Hoy más que nunca, se tiene que ensayar la creación del Frente de Acción Popular Unificada

La creación de los Frentes Amplios fue una experiencia de lucha política revolucionaria, que respaldó los movimientos insurgentes, democráticos y de liberación que dominaron el accionar reivindicativo latinoamericano de los años 60 y 70 del siglo XX.

Como experiencia política, fue un recurso popular de organización y lucha unificada de los sectores que integraban la organización. A nivel sindical aspiraron con mucho éxito, a la creación de federaciones sindicales, integradas por obreros sindicalizados de las distintas ramas de trabajo. (federación de obreros de la construcción, federación de obreros de la industria del café, del ferrocarril y otras ramas de la producción). Organización que se amplió con la incorporación de asociaciones y sindicatos de maestros, organizaciones estudiantiles revolucionarios, entre otros y las combativas organizaciones de campesinos organizados en uniones de trabajadores del campo, apoyados por los movimientos revolucionarios de estudiantes universitarios, de secundaria y de pobladores de tugurios (guetos, favelas, barrios pobres).

Debe quedar claro qué, en la mayoría de los países, estos frentes fueron la alternativa de lucha ante el estancamiento, burocratización y derechización de los partidos comunistas latinoamericanos. (Casos específicos de esta desviación, fueron los partidos comunistas de Venezuela, Argentina, Guatemala, El Salvador).

Los logros de los frentes amplios, llevaron a Allende a la presidencia de Chile, a la creación de la URNG, en Guatemala, el FSLN y el FMLN en Nicaragua y El Salvador respectivamente.

Parte de esta experiencia de lucha, fue la participación de los socorros jurídicos; que eran equipos de abogados y estudiantes de Derecho que se hacían cargo del respaldo jurídico a las demandas y reivindicaciones de los trabajadores en huelga. Era común ver a estudiantes y a algunos abogados organizados, estar acompañando las huelgas de obreros, que duraban meses.

Los estudiantes universitarios con sus "desfiles bufos", donde se satirizaba la vida de la burguesía y de los gobernantes. Siempre fueron reprimidos: masacre estudiantil de Tlaltelolco, (1971, Méjico). La de Dolores, en Guatemala, la del 30 de Julio, de 1975, en El Salvador.

Les presento el coro y la última estrofa del himno de protesta de los estudiantes universitarios guatemaltecos, ultima estrofa escrita por Miguel Ángel Asturias

Mata-sanos practicantes,
del emplasto fabricantes,
güisachines del lugar,
malcriadotes:
en sonora carcajada
prorrumpid. Ja. Ja.
Reid de la clerigalla,
reíd de los chafarotes.

Patria, palabrota añeja
por los largos explotada;
hoy la patria es una vieja
que está desacreditada.
No vale ni cuatro reales
en este país de traidores;
la venden los liberales
como los conservadores.

Creo sin menor duda, que la revolución venezolana cobraría mucha fuerza, si se vuelve a la creación de ese movimiento unitario de trabajadores del campo, de la ciudad, de los obreros de la industria y del petróleo; maestros, estudiantes, empleados, y muchos más en las comunas. ¿VALE LA PENA REFLEXIONAR SOBRE ESTO?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 932 veces.



Memo Fernández


Visite el perfil de Memo Fernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: