¿El Petro impulsará la producción o la producción impulsará al Petro? (II)

Nuestro futuro es de final abierto e indeterminado. Sólo "Dios" sabe lo que nos depara el porvenir. Estamos investid@s de "libre albedrío". Somos, entonces, l@s constructores de nuestro destino. Somos co-creadores con "Dios" de la realidad porque somos "fractales" de su esencia y está dicho: "seréis como Dioses". Nada ni nadie puede asegurar cuál será nuestro mañana. Lo construiremos nosotr@s con l@s otr@s. Si decido escribir este artículo y enviarlo a Aporrea, es probable que salga publicado hoy. No puedo garantizarlo: sólo digo que es probable. Lo que sí puedo garantizar, al 100%, es que si no lo escribo y/o no lo envío. Es muy difícil, seguramente imposible, que salga publicado. Por eso decía el Maestro Simón Rodríguez: "Quien nada hace nunca yerra, más vale errar que dormir". A la vez, pudiéramos colegir, parodiando: quien nada hace le es muy difícil lograr lo que se propone. Hay que hacer y hacerlo bien. Nuestra voluntad, creatividad y firme decisión sumada a nuestra experiencia previa como a nuestra visión de futuro, determina y condiciona lo que puede ocurrir mañana. Hay cosas fuera de nuestro control y otras que controlamos. Además, debemos estar preñados no sólo de buenas intenciones sino que debemos armarnos de una buena teoría, de unos adecuados conceptos y de una hermenéutica que nos permita no sólo comprender la realidad sino, sobre todo, transformarla.

TODO ESTÁ RELACIONADO CON TODO.

El quid del asunto es poder conseguir su relación. Hay relaciones que son evidentes aunque la mayoría están ocultas y es necesario develarlas. El papel de las Ciencias es lograr descubrirlas y verificar, en la práctica, su existencia. Mientras que el de la Tecnología escrear o inventar formas de hacer y, a veces, de deshacer las cosas reales, a partir de este descubrimiento científico. Por su parte, la Técnica, tiene como responsabilidad convertir esta tecnología, creada a partir del conocimiento científico, en un hacer procedimental sistemático y rutinario que permita, a partir de este descubrimiento – de las partes y de su relación con el todo – transformar la realidad hacia un objetivo o meta acordada. O, pudiéramos concluir también, hacia productos y/o resultados previamente definidos. A veces, no es fácil establecer fronteras precisas entre estos tres procesos pues se conjugan en uno solo. A veces.

Por eso hablamos, ahora, por ejemplo, de Ciencias, Técnicas y Tecnologías de Gobierno. Pudiera hablarse, además, de Ciencias, Técnicas y Tecnologías: Sociales, Políticas y Económicas. Incluso, de Ciencias, Técnicas y Tecnologías: Militares, Ambientales o Jurídicas.

Por otra parte:

EL TODO ES MUCHO MÁS QUE LA SUMATORIA DE LAS PARTES

El todo, como sistema integral e integrado, es más que la suma de las partes. El asunto es identificar adecuadamente las partes y ver cómo se relacionan. Ahora bien, no se trata de sumarlas o conectarlas, como si fueran compartimentos estancos, sino que es necesario integrarlas de manera equilibrada y armónica. Por eso, aunque la realidad es un solo todo – integral e integrado – lo descomponemos en partes para facilitar el análisis y volver a comprender la síntesis de donde surgen esas partes las cuales, previamente, hemos separado por comodidad. De tal suerte que, lo político, lo social y lo económico, son sólo tres palabras que, según como las definamos, o le demos significado, podrán relacionarse de un modo u otro. Ellas forman parte de un todo único e indivisible aunque lo fragmentemos para poder analizarlo. No es lo mismo el "todo económico" de un país como EEUU, Rusia, China, Bolivia o Venezuela, que el de otros como Suecia, Suiza, Dinamarca, Islas Caimán o Cuba. Como tampoco es lo mismo el sistema social, o político, de un país que el de otro diferente e incluso, no es lo mismo el sistema económico, político y social de una época, en relación a otra, en un mismo país. Por ejemplo: el sistema político, económico y social de la época de la colonia, en Venezuela y en el resto de los países de América Latina o de Indo-América, era muy diferente que se vivió en la época de Juan Vicente Gómez o en el de la llamada era democrática representativa o etapa IV Republicana que el que vivimos de hoy, en la época de la llamada "Democracia Revolucionaria" o etapa V Republicana. Incluso, no es lo mismo, el sistema económico, político y social durante la gestión del Presidente Hugo Chávez Frías a la que hemos vivido durante la caótica y entropizada fase de transición que aún estamos pasando como consecuencia del ataque, inmisericorde y despiadado, en contra del Presidente Nicolás Maduro Moros, del proceso y de nuestra país. Es más, aún dentro de este período (2013-2019), observamos notables diferencias.

LA PARÁLISIS PARADIGMÁTICA, GENERALMENTE, NOS LIMITA COMPRENDER LA REALIDAD PARA TRANSFORMARLA

Por eso nos cuesta entender, comprender y aprehender, la compleja realidad que vivimos. Tenemos en nuestras cabecitas modelos, paradigmas o esquemas "ideales" de una realidad imaginaria o utópica – si cabe el término – que es abofeteada por la "realidad real". No logramos comprender cómo es que vivimos en una economía neo y ultra liberal, salvaje y caótica, en la que pareciese que no hubiera Estado ni gobierno o existiera un desgobierno y, a la vez, nos autoproclamamos socialistas, estatistas y hasta nos califican de dictadura, mientras que en otros países como Colombia, Chile, Brasil o Argentina, que supuestamente viven una "esplendorosa democracia", se dan el lujo de darle rienda suelta a la esencial naturaleza del Estado, cual es: la violencia y la imposición.

¿QUÉ FUE PRIMERO EL HUEVO O LA GALLINA?

En medio de estas muy genéricas y grandilocuentes reflexiones:

Dos noticias muy importantes, de las cuales no dudamos de su veracidad pues vienen de una persona seria y bien documentada, nos ha dado el Ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Alfredo Castro Soteldo. En la primera nos asegura lo siguiente:

"Nosotros hemos querido maniobrar de forma discreta en el tema porcino, pero ya es inevitable ir mostrando esos resultados… Las cifras que hemos alcanzado superan casi que el doble la producción porcina que históricamente en los últimos 20 años habíamos tenido.

7.600 toneladas de producción nacional de pernil para diciembre, ya hemos alcanzado casi 14 mil toneladas."

https://www.aporrea.org/actualidad/n349358.html (25/11/2019)

EL PETRO, NOS GUSTE O NO, ES UNA REALIDAD

En segundo lugar, el propio Ministro, WACS, nos garantiza que el Petro impulsará la producción nacional, cuando señala, con certeza:

"Estamos en una especie de transición de unas políticas económicas que tenían todo su esfuerzo centrado en el tema financiero monetario a una ofensiva productiva que facilitará esos medios financieros que fueron creados para fortalecer la producción de bienes y servicios.

El Presidente Nicolás Maduro aprovecha una especie de taima que se dio allí como consecuencia de la coyuntura internacional, dando una demostración clara de que simplemente podemos hacer que el país avance de manera acelerada.

Es por eso que el Compañero Presidente Nicolás Maduro lanza las opciones de la usabilidad del Petro de manera abierta, destina recursos en Petro en nuestra criptodivisas para el financiamiento productivo y, además la habilita para transacciones comerciales.

Se habilitan más de 140 mil espacios comerciales y productivos a la actividad del Petro, quien busca su ruta de internacionalización."

https://www.aporrea.org/actualidad/n349357.html (25/11/2019)

DANDO Y DANDO IREMOS CONSTRUYENDO LA VENEZUELA POTENCIA: "LLUEVA, TRUENE O RELAMPAGUEE"

Es decir la producción nacional es la que le garantizará soporte, desde la "economía real", a este instrumento de cambio financiero y virtual. Mientras que el PETRO, servirá para apalancar, a su vez, la producción nacional y, ambas, – el Petro y la producción nacional – se preparan para su internacionalización y su integración al sistema económico mundial.

Así las cosas, ambas partes del sistema: lo productivo y lo financiero, entran en una relación biunívoca en el que uno soporta al otro y se integran en un todo dinámico y cambiante, en un contexto pleno de incertidumbres en el cual deben relacionarse, además, con variables cambiantes en lo político y en lo social, tanto en lo interno como en lo externo o, si se prefiere, en lo nacional y lo internacional.

Por eso, apostamos al PETRO como palanca del desarrollo nacional y, a la vez, estimulamos la producción nacional para poder impulsar al Petro.

NOS FALTA DISCIPLINA, CREATIVIDAD Y VOLUNTAD

No hay dudas que la idea del Petro es algo genial. Lo que ha costado es posicionarlo, implementarlo y hacerlo cotidiano de manera acelerada.

Razones hay por bojote. Una evidente son las restricciones impuestas por el imperio e incluso, las dudas y temores de los gobiernos de Rusia y China quienes pareciese que han querido copiarse y tomar la iniciativa. Esa es la verdad. Sin embargo, la principal causa está en nosotr@s mism@s, que nos ha faltado impulso creador para hacer realidad las órdenes y las orientaciones del señor Presidente Nicolás Maduro. Eso, también, es verdad. Somos muy "guabinos@s". Vamos pa´lante y pa´tras.

¿Vamos a arrugar a esta altura del partido? Pa´lante es pa´allá.

REFLEXIÓN FINAL: ¿CUÁL SERÁ NUESTRO DESTINO?

"El hombre ha sido creado para conocer, amar y servir a Dios sobre la tierra, y gozarle después en la eternidad. Se llama destino de un ser, el fin que debe procurar obtener y para el cual Dios le ha dado la existencia.

El hombre tiene un doble fin: el fin próximo, que debe cumplir sobre la tierra; y el fin último, es decir, la meta a que debe llegar después de esta vida, la bienaventuranza eterna.

Sólo en Dios puede el hombre hallar su felicidad. La felicidad es la satisfacción de los deseos del hombre, el reposo de sus facultades en el objeto que las llena y satisface.

La experiencia nos dice que ni la ciencia, ni la gloria, ni la fortuna, ni cosa alguna creada, puede saciar al hombre. Él siente deseos de un bien infinito. Por consiguiente, sólo en el conocimiento y posesión de Dios puede el hombre hallar su felicidad."

http://www.fatima.pe/articulo-498-cual-es-el-destino-del-hombre

Nunca olvidéis: Todo está relacionado con todo y el todo es más que la suma de las partes y somos parte de un todo Universal llamado Dios.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2221 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: