¿Tozudez o salto atrás? Así, así no se gobierna (I)

"Santos Luzardo no debe pactar con Doña Bárbara".

Muchos venezolanos suelen señalar, que antes en la IV, éramos felices pero no lo sabíamos. Desconocen a plenitud las cifras sociales, económicas y políticas de entonces. Los pobres en sus ranchos sólo podían contemplar a distancia, el oropel diario de una minoría rica. El caracazo lo demostró. Ésta minoría rica, hoy es más rica. Fue con Hugo Chávez, que estas cifras aterradoras comenzaron a ceder. Pretendiendo borrar el legado de Chávez en el imaginario popular, el imperio y su títere burguesía nacional, ocultan los logros de los gobiernos del "arañero de Sabaneta". Lamentablemente, algunas cifras están volviendo a épocas que no debemos repetir. Nadie puede dudar del colosal esfuerzo, que en algunos rubros tiene el gobierno del Presidente Maduro, pero sus errores parecieran oscurecer estos aciertos.

La entrega de más de 112 mil km2 de territorio nacional en la región guayanesa orinoquense a grupos mafiosos, destructivos y especulativos internacionales. "La apertura petrolera" al capital foráneo, en particular en la faja petrolífera "Hugo Chávez". La creación de las Zonas Económicas Exclusivas en las fronteras. El pago de más de 70 MIL MILLONES DE DÓLARES EN EFECTIVO a nuestros acreedores. La no revisión con profunda auditoria pública de ésta deuda. La disminución del IVA. La exoneración de impuestos por uno y dos años al capital trasnacional que viniere al país. El exceso de militares activos o en situación de retiro en importantes cargos públicos. La continúa entrega de dólares al sector privado. La permanente y manifiesta debilidad presidencial frente al castigo a la corrupción. La existencia de casi una anomia social, que pone en peligro al propio gobierno. El burocratismo, nepotismo, derroche e ineptitud manifiesto de muchos funcionarios. El permanente propósito presidencial de polarizar la política nacional entre el gobierno y una oposición "invitada" a "dialogar" (para ganar elecciones), cerrándole el paso a la crítica y a personas y grupos de izquierda. El exceso de debilidad judicial frente al terrorismo político. La separación de éste gobierno del plan de gobierno de Chávez o "Plan de la Patria", llegando a falsearse su contenido. El olvido del "Golpe de Timón". La confesión presidencial de ser de "centro izquierda". El cambio constante de Ministros y otros funcionarios. El daño que se le está causando al socialismo, al hablar en su nombre y hacer lo contrario. Y la ausencia definitiva de UN PLAN NACIONAL Y CONTINENTAL y el estar el gobierno transitando una ruta, que nada tiene que ver con el socialismo, buscando implementar un capitalismo "humano", de "sustitución de importaciones" o "País Potencia" que es una vía capitalista, por cierto ya fracasada, son equívocos muy comunes en los gobiernos "progresistas". Son o no son nefastas estas decisiones gubernamentales que hoy en parte, explican lo que nos pasa, sin olvidar las agresiones del imperialismo. "ASÍ, ASÍ NO SE GOBIERNA"

La izquierda que deja de ser izquierda para colocarse en el "centro", con sus prácticas termina por ser derrotada. Se confunden los gritos espasmódicos patrioteros y "nacionalistas" con revolución, "industrialización"sustitutiva en manos del capital, y tímidos logros populares, con revolución. El socialismo no es continuidad ni evolución, es quiebre total. La lealtad no puede ser incondicional. Sin crítica no hay revolución.

El pragmatismo, el inmediatismo, el reduccionismo, son usos frecuentes cuando no se conoce la historia. Hoy, la economía neoliberal se propone construir un modelo social que lo cambie todo, siempre en su favor, para hegemonizar la dictadura del capital. La tecnología se tragará los afectos. La robotización terminará vaciando al sujeto. La cabeza humana será el territorio de la batalla. Sacar del gobierno al Presidente Maduro no es el centro único de la angustia neoliberal. En fin de cuentas, éste no es un gobierno ni antiimperialista y menos anticapitalista, viene oxigenando al capital. "El progresismo", por ser "harina del mismo costal" capitalista, es conciliador. Su paz y su orden, son la paz y el orden del capital. El progresismo históricamente ha conducido a gobiernos de derecha, en algunos casos al fascismo. Cualquier parecido con nuestro país hoy, es simple casualidad.

De cada diez venezolanos, que se dicen revolucionarios, no más de dos o tres han leído los clásico del marxismo, tarea que lleva décadas y es permanente. Obviamos sus consecuencias en el poder. A simple pepa de ojo, dicen captar LA REALIDAD. ¿Entonces para qué las ciencias? Es un permanente culto a la improvisación, el pragmatismo y el reduccionismo, que en el caso nuestro, impactados por "la cultura del petróleo" se torna más peligroso. Si el sistema penetra absolutamente todos los espacios terrenales, cognitivos y espirituales para reproducirse y poder dominar, si ciertamente "las ideas de las minorías, son las ideas dominantes", se gobierna con ideas e instrumentos del enemigo. "Así, así es que se gobierna". "Por sus frutos los conoceréis"

El pensamiento de la modernidad no tiene respuestas concretas y convincentes a nuestra realidad "tercer mundista". Sus aportes se corresponden con realidades europeas, la nuestra, es otra realidad. El neoliberalismo viene con una neo colonización planetaria. Sin descolonización no hay revolución posible. La carta de Vera Zaluschi a Marx y la respuesta de éste, nos puede ayudar en la ruta revolucionaria. "El Método" de Marx nos sirve para deshilvanar e hilvanar, la complejidad histórica. Hay que filtrar cuidadosamente los contenidos de la modernidad.

Para entender nuestra historia de "La Patria Grande", es vital, conocer "el tránsito" o paso de nuestra sociedad prehispánica al capitalismo. ¿Cómo ocurrió ese "proceso"? ¿Cómo fue la acumulación originaria de capital? ¿Cuáles son sus diferencias con la historia europea? ¿Cómo se conformaron sus clases sociales? Estas y otras interrogantes necesitamos despejar. "Transición" sin quiebre absoluto, es continuación del capital, ahora maquillado de republicano, soberano y nacionalista. CONTINUARÁ…

Nota: la Bachelet, será la próxima Secretaria General de la ONU. Está haciendo sus pasantías de arrastrarse al imperio y decir siempre Yes.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1070 veces.



Jesús M. Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: