globalizador, que pretende además de controlar la economía mundial, también la manera de pensar de todos los humanos.

l. El capitalismo es la última y definitiva etapa de la historia. Falso de toda falsedad. Se trata de la vieja tesis de Hegel, actualizada hoy por Fukuyama. El capitalismo está en su fase Terminal. Vendrá luego el socialismo

2. El capitalismo es humanizable. Mentira; le es intrínseco a él todo tipo de crueldades. Si no explota, si no somete, si no impone, deja de ser capitalismo. Es “salvaje” dijo el mismísimo Papa.

3. Los gobiernos no deben intervenir en las actividades económicas pues son malos administradores. Resulta que son sus lacayos apátridas, quienes han gobernado en procura siempre de los intereses foráneos. Buenos gobiernos son para ellos, los que cumplen sus designios.

4. La desaparición del “socialismo” soviético, demuestra el anacronismo y la inviabilidad del socialismo. Nueva mentira. Resulta que quieren hacernos pasar por socialista, al nefasto régimen burocratizado de la Unión Soviética.

5. La Revolución “Cientificista” salvará al mundo. Por doquiera encontramos, que los problemas de toda índole superan las previsiones cientificistas Las ciencias hoy más que nunca están en manos de los amos del mercado .El conocimiento ha sido un instrumento de control social, y sus resultados son para el beneficio de una minoría.

6. El capitalismo es flexible y autorregulable. Todo lo contrario, cada día cercena más a los pueblos y reprime a quienes se lo opongan a sus designios. Recordemos a la Chile de Allende, la Cuba de Fidel, Angola, México, El Salvador, la Venezuela de hoy y la actual situación de Irak.

7. Las instituciones mundiales creadas por el neoliberalismo son para “ayudar” a sanear y organizar a los pueblos. Otra mentira más. Observemos los resultados conseguidos con la presencia del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, La Organización Mundial del Comercio o la Central de Inteligencia Americana, para medirlos con estos falsos propósitos.

8. Las privatizaciones generan empleo. Se trata por el contrario de tecnologías que reducen costos para aumentar ganancias y por ello generan desempleo. Su interés fundamental es el control del mercado, no la satisfacción del bien social colectivo.

9. El mercado es estabilizador social. Acaso somos ciegos, sordos o estúpidos. Donde se han aplicado estos principios neoliberales, sólo queda “sangre, sudor y lágrimas”.

10. El Progreso es un asunto del mañana. Desde hace dos siglos se nos viene vendiendo esta falacia. Los llamados “pueblos del tercer mundo” han sido los financiadores del desarrollo del “primer mundo”. Desarrollo hacia fuera y atraso hacia adentro.

11. Las comunicaciones modernizan y culturizan. Ok “ciudadano Kane” de la guerra me ocupo yo”.Su trabajo es estupidizar en masa. Grandes monopolios controlan hoy la mayoría de los medios de comunicación. Se informa lo que ellos consideran prudente para sus intereses.

12. Las masas no tienen capacidad para gobernar por eso deben ser gobernados por los más “aptos”.Vieja idea recreada en su momento por Ortega y Gasset. Se trata de un pensamiento darviniano que no sólo está en la mente de las transnacionales y sus layados nacionales sino que lamentablemente también es un pensamiento frecuente entre hombres y mujeres “progresistas”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2524 veces.



Jesús Vivas

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: