Las izquierdas cada vez más pequeñas y el presente cada vez más incierto

"Las izquierdas cada vez son más pequeñas, y las que se "engrandecen" de un momento a otro y llegan a ser gobiernos, muy rápido dejan de ser de izquierda por querer construir "socialismo desde arriba" y se vuelven de "derecha" con retórica izquierdista o progresista (autoritarios, asistencialistas, antidemócratas, mesiánicos, impositivos, cooptados por el gran capital, etc.). Y no depende de su voluntad, el sistema los pone a su servicio.

Tal vez, parece mejor, construir núcleos serios verdaderamente revolucionarios, que impulsen con inteligencia y modestia, acciones radicales desde la sociedad en su conjunto (tipo Greta Thumberg o Francia Márquez) y, a la vez, pero con división del trabajo, promuevan movimientos políticos amplios (liberales y socialdemócratas) que sirvan para gestionar reformas continuas y efectivas a nivel del Estado, con la ayuda de una sociedad activa pero no casada ni ilusionada con sueños, siglas y personalismos.

Esa combinación creativa puede ser más efectiva que lo que hasta ahora hemos hecho desde 1781-9 (revolución comunera, tupamara, francesa, estadounidense y todas las demás hasta ahora).

El "socialismo" solo es el movimiento mismo hacia adelante; el postcapitalismo ya está aquí, en sus peores formas, como los "nacionalismos populistas" de gran potencia (EE.UU., China, Rusia) que están reviviendo formas de explotación y dominación feudales y esclavistas, pero, también, en sus mejores formas, que están surgiendo en el seno del capitalismo existente con prácticas colaborativas en muchos campos de la vida."



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1406 veces.



Fernando Dorado

ferdorado@gmail.com

 ferdorado@gmail.com      @ferdorado

Visite el perfil de Fernando Dorado para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: