¿Perderemos las elecciones a la Asamblea Nacional?

Si esta semana no arranca la Petrorización, la dolarización se impondrá y… (II)

Tal vez, no. Pero, probablemente, no habremos resuelto el problema económico que agobia a buena parte de la población venezolana.

No hay dudas: en una realidad social concreta, hay una íntima y sólida relación entre lo "económico" y lo "político". De modo que podemos convenir en hablar de ECONOMÍA POLÍTICA, cuando es el aspecto económico, el que fundamentalmente, domina al aspecto político y hablaremos de POLÍTICA ECONÓMICA, cuando es lo político, sobre todo lo POLÍTICO (con mayúsculas) lo que, fundamentalmente, domina a lo económico.

Es una relación que puede diferir según la influencia que ejercen variables geográficas o territoriales (paisaje: ¿dónde?), los actores o fuerzas sociales que participan (personajes: ¿Quiénes y/o con quiénes?), el momento en el que se analice la realidad (cronología: ¿Cuándo?), los recursos disponibles (¿Cuánto?), los procesos o procedimientos que se utilicen (¿Cómo?), lo que se tiene programado o planificado hacer o, mejor dicho, lo que se esté pensando en convertir en realidad (¿Qué?) y, sobre todo, dependerá de las causas que nos mueven a hacer lo que queremos hacer (¿Por qué?) y la finalidad o el propósito que tenemos para hacerlo (¿Para qué?) De modo que existirán muy diversos algoritmos en los que se relacionen ambas variables: Economía y Política. Los cuales tendremos que descifrar para poder comprender, con rigor, la esencia de esta relación. No es fácil, por eso develarla y, mucho menos, lograr transformarla. Por eso, a veces, no sólo la gente común y corriente no comprende lo que está ocurriendo en Venezuela, sino que, incluso, no terminan de comprenderlo destacad@s economistas y avezad@s polític@s.

HEMOS VENIDO ALERTANDO Y RECOMENDANDO Y, SI LA VIDA NOS LO PERMITE, LO SEGUIREMOS HACIENDO

Tal como lo prometimos en el primer artículo de esta serie: "Ya estamos cansados de alertar y no se nos pone cuidado: ¡5 Petros debe ser el salario mínimo! Si queremos derrotar la crisis económica" (I)

https://www.aporrea.org/economia/a284995.html

Vamos a continuar resumiendo, como nos comprometimos, algunos de los artículos previos que hemos publicado en Aporrea sobre el tema del PETRO, tal como lo hicimos en nuestro artículo anterior, el 22/11/2019, cuando publicamos este artículo:

"Maduro y el Petro los han dejado virolos: ¡No han podido ni podrán!"

https://www.aporrea.org/economia/a284602.html

En el que comentamos la "Jornada Especial sobre el Petro", realizada el pasado 20/11/2019. Allí ratificamos algunos conceptos e ideas que hemos venido manejando, cuando expresamos:

"Nos gustaría que lo que se está haciendo con el PETRO, se hiciera con mayor contundencia y celeridad y nos gustaría que el PETRO no sólo fuera un mecanismo o una vía expedita para transar en el "mercado" como ya comienzan a aceptarlo miles de empresas y comercios, públicos y privados, sino, además y fundamentalmente, como un mecanismo para compensar la caída del salario real y la capacidad adquisitiva de todos los trabajadores. Tenemos suficientes PETROS para lograrlo. Ya lo dijimos en varios de nuestros artículos en los que anunciábamos la derrota de Dólar Today y donde sugeríamos que el pago de sueldos y salarios debería ser en PETROS pues presentíamos que nadie ni nada detendría al PETRO, como lo estamos viviendo ahora, porque es una creativa opción para enfrentar la guerra económica y, además, porque es un instrumento para resistir y debilitar el poder del dólar en el sistema financiero mundial y nacional"

Y, además, recordamos, como lo hacemos ahora las palabras del señor Presidente Nicolás Maduro que deberían ser un mandato a cumplir:

"Ha llegado la hora del Petro en la economía venezolana. Debemos salir adelante en medio de la guerra económica. Hemos venido creando las condiciones jurídicas, técnicas, tecnológicas y ahora liquidas (se refería a la firma de Certificación de 30 millones de barriles de petróleo y de 180.000 toneladas de hiero) para soportar y garantizar el éxito del Petro"

También recordamos, por otra parte, la importancia de mantenernos en el gobierno y por tanto reconocer que es un problema político que es previo al éxito del PETRO, cuando expresamos:

"El PETRO, si logramos mantenernos en el gobierno, será una de las más importantes soluciones a la crisis económica que hoy vivimos."

Profecías 2020: El salario mínimo será de 5 Petros (I)

https://www.aporrea.org/economia/a284644.html

En este artículo comenzamos a visualizar las "profecías" de aquello que estimamos pudiera ocurrir en el 2020. Venimos diciendo y así lo ratificamos que nos parece que el salario mínimo debe incrementarse, sustancialmente, de modo que el monto sea no menos de 5 PETROS.

A tal efecto, revisamos algunos valores del salario mínimo de algunos países en América Latina y el Caribe, ratificando lo que ya todo el mundo sabe: el salario mínimo de Venezuela, en este momento es el más bajo de todo el continente o, al menos, uno de los más bajos, si consideramos los beneficios indirectos que recibe la población por distintas vías. De esta forma compartimos esta información que pudiera servir de guía orientadora.

"Según varias fuentes (*) las cuales no podemos garantizar su confiabilidad solo las asumimos como aproximación, pues, es lo que nos interesa para el 2019. El salario mínimo en América Latina y el Caribe ha oscilado, en promedio, entre los siguientes valores durante este año:

Costa Rica: 512 a 542 dólares, Uruguay: 398 a 461 dólares, Chile: 377 a 425 dólares, Ecuador: 386 a 394 dólares, Guatemala: 389 dólares, Honduras: 382 dólares, Paraguay: 339 a 354 dólares, Bolivia: 307 dólares, Argentina: 282 a 340 dólares, Perú: 275 a 279 dólares, Brasil: 238 a 271 dólares, Colombia: 242 a 265 dólares, Panamá: 721 dólares, El Salvador: 203 dólares, República Dominicana: 203 dólares, México: 160 a 161 dólares, Nicaragua: 123 dólares, Haití: 67 dólares, Cuba: 15 a 29,6 dólares, Venezuela: 5 a 15 dólares. Datos aproximados. No cifras oficiales"

Planteamos, además, nuestras dudas sobre el cumplimiento del Plan de la Patria, sobre todo, en el ataque frontal al problema de la miseria y la pobreza.

Recordamos, nuevamente, lo que ya es una reiterada recomendación: Necesitamos incrementar el sueldo mínimo en 5 PETROS. Y recordamos además que:

"No se ha logrado todavía. Seguimos en deuda. En el 2020 pudiera ser. La clase trabajadora que no tiene "bozal de arepa" y que es la clase dirigente debe pujar y luchar porque, a más tardar, el 01/05/2020, esto se haga realidad."

Y concluimos:

"Una cosa es que apoyemos al gobierno de un Presidente obrero y consciente y otra muy distinta es que nos quedemos callados y no exijamos nuestros derechos. Salvo que nos demuestren que debemos seguir sacrificándonos."

(*) Algunas fuentes consultadas para establecer el valor del salario mínimo en América Latina y el Caribe:

https://es.statista.com/grafico/16576/ajuste-de-los-salarios-minimos-en-latinoamerica/

https://es.wikipedia.org/wiki/Plantilla:Salarios_mínimos_en_Latinoamérica

https://cnnespanol.cnn.com/2019/10/15/los-mejores-salarios-minimos-en-america-latina/

La dolarización nos obligará a que el salario mínimo sea de 5 Petros (II)

(24/11/2019) https://www.aporrea.org/economia/a284663.html

Aquí reconocimos que en la vida nacional el proceso de dolarización va in crescendo y que una manera de detenerlo, si es que así lo decidimos, es pasando a la PETRORIZACIÓN o, para decirlo de otro modo convertir al PETRO una moneda (así sea virtual) de uso cotidiano.

Dijimos y sostenemos, nuevamente:

"Todo luce que tendremos que acostumbrarnos, por un buen tiempo, en el país a tres modalidades cambiarias: a) Nuestra moneda tradicional, histórica, física y necesaria: el Bolívar, b) Nuestra moneda emergente, innovadora, virtual y revolucionaria, adaptada a los tiempo por venir: el PETRO y c) Otros tipo de monedas que se trancen libremente en el "mercado cambiario", tales como: el dólar, el peso colombiano, el reais brasilero, el yuan chino o el rublo ruso, por citar algunos e incluso algunas virtuales como el bitcoin."

Y volvimos a llamar la atención, porque creemos que ya no podemos seguir perdiendo tiempo y posponiendo la usabilidad del PETRO:

"De modo que ya no hay excusas: Tenemos el PETRO; ya se decidió aceptar que un PETRO es el equivalente al precio promedio de un barril de petróleo en el mercado mundial en dólares; ya se tiene la forma de depositarnos y comenzar a transar o comercializar con PETROS desde el Wallet Petro o "Billetera Virtual" y ya el Presidente tomó la iniciativa, no sólo de haber establecido un valor de medio PETRO para el salario mínimo sino que ahora comenzó a asignar medio PETRO como bono y como aguinaldos para los trabajadores de la administración pública. Regañó a quienes no explican bien cómo funciona el PETRO y demandó a todos quienes tenemos el carné de la Patria a que abramos nuestro Wallet Petro. De modo que el camino está expedito para considerar la posibilidad de hacer justicia social con la población venezolana que ha resistido los embates del imperio, las irracionalidades de la oposición y ¿por qué no decirlo? a la aún vigente ineficiencia e incapacidad gubernamental, para hacer bien y a tiempo lo que hay que hacer como debe ser hecho. El propio Presidente nos lo ha exigido ¿Hasta cuándo?"

Y concluimos, una vez más:

"No perdamos más tiempo: Incrementemos la producción nacional, aprovechemos el PETRO para importar lo que haya que importar con países y empresas que lo deseen y lo puedan hacer; sobre todo, terminemos de ser justos con los trabajadores y las trabajadoras: ESTABLEZCAMOS EN 5 PETROS EL SALARIO MÍNIMO."

Rafael Ramírez Carreño: "Medio Petro" te dará Maduro a tí (I)

(25/11/2019) https://www.aporrea.org/actualidad/a284687.html

Con este artículo, queríamos destacar que aunque hay acérrimos enemigos del PETRO, como es el caso de Rafael Ramírez Carreño, quien seguramente si estuviera Chávez vivo y el PETRO fuera una iniciativa del comandante – como lo fue, aunque en otra perspectiva – , no tenemos dudas que sería uno de los más fervientes impulsores de esta brillante idea. Sólo que como la impulsa Nicolás Maduro, hay que, "irracionalmente", decir que es un fraude y que sólo servirá para hacer negocios con empresas y grupos de poder. Entonces transformamos una posible solución económica en un argumento político o politiquero para descalificar la propuesta y a quien la propone.

¿El Petro impulsará la producción o la producción impulsará al Petro? (II)

(26/11/2019) https://www.aporrea.org/economia/a284714.html

En este último artículo, poco leído, hacíamos un somero análisis de la relación entre el Petro y la influencia que éste puede tener en el incremento de la producción y a la vez, cómo el incremento de la producción, no sólo petrolera, pudiera influir en el impulso del PETRO.

Después de una interesante reflexión conceptual y teórica, concluimos:

"…la producción nacional es la que le garantizará soporte, desde la "economía real", a este instrumento de cambio financiero y virtual. Mientras que el PETRO, servirá para apalancar, a su vez, la producción nacional y, ambas, – el Petro y la producción nacional – se preparan para su internacionalización y su integración al sistema económico mundial.

Así las cosas, ambas partes del sistema: lo productivo y lo financiero, entran en una relación biunívoca en el que uno soporta al otro y se integran en un todo dinámico y cambiante, en un contexto pleno de incertidumbres en el cual deben relacionarse, además, con variables cambiantes en lo político y en lo social, tanto en lo interno como en lo externo o, si se prefiere, en lo nacional y lo internacional."

Para finalizar asegurando:

"Por eso, apostamos al PETRO como palanca del desarrollo nacional y, a la vez, estimulamos la producción nacional para poder impulsar al Petro."

Adicionalmente, llamamos la atención que debemos revisar nuestra responsabilidad, asumirla y echar adelante:

"No hay dudas que la idea del Petro es algo genial. Lo que ha costado es posicionarlo, implementarlo y hacerlo cotidiano de manera acelerada.

Razones hay por bojote. Una evidente son las restricciones impuestas por el imperio e incluso, las dudas y temores de los gobiernos de Rusia y China quienes pareciese que han querido copiarse y tomar la iniciativa. Esa es la verdad. Sin embargo, la principal causa está en nosotr@s mism@s, que nos ha faltado impulso creador para hacer realidad las órdenes y las orientaciones del señor Presidente Nicolás Maduro. Eso, también, es verdad. Somos muy "guabinos@s". Vamos pa´lante y pa´tras."

De modo que como alertamos en el título de este artículo:

Si esta semana no arranca la PETRORIZACION, la dolarización se impondrá en Venezuela y es capaz que esto tenga una influencia, determinante, en las elecciones a la Asamblea Nacional que se han previsto realizar el próximo año.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4944 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: