Si la culebra es la misma, ¿quién es el mantuano hoy? (III)

1830 muere Bolívar; se desatan los demonios, el Libertador había afirmado: "le temo más a los tiempos de paz, que a los tiempos de guerra" El latifundio había ganado e impone Presidente: José Antonio Páez. La conjura popular es derrotada. Se pasa a retiro a las tropas de Bolívar. Se crea "un nuevo" ejército, desintegran a Colombia. Hoy, por doquiera vemos mensajes simbólicos de aquella gesta "independentista", casi siempre en términos épico-militares. ¿Por qué? ¿Lo militar sin lucha de clases? Se había reemplazó un colonialismo por un neocolonialismo.

Para 1830, el latifundio había crecido, la pobreza también. 20 años de luchas armadas, paradojalmente le daban el triunfo al mantuanaje. ¿Cuál revolución? ¿Cuál emancipación, cuál independencia? Los culpables dirigiendo "la revolución". La guerra civil de 1830 a 1900, lo evidencia. Instalaron su "Gendarme necesario". Bolívar había "arado en el mar".

En 1840, se establece en Venezuela el Partido Liberal. En su primer pronunciamiento señala: "Partido arguye libertad para pensar; supone discusión, independencia moral" Sí Luis, caimán en boca de caño. En el 54, "abolición de la esclavitud". Era poco productiva por su práctica obsoleta. En el 59, "La Federación" se pronuncia: "La Federación encierra en el seno de su poder, el remedio de todos los males de la patria…Tendrán los pueblos magistrados de su exclusiva elección…" En 1860, desde adentro, asesinan a Ezequiel Zamora. "Tierras y hombres libres" se petrifica hasta hoy. 1863, Tratado de Coche: Pedro José Rojas por el gobierno, y Antonio Guzmán Blanco por la Federación, firman la burla y traicionan, al sudor y sangre del pueblo. En el 64 se dicta una Constitución Federal: Apure, Aragua, Barcelona, Barinas, Barquisimeto, Carabobo, Caracas, Cojedes, Coro, Cumaná, Guárico, Guayana, Maracaibo, Maturín, Mérida, Margarita, Portuguesa, Táchira, Trujillo y Yaracuy, "se declaran Estados independientes y se unen para formar una Nación" Las Montoneras no cesan. La tenencia de la tierra es factor fundamental de las luchas sociales. El mantuanaje festejaba. El pueblo es nuevamente derrotado. Puso el sudor y los muertos.

1899, los Andinos llegan al poder, impidiendo la fragmentación territorial. Juan Vicente Gómez hará lo contrario a Cipriano Castro. Eleazar López Contreras, manipula el poder desde el gomecismo. Medina Angarita, intenta fallidas reformas agrícolas y petroleras: Golpe de Estado. Pérez Jiménez centraliza el poder. El Punto Fijismo brutalmente represivo, obedece ciegamente al imperio. 1999, LLEGÓ EL COMANDANTE Y MANDO A PARAR.

Hoy qué necesitamos: ¿regulación social o emancipación político-económica? ¿"Igualdades" burguesas o libertades revolucionarias? ¿Inclusiones otorgadas o conquistadas? ¿Progreso evolutivo o raizalismo revolucionario? ¿El Estado de bienestar, para impedir el Estado popular? Las inclusiones permitidas, le ponen límites a las insurgencias revolucionarias. "Sólo desde la igualdad se puede construir un nuevo bloque social, capaz de desarrollar UNA NUEVA CONCIENCIA" A Gramsci.

El mercado penetra y crea conductas. El capital no se produce ni reproduce solo, necesita explotación humana. La naturaleza deja de ser La Pacha Mama, para ser mercancía. Los trabajadores pueden vivir sin el capital, pero el capital no puede vivir sin los trabajadores. Necesitamos, "Un socialismo humanista que sitúe a los humanos y no a la máquina o al Estado a la cabeza de todo" H Chávez. ¿Estamos hoy en éste camino?

El capitalismo produce en sobreabundancia para pocos, y en inhumana escases para muchos. Socialmente es un fracaso. Seguimos tropezando con la misma piedra: "Tozudez, salto atrás" o derrota popular. Al pueblo lo sustituye la gente. A la gente, su masificación. El capital manda, el mercado organiza, atrae y controla. La élite de los partidos coopta su militancia. La burguesía tiene "sus" partidos; los financia y controla. Las leyes se hacen vinculadas a los intereses del capital. Reformistas y progresistas llegan al poder; se concilian con la burguesía "criolla". La democracia burguesa es una farsa. La revolucione se inicia pero se tuerce. ¿Qué hacer?

El Estado es reformulado para impedir cambios radicales. Lo "nuevo" es lo viejo pero ideologizado, así emana falaces esperanzas. "El neón" de las ciencias encandila. Los parias se confunden y llegan a defender a su enemigo histórico: El capital. El ciudadano es masificado y lo hacen consumidor compulsivo. Los medios privados se encargan de los controles, alienando a la sociedad. El "Estado-Nación", es el del capital, fruto de sus contradicciones. ¿Es una ficción la soberanía burguesa? ¿Cómo encaja aquí el progreso? ¿Qué papel cumplen las reformas? ¿El reformismo conduce al socialismo? ¿Es o no la democracia burguesa "El Lecho de Procustro" del capital? Fuera de la historia no hay nada. "Estamos hechos de historia"

"La propiedad es un derecho sagrado". Falso Sr Kant. Chao revolución popular. El pensamiento de la modernidad no explica nuestra historia. La pobreza la quiso Dios, "para probar a los hombres": "Primero pasará un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico al reino de los cielos". Pobres del mundo, queréis la justicia. Sí, pero en el cielo, aquí en vida, aguanta el sufrimiento. "La propiedad es el verdadero fundamento de la sociedad civil" Falso Sr Kant. Marx extrae de la dialéctica histórica una lección: "Una revolución social está ligada a condiciones históricas del desarrollo económico definidas". Esto, contradice "la fuerza de voluntad" anarquista. Rosa Luxemburgo tercia en la plática: "La dominación de clases no descansa sobre derechos adquiridos, sino sobre relaciones económicas reales….el trabajo asalariado": explotación humana.

Las trampas del capitalismo son permanentes. La ideología matiza, esconde, confunde y controla. "El consumo es el único fin y propósito de toda la producción". Cierto Sr A Smith. El mercado no pretende soluciones sociales, sino acumulación de capital. El capital, no tiene ética; tiene "intereses". El capital suele atribuir sus conflictos, a "la naturaleza humana". Mitogenos; pero hay quienes le creen. Continuará el próximo sábado.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1752 veces.



Jesús M. Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: