Las cosas que existen en el gobierno burgués

"La emancipación de los trabajadores debe ser conquistada por los trabajadores mismos; que la lucha por emancipación de las clases obreras no es una lucha por privilegios y monopolios de clase, sino por los derechos y deberes iguales y para la abolición de toda dominación de clase."

De esta suerte, el "verdadero" socialismo halló la ocasión tan deseada de confrontar las reivindicaciones socialistas con el movimiento político. Pudo lanzar los anatemas tradicionales contra el neoliberalismo, contra el régimen representativo, contra la ocurrencia burguesa, contra la libertad burguesa de prensa, contra el derecho burgués, contra la libertad y la igualdad burguesas; pudo predicar a las masas populares que ellas no tenían nada que ganar, y más bien perderían todo, en este movimiento burgués. El socialismo burgués olvidó muy a propósito que la crítica burguesa, de la cual era un simple eco insípido, presuponía la sociedad burguesa moderna, con las correspondientes condiciones materiales de existencia y una constitución política adecuada, es decir, precisamente las premisas que todavía se trataba de conquistar a Venezuela.

Los socialistas burgueses quieren perpetuar las condiciones de vida de la sociedad moderna, pero sin las luchas y los peligros que surgen fatalmente de ellas. Quieren perpetuar la sociedad actual, pero sin los elementos que la revoluciona y descomponen. La burguesía, como es natural, se representa el mundo en que ella domina como el mejor de los mundos. El socialismo burgués elabora en un sistema más o menos completo esta representación consoladora. Cuando requiere al pueblo para realizar su sistema y hacer su entrada en la Venezuela, no hace otra cosa, en el fondo, que inducirle a continuar en la sociedad actual, pero despojándose de la concepción odiosa que se ha formado de ella.

Otra forma del socialismo, menos sistemática, pero más práctica, intenta apartar al pueblo de todo movimiento revolucionario, demostrándoles que no es tal o cual cambio político el que podrá beneficiarles, sino solamente una transformación de las condiciones de la vida material, de las realizaciones económicas. Pero que por transformación de las condiciones de la vida material, este socialismo no entiende, en modo alguno, la abolición de las relaciones de producción burguesas, lo que no es posible más que por vía revolucionaria, sino únicamente reformas administrativas realizadas sobre la base misma de las relaciones de producción burguesas, que, por tanto, no afecten a las relaciones entre el capital y el trabajo asalariado, que no harían, en el mejor de los casos, sino disminuirlos gastos que requieren su dominio y simplificar el trabajo administrativo del gobierno burgués.

La renovación implica satisfacer a plenitud las demandas que el pueblo venezolano presenta de buenas condiciones de trabajo, vida, descanso, enseñanza y asistencia médica; preocuparse siempre por la riqueza espiritual y el nivel cultural del pueblo y de la sociedad en conjunto; saber conjugar la solución de los problemas cardinales de la vida social con la solución de las cuestiones cotidianas que preocupan al pueblo.

No todos han comprendido que la nueva actitud hacia el trabajo significa rechazar enérgicamente los viejos métodos y costumbres. Esto en síntesis, depende de la postura civil de cada uno, de la consciente actitud hacia la tarea encomendada, hacia sus obligaciones, por lo cual todos respondemos ante el Gobierno, ante el país y ante nuestra conciencia.

¡La Lucha sigue!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1260 veces.



Manuel Taibo


Visite el perfil de Manuel Taibo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: