Procesa los ataques imperiales y responde oportunamente

Maduro como Chávez impulsa los logros de la revolución

1.- Con el Plan que levantó Chávez, que es en el fondo el Plan de Simón Bolívar, actualizado, nuestro Comandante demostró, en corto tiempo, que es posible darle al pueblo la mayor suma de felicidad, redistribuyendo la riqueza del país.

En Educación, salud, democracia, participación democrática directa, alimentación, atención al indígena, al afro-descendiente, a la mujer, al trabajador, a la cultura, al deporte y a la recreación; los indicadores dejados por los Gobierno se la IV República, fueron rebasados; al punto que la mayoría de las metas del milenio que la ONU establece, fueron cumplidas antes del tiempo previsto, en varios de dichos sectores.

Los ataques recibidos por Chávez de parte del Imperio Norteamericano y de la Oposición apátrida, fueron inclementes durante el lapso de los trece años que estuvo a cargo de la Presidencia (1999-2012). Entre otros, destacaron: Maniobras arteras como el boicot y la desinversión de los grandes empresarios (los que históricamente han disfrutado de los dólares producidos en un 99% por parte de Empresas Públicas del Estado (PDVSA 98%)), el tempranero Golpe de Estado (abril del 2002), el Paro Petrolero (dic. 2002-enero 2003) con el que se le ocasionó pérdidas al país por el orden de los 16.000 millones de dólares , la baja de los precios del Petróleo con la explotación por parte de EEUU del ESQUISTO con el supra-contaminante método de Fracking, los iniciales ataques del dólar paralelo y la creación de la Compañía Dólar Today. También, la coacción de parte del Imperio se dio la mano con la corrupción en PDVSA ( a decir de nuestro Fiscal General, Tarek William Saab, y de nuestro Presidente actual, Nicolás Maduro Moros) a partir de la Nacionalización de Petróleo de la Faja (2007). El desfalco a instancias de esta operación marcó inicialmente, más de 20.000 millones de dólares.

La respuesta que alcanzó a dar nuestro Presidente Chávez, en su oportunidad, contó entre las más relevantes iniciativas, con las siguientes: Defensa efectiva de los precios del petróleo, activando una diplomacia directa con los países productores de petróleo OPEP y no OPEP; incorporación de artículos en la Reforma Constitucional dirigida a garantizar castigo a las Corporaciones importadoras que vulneraran los márgenes de ganancia manipulando con el dólar paralelo, toda vez que estas previsiones no se incorporaron significativamente en la Constitución de 1999 (lamentablemente, el pueblo no aprobó la Reforma); a semejanzas de Simón Bolívar cuando en su oportunidad enfrentó al Imperio Español, creó tres anillos con los países susceptibles de ser aliados, comenzado por el constituido por los Países del ALBA, luego PETROCARIBE y la CELAC. Incorporando, además, un cuarto anillo al que se fue integrando: el conformado por los países del BRICS, para lo cual trabajó magistralmente con las ideas que luego resumió el el 4to. Objetivo del plan de la Patria, " La Consolidación del Mundo Multicéntrico y Pluripolar". Anillo cuya brillantez, hoy se expande en la distancia.

2.- El período de Gobierno de nuestro Presidente obrero, Nicolás Maduro, ha estado marcado por su empeño en mantener y expandir los logros alcanzados en la etapa cubierta por Chávez y por la intensidad del ataque imperial elevado a la enésima potencia. Un ejemplo de Socialismo que recorre al mundo, la demostración de que es posible vivir con un modelo que distribuya la riqueza para su pueblo, dejando bien atrás el paupérrimo nivel de vida con que le Capitalismo y su modelo Neoliberal, plaga al mundo, junto con la intensa crisis económica y existencial que tiene el decadente imperio Norteamericano; son elementos más que suficientes para que éste (El Imperio) se haya lanzado contra nosotros. Máxime cuando, creyeron ver la gran oportunidad por aquello de que al gran fenómeno que fue Chávez, nadie podría igualarlo en la defensa de su Proyecto.

De allí que el ataque recibido por Nicolás Maduro de parte del Imperio y la oposición apátrida, ha estado caracterizado por: a.- La manipulación de la Moneda con el Dólar today (tenue, inicialmente, cuando en los años 2013,2014 y 2015, marcaba 29, 76.22 y 177.07, respectivamente y, muy fuerte posteriormente. Un ejemplo de ello fue en septiembre de 2017, cuando el Dólar preferencial indicaba 10 Bsf y el today, 25.000. b.- La imposición del DECRETO OBAMA (Nro. 13.692), al cual acompaña una Ley ( LEY PARA LA EMERGENCIA ECONÓMICA INTERNACIONAL), contentiva de unas "HERRAMIENTAS" para castigar al país que constituya una amenaza para los intereses de EEUU. El Decreto dice expresamente que "VENEZUELA ES UNA AMENAZA INUSUAL Y EXTRAORDINARIA PARA LOS INTERESES DE EEUU".

Las "herramientas" que con Ley y Decreto han lanzado contra nosotros, son entre otras, las siguientes: Aislamiento del sistema financiero internacional estadounidense, impedimentos de compras de bonos a PDVSA, NO cartas de créditos para comprar petróleo a Venezuela, activación de la inteligencia financiera contra el país, técnicas de espionajes que persiguen las transacciones venezolanas, retención de fondos para la importación de alimentos y medicinas, ataque a la deuda, omisión de nuestros oportunos pagos, calificación de riesgo a su merced, default, demandas, embargos, … sanciones a funcionarios del Estado y a sus Familiares, Carta Democrática, Ayuda Humanitaria,…

En fin, todo un dossier que nos impide comprar, nos impide pagar, nos impide vender,.. y nos califica de incumplidores, de no aptos para negocios, de tramposos; dejándonos a la merced de embargos, sanciones y robos (como el de CITGO). Armando, pues, todo un adefesio ilegal a partir del DECRETO OBAMA que viola todo derecho internacional, se ponen un "cobertor legal" y se lanzan contra nuestro pueblo libre y soberano. Finalmente, dañan nuestra capacidad de negocio y de financiamiento y "mochan" el pago de nuestras Importaciones.

Con estos mecanismos, de Cerco Financiero y de Medidas Coercitivas han reducido nuestros niveles de importación que venían siendo de 62.000 millones de dólares, a apenas 12.000 millones de dólares a finales de 2017 (Investigaciones de Pascualina Curcio, datos tomados de su artículo: "Impacto a la Guerra Económica". Ensartaos.17/03/19).

El daño a nuestra economía por estos conceptos, ya alcanza 21.450 millones de dólares (aquí se incluye los 11.000 millones que se dejaran de percibir por CITGO y los 7.000 millones por el descarado robo de sus activos).

A estos mecanismos de Cerco Financiero y/o de Medidas coercitivas, se le agrega la aceleración descomunal de la MANIPULACIÓN DE NUESTRA MONEDA CON EL DÓLAR TODAY, desatada a partir de 2016 y que ya marca 3.420 BsSoberanos (o sea 342.000.000 BsF). Esa "maquinita infernal" de destrucción de nuestro SALARIO MÍNIMO y de nuestro poder adquisitivo, se la aplican a los dólares, al dinero fresco que para la importación logramos salvar de la aplicación de las Medidas Coercitivas. Es este mecanismo del dólar today el que en sus momentos estelares (Septiembre 2017), viabilizaba que las Corporaciones Importadoras con un dólar preferencial que el Estado le vendía a 10 Bsf., importaran la mercancía (bien o servicio) y, por distintos mecanismos, la terminaban vendiendo a precio de dólar today. En septiembre 2017 el today estaba a 25.000 Bsf. con lo cual se ganaban el 250.000 %; desproporcionados precios que terminaba pagando el pueblo y que han generado la HIPERINFLACIÓN INDUCIDA del presente.

El Impacto a nuestra economía ocasionado por el ATAQUE A LA MONEDA CON EL DÓLAR TODAY, en términos de lo que hemos dejado de producir asciende a 92.852 millones de dólares.

La respuesta que ha alcanzado a dar el Presidente, cuenta entre sus más relevantes iniciativas las siguientes: Garantizar las metas de explotación de barriles de petróleo fijadas, para lo cual se ha activado la venta de un millón de barriles de petróleo diarios a China (1ra. Economía del Mundo) y de 500 mil barriles a la India (3ra. Economía de Mundo), lo cual dice de mercados sólidos para nuestro Petróleo y la activación del PETRO (MONEDA VIRTUAL QUE NO PUEDE SER RETENIDA POR EL SISTEMA FINANCIERO MUNDIAL DOLARIZADO QUE ESTA BAJO PLENO DOMINIO DE EEUU) y del Programa de RECUPERACIÓN, CRECIMIENTO Y DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL. Significativa respuesta, también, fue la develación de la trama de PDVSA donde resultó preso su Presidente, Delpino y casi un centenar de Gerentes, incluido su primo Domingo León, quienes terminaron apropiándose de Palacetes y Fincas al estilo de Flacon Crest; además de que al ex –Presidente Rafael Ramírez (fugado del País) se le señala como directamente responsable en los casos de: El Buque Petro Saudi, el Banco Andorra y La Oficina de Viena y en la estafa general que desde el 2007 se le hacía a la Nación, bajo su Presidencia. Una gran hemorragia, pues, se paró con esta acción. Hemorragia que hirió de muerte a PDVSA, condenando su mantenimiento y congelando proyectos importantes como los de: Cambio de Gasolina a Gas, Planta para producción de bombillos y Planta para producir bombonas.

LA DETENCIÓN DE LA CAÍDA EN PICADA DEL SALARIO MÍNIMO, producto de la ejecución del PROGRAMA DE RECUPERACIÓN Y CRECIMIENTO, ha sido una medida trascendental en estos 20 años de Chavismo. De 440 dólares que estuvo el Salario Mínimo en 2001, producto de los ataques del Imperio descritos en la etapa de Chávez, bajó en 2009 a 283$, para ubicarse a finales del 2012, rondando los 200; luego con Maduro, y, fundamentalmente, a partir del 2015 cuando a las Medidas Coercitivas del Decreto Obama (con sus "herramientas"), se le agrega la Manipulación intensiva de la Moneda con el Dólar today, en solo dos años y medio, a la fecha 20 de agosto se le pulveriza totalmente (el Salario Mínimo), al llevarlo a 1 dólar. A partir de allí con el Programa de Recuperación y Crecimiento, se ha parado la caída y la curva marca una franja paralela que con subidas y bajadas del Salario Mínimo (Subidas por el Presidente, su Gobierno y su Equipo Económico Nacional e Internacional, y bajadas, por el Imperio y su dólar today), ha oscilado entre 1.5 y 30 dólares, que se complementan por parte del Gobierno con Bonos Solidarios que permiten manejarse a las familias más sensibles económicamente con un ingreso que ronda los 30 dólares; amén de otros complementos del salario integral con los que no falla el Gobierno, verbigracia su dación de viviendas, pensiones, …

Lógicamente, 30 dólares de salario mínimo o unos ingresos adicionales que nos lleven a complementar el Salario Mínimo para acercarnos a un ingreso mensual de 30$, no es lo ideal para llevar nuestra vida y por ello, la meta de nuestro gobierno es llevarnos a 300 dólares en dos años; pero, innegablemente es significativo que hayamos parado esa tendencia descendente, que de haber seguido ya nos tendría a muchísimo menos de un dólar el S.M. Nuestro Gobierno con su Equipo Económico y su Programa le ha tomado el pulso a la intensa Guerra Económica que nos aplican y se va observando la tendencia a la recuperación. Los últimos dos meses el Dólar today ha disminuido significativamente su impacto y con la creación del DICOM INTERBANEX, es el Estado quien hoy compra los dólares provenientes de las Remesas, ingresando estas divisas al Estado Venezolano para su inversión en las importaciones prioritarias.

Estos avances, lógicamente, incidieron en la contundente victoria obtenida el 23-F cuando el Imperio, pensando que ya el pueblo estaba sicológicamente preparado para su asalto, se llevó la sorpresa de un pueblo que sufriendo la "pela" impuesta, demostró estar consciente, organizado, movilizado, leal a su Presidente y a su Proyecto, y dispuesto a defender su Patria, con toda y sus limitaciones económicas.

Por ello mismo, frente al Ataque Eléctrico o Guerra Eléctrica, nuestro Gobierno ha sabido responder con las medidas pertinentes: reposición de equipos y máquinas; sustitución de sistemas a mediano y largo plazo; medidas comunales frente a todo el terrorismo que ello implica y la consolidación de nuestro anillos de combate, fundamentalmente del de las alianzas estratégicas con los países emergentes del mundo que ya dirigen la marcha del mismo.

Conscientes estamos que avanzar en nuestra lucha, en el presente, significa: 1.- Garantizar en primera instancia nuestra Independencia, lo cual hacemos cuando impedimos que por cualquier vía nos arrebaten el Poder (Electoral o violenta, como lo es una intervención militar directa). 2.- Ganar la Guerra Económica que es Consolidarnos como un País Potencia, como lo plantea el objetivo nro. 3 del Plan de la Patria y 3.- Consolidar el Socialismo, lo cual pasa por apalancar nuestra Venezuela Potencia y por Garantizar nuestra Independencia; elementos imprescindibles para impulsar nuestro nuevo modelo económico (abolición de la plusvalía y del cambio de las relaciones sociales de producción), la distribución equitativa de bienes, servicios y derechos, y la irrupción del nuevo Estado Comunal; acompañando la coronación de estos objetivos nacionales con una pertinente formación en valores y principios socialistas. Solo de esta manera, estaremos garantizándonos una Patria libre, soberana y socialista.

¡ VIVA CHÁVEZ, VIVA MADURO Y SU LEALTAD Y EL PLAN DE LA PATRIA!

¡ LEALES SIEMPRE, TRAIDORES NUNCA!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1242 veces.



Freddy Gil


Visite el perfil de Freddy Gil para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: