Falsificando la historia: La II mundial y su instrumentalización para elevar el falso prestigio gringo

Un nueve de mayo, pero de 1945, se firma en el Cuartel General del Ejército Rojo en Berlín (Karlshorst) la rendición incondicional de todos los Ejércitos alemanes, que aún se mantenían en combate en Europa y el Norte de Africa y el Atlántico; una rendición similar ya había sido firmada en la ciudad francesa de Reims, pero los representantes alemanes no eran reconocidos, ni tenían la suficiente autoridad política, ni militar para asumir la representación de los despojos que quedaban del III Reich. Hitler se había suicidado cobardemente el 30 de Abril.

Por otro lado, los aliados occidentales, en un esfuerzo por evitar el avance soviético a occidente aceptaron aquella irrita rendición suscrita en la ciudad francesa de Reims un día antes.

El caso es que el Ejército Rojo logró la conquista de Berlín por sus propios medios y una de las tareas del aparato cultural al servicio del imperialismo norteamericano ha sido desconocer por un lado el papel determinante de la extinta URSS en la derrota definitiva del nazi-fascismo, pero por otro lavar el papel de políticos e industriales británicos, franceses y norteamericanos en el fortalecimiento de Alemania como potencia imperialista luego de la subida de Hitler al poder.

Ejemplos de lo señalado en el párrafo anterior, tenemos:

1.- El frente oriental, fue el de mayor extensión de tierra firme de toda la guerra, muy por encima de los teatros de operaciones abiertos en el norte de África, el sur de Italia o el norte de Francia.

2.- Las fuerzas Soviéticas lograron la derrota de unas 670 divisiones de las fuerzas alemanas y sus aliados (entre las que se encuentran soldados de España, Rumanía, Italia, Bulgaria, entre otros); mientras que los británicos y norteamericanos enfrentaron en los distintos teatros de operaciones desplegados en Europa y África unas 120 divisiones durante toda la guerra.

3.- En el frente oriental los alemanes perdieron cerca del 70% de su parque aeronáutico, más de 10 millones de muertos de sus fuerzas armadas (de un total de 13 que tuvo en toda la guerra. Solo entre Junio de 1941 y Enero de 1942 los alemanes perdieron más de 5800 aviones, tres mil blindados y otros vehículos y poco más de un millón de hombres; eso sin contar las bajas alemanas de Staligrado, que sumaron más de un millón de hombres a las en ese momento declinante Werhmacht alemana1.

4.- También fue en el frente oriental donde se dio la más impresionante batalla de blindados de la historia militar universal: Kursk. El ejército alemán perdió en esa batalla librada entre Julio y Agosto de 1943 más de 6000 tanques y 4 mil aviones y selló el fracaso de la última gran ofensiva alemana en ese frente -y su posterior derrota en la guerra- para tratar de estabilizar el descalabro originado en la estratégica batalla de Moscú, dos años antes2.

5.- De igual manera, es justo señalar las brutales pérdidas sufridas por la Unión Soviética en lo que ellos llaman la "Gran Guerra Patria:

- Más del 40% de todas las bajas producidas en la guerra fueron soviéticas (casi 30 millones de personas, es decir más del 90% de la población de Venezuela actualmente)

- El pueblo soviético debió hacer un esfuerzo descomunal, evacuando las enormes capacidades industriales del país desde los parques instalados en el Donbass, hasta más allá de los Urales y que permitió en gran medida sostener el esfuerzo bélico que les permitiera repeler y derrotar al invasor alemán. Justo es señalar que el apoyo con pertrechos proporcionados por los aliados occidentales fue fundamental, pero no determiante.

- El pueblo soviético fue víctima de una brutal campaña de limpieza étnica y "nazificación", que no se practicó en Europa occidental, la saña, sadismo y brutalidad con que el invasor alemán trató a la población civil soviética no tiene parangón alguno en la historia.

- Los aliados occidentales intentaron retardar hasta último momento la apertura de un frente occidental que les permitiera a los soviéticos aliviar un poco la carga que sostenían en la guerra, hicieron un torpe intento en Dunkerque, y cuando finalmente, decidieron abrir operaciones en ese frente, en Normandía, los soviéticos eran tan fuertes que se encontraban traspasando su frontera en dirección a Berlín. La frase es una especulación, pero era muy probable que si los británicos y norteamericanos no se hubiesen decidido a entrar por Normandía, las fuerzas soviéticas hubiesen terminado de liberar a toda Europa, como sucedió con Polonia, Checoslovaquia, Hungría, Bulgaria, Yugoslavia, Albania, Lituania, Estonia, Letonia, Rumanía, Moldavia y Grecia. Solo que la guerra se habría prolongado un poco más.

Finalmente, la aparición y asunción de un fenómeno fascista como Hitler se apoyó en las contradicciones del capitalismo imperante en aquella época, memorables son las palabras proferidas por un primer ministro británico sobre el canciller alemán: "Hitler es un hombre de Honor".

También el aparato cultural norteamericano ha sido diligente en borrar el vergonzoso papel de Gran Bretaña y Francia en el desmembramiento de Checoslovaquia, en favor de Hitler; o la conveniente neutralidad británica frente a la Guerra Civil Española (que no le impidió cabildear al gobierno francés para que evitara intervenir en favor de la República).

De igual manera las preferencias filonazistas de prominentes personalidades de la sociedad norteamericana han sido silenciados por su aparato cultural: Henry Ford fue una de los más activos nazistas fuera de Alemania, mientras que Jhon Prescott Bush (senador y antepasado de los dos presidentes gringos), e incluso la propia Reserva Federal y el Banco Central Inglés financiaron el ascenso de Hitler al poder 3

Incluso un presidente muy "respetado", fetiche icónico del sentimentalismo gringo como Jhon Kennedy se refirió a Hitler como el hombre que ""Estaba hecho de la pasta de la que están hechas las leyendas"4

Entonces sin menoscabo del papel que jugaron británicos, estadounidenses y franceses en el conflicto, la intervención de la URSS para la derrota en el nazifascismo fue fundamental y ha sido el aparato cultural del imperialismo norteamericano, el que ha logrado, por lo menos en los países considerados "su periferia", imponer una visión parcial, sesgada e incluso falsa de la hazaña que significó derrotar al III Reich hace 74 años.

 

1 https://es.rbth.com/cultura/2013/06/24/las_cifras_de_la_victoria_frente_a_la_maquina_de_guerra_nazi_29277

 

2 https://www.ecured.cu/Batalla_de_Kursk

 

3 https://www.veteranstoday.com/2016/06/11/hitler-was-financed-by-the-federal-reserve-and-the-bank-of-england/

 

4 https://www.lavanguardia.com/internacional/20170324/421149171638/kennedy-hitler-diario-leyendas.html

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1696 veces.



Neftalí Reyes


Visite el perfil de Neftalí Reyes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: