La arquitectura casuística

El conflito de clases por el reclamo de la materia-energía

  • La burguesía sigue preparando profesionales que cumplan con la función de realizar arquitectura casuística y así lo hace. Es aún más aguda la falta de pensamiento crítico cuando se trata de diseño urbano.

Las universidades tradicionales venezolanas producen arquitectos para insertarlos en el sistema, con la finalidad de realizar el espacio para las clases dominantes, desprovisto de pensamientos críticos e imbuidos de una ideología que les hace creer que su técnica es capaz de solucionar el espacio de los que no lo tienen y generar orden en el espacio urbano.

Consideramos que la inserción en el sistema debe hacerse con conciencia crítica en contra del mismo sistema, o como señala Kosik ser irreductibles al sistema y con la posibilidad de superarlo: "La existencia del hombre concreto se extiende en el espacio comprendido entre su irreductibilidad al sistema o la posibilidad de superarlo; y su inserción de hecho o su funcionamiento práctico en un sistema -de circunstancias y relaciones históricas"-.

La pregunta que surge y que muchas veces se nos ha formulado es: ¿Cómo funcionamos los arquitectos que nos formamos en el sistema? No poseemos una consciencia crítica y lúcida de la incapacidad del sistema para solucionar los problemas del espacio. Pues, la construcción de espacios no dice que la existencia de los sin-espacio nace de la estructura económico-política, que legaliza la apropiación de los excedentes, por la clase poseedora de los medios y condiciones de producción y entre esas condiciones está el espacio.

Es así como la enseñanza de la Arquitectura para la burguesía sigue preparando profesionales que cumplan con la función de realizar arquitectura casuística y así lo hace. Es aún más aguda la falta de pensamiento crítico cuando se trata de diseño urbano. Aquí es flagrante el efecto de la cortina ideológica que muchos ignoran que existe y muchos que la perciben no quieren traspasar. Pues, las formalizaciones espaciales corresponden a un determinado estadio de desarrollo de las sociedades que la producen.

El diseño urbano, como espacio privilegiado para la reproducción de la vida humana, constituye la expresión del conflicto de las clases expropiadas del excedente, ante el poder económico y político, por el reclamo para la reproducción de la Materia, para la conservación de la Energía -y dentro de ella, servicios públicos, equipamientos colectivos y/o medios de consumo colectivo- que el poder político solo podría proporcionar socializando la apropiación, circulación y ampliación del excedente productivo social.

Estamos de acuerdo con Héctor Iglesias cuando indicó: "Una de las contradicciones agudizadas por el capitalismo transnacional es el urbanismo". Creemos que la totalidad urbana está regida por el nivel económico y desde allí es que puede avanzar a la explicación del subsistema de las formalizaciones urbanas.

El diseño del espacio urbano que planteamos pretende adquirir la cualidad de operación científica, ajena a las diferenciaciones que le determina el poder económico-político-ideológico y ajustarlo a las necesidades reales de una convivencia social y de una vivencia individual para una vida plena. Y, sobre esto, pretendemos realizar una síntesis teórica de las condiciones de existencia del espacio que "desde afuera" modelan la forma urbana y explican sus características generales.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2809 veces.



Servando Marín Lista

Arquitecto - Autor de los libros: 1.- La Geometría de los Afectos (2007). 2.- Desde la Comunidad (2010). 3.- La Ciudad Comunal (2013). 4.- El Caserío de Altagracia de Cumaná (2016). 5.- El Caserío de Santa Inés de Cumaná (2017). 6.- Cumaná: La Otra Ciudad (2019). 7.- Más allá de Tierra Firme (2022). 8.- Más allá de La Mar (2023).

 tetralectica77@gmail.com      @chevan2

Visite el perfil de Servando Marín Lista para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: