No es "país potencia", es "Comuna o nada" (II)

"Las comunidades primitivas no están todas cortadas por el mismo patrón". (Respuesta de Marx a la carta de Vera Zasúlich. 1881)

En "nuestra América," por la imposición colonial (la fuerza), pasamos de la propiedad social, a la propiedad privada. Socialmente un salto atrás. Nos occidentalizaron, destruyendo toda nuestra cultura ancestral, e imponiéndonos la de ellos; lo foráneo, lo desconocido, lo basado en la propiedad privada. El interés común va desapareciendo. Como todos los pueblos, los nuestros llevaban su propio desarrollo. Para someterlos, se propaló la falsa idea de que nuestros aborígenes eran inferiores en todo, para destruirles su cultura, asesinarlos y despojarlos de sus riquezas. Se nos impuso una cultura más atrasada que la que existía. "El capital es la prehistoria de la humanidad". Su centro no es el ser humano, sino el mercado. "País Potencia" es mercado. Comuna debe ser humanismo. Nacimos para convivir, no para competir. La propiedad nos divide.

ENTENDER COMO OCURRIÓ ESTA DESTRUCCIÓN ES CLAVE, para despejar el camino hacia el socialismo, única alternativa ante la barbarie capitalista (Rosa L). Recordamos a Mariátegui. El colonialismo español, produjo en América una acumulación originaria de propiedad, en nada parecida a lo ocurrido en Europa. No hubo en América colonial feudalismo. El esclavismo fue peculiar. "Periferia colonial capitalista" señaló el Dr. Maza Zavala. Otros hablan de un "capitalismo periférico", o "Centro y Periferia". La acumulación originaria de capital aquí, FUE DISTINTA a la europea. En la famosa respuesta de Marx a Vera Z, le señal que no era necesario el tránsito de la Comuna Rusa por el capitalismo en su camino histórico al socialismo. Que ésta debería superar sus aspectos primitivos, aprovechando para ello los adelantos en la producción capitalista, para no pasar por "las terribles peripecias" que éste impone. Considerando que "la propiedad común de la tierra en la comuna rusa, podría ser el punto de partida para el desarrollo comunista".

El Comandante Chávez, comprendió estas diferencias históricas. Del mismo modo que comprendió la necesidad de reconstruir comportamientos humanos, para que las COMUNAS puedan ser los enormes espacios DE LOS COMUNES; Topofilia. "Comuna o NADA" fue su convicción. "Punto y círculo". No me refiero a escala de valores, sino a cambios profundos. Lo espiritual, contenido en todo ser humano desde su nacimiento, debe ser regla conductual comunal. El colectivismo y no el individualismo, la sociedad humana y no el mercado. Se trata de: "El hombre y la mujer nueva" del Che; los comunes en las comunas. No una sumatoria de personas con propósitos temporales que se ermita interesadamente. Comunas con la lógica del capital,… NO SON COMUNAS SOCIALISTAS.

Como actuaban, inter actuaban y se reciprocaban aquellos pueblos prehispánicos, es tarea a indagar y emular en lo posible. Qué de aquel humanismo, debemos incorporar hoy a las comunas. El socialismo es humanismo sin propiedad privada, ni Estado burgués. Lo colectivo debe suplir a lo privado y el Estado Comunal Federativo, al Estado burgués. La cultura humanista lo irriga todo. El hombre no será la "medida de todas las cosas", sino la sociedad; los pueblos.

La nuestra fue una cultura milenaria, socialmente muy avanzada, que en aquel "choque de civilizaciones" fue la perdedora. Civilización era entonces convivencia. Con el colonialismo, la unidad entre hombre-naturaleza desaparece, para mostrar la confrontación entre ambos. El trabajo esclavo o indígena, más tarde el pardo, creaban excedentes para un mercado capitalista. El núcleo de la acumulación de propiedad estaba en la tierra, la fuerza de trabajo, semovientes y la producción. Una cultura para dominar fue creada por el colono dominador. Si antes (lo prehispánico), hombre y naturaleza mantenían un equilibrio, ahora son contrarios, opuestos; la naturaleza pasa a tener valor de cambio, es mercancía. A ésta barbarie, la llaman hoy civilización, progreso, desarrollo.

El trabajo asalariado (plusvalía), integra éste "asalto a la razón", ésta destrucción de la pachamama.Se prueba que la historia no es lógica, sino dialéctica. Ideologizados, los pueblos rompen con lo que milenariamente fue su estrecha relación con la naturaleza. Privatizada, la naturaleza es ahora propiedad de pocos, lo que antes era de todos, como miembros de una comunidad. Lo privado fue desplazando a lo público. "Expropiar a los expropiadores" es tarea revolucionaria por cumplir.

La acumulación originaria de propiedad, muestra la escisión entre productor y medios de producción, entre individuos y naturaleza y entre los individuos mismos. El orígen de las clases está vinculado al orígen de la propiedad. Cada clase, defenderá sus intereses, salvo los desclasados o ideologizados, que defienden lo que no se corresponde con su orígen. Clases opuestas derivan de esta dialéctica. "La violencia como partera de la historia", configura la lucha de clases. Las clases sociales no son estratificaciones mecánicas, son relaciones vivas y actuantes entre opuestos. La violencia de clases, no siempre es visible y agreste, suele ser sutil, percolada por la vía de la cultura. Viene desde el vientre de nuestra madre. El capital reproduce sus formas de dominación. El "aparato" del Estado cumple ésta misión.

Toda la superestructura del Estado burgués está diseñada para el ejercicio permanente de la violencia de la minoría. Violencia que está institucionalizada, legitimada y naturalizada en el Estado capitalista. El derecho burgués se encarga de su legalización. La cultura burguesa de su naturalización. He aquí el dilema o la necesidad del derrumbe del Estado burgués. Este proceso de TRANSICIÓN donde "lo viejo no termina de morir y lo nuevo no termina de nacer", requiere de consciencia política y mayéutica.

El capital engendra pobreza, es una máquina de crear pobres. De aquí la imposibilidad en el capitalismo de la justicia social. Diferimos profundamente, con quienes hacen alianzas con la burguesía, para un supuesto desarrollo de las fuerzas productivas en manos del capital. ¿Cómo? "País Potencia" es un imposible, y si lo fuera, sería protagonizado por el capital, siempre buscando su lógica: La acumulación. La revolución del capital, es sólo científica y tecnológica, no social. HE AQUÍ LA NECESIDAD DE UN GRAN DEBATE NACIONAL: LA TRANSICIÓN DEL CAPITALISMO AL SOCIALISMO. Sí hay una vía al socialismo, "pero imperfecta" Ludovico Silva.

Lo privado nos hace desconocidos y hostiles entre nosotros. Las prácticas sociales que antes fueron colectivas, hoy son delitos. El valor de cambio va desplazando al valor de uso de todos los bienes, antes producidos y distribuidos en común, hoy privatizados. La propiedad reemplaza a la necesidad. Los derechos consuetudinarios de los pobres, se convierten en propiedad privada de los ricos. El trabajo colectivo que pudo ser tránsito al socialismo, se individualiza y privatiza. El Estado burgués contiene, actualiza, defiende y reproduce todo lo que esté vinculado a la propiedad privada. El matrimonio puede o no contener, no solo el amor, también la herencia.

Los pueblos sin conciencia, legitiman la dominación de la que son víctimas. El capital le destruye sus factores culturales que los identifica y unen. No por casualidad, el neoliberalismo busca hoy, destruir todo lo vinculado con la Nación (Estado-Nación). Lo cultural, manejado por el capital, percola al pueblo como si fuera lo propio. "La civilización" desplaza identidades. Quien no se civiliza, mal civilizador será. Lo común es sustituido por la competencia. Sin medios de producción, el trabajador llega a concebir como propios, los que suele usar en su brega cotidiana, que le son ajenos por ser privados. "Colectivizada" la producción, se privatiza su distribución. El desarrollo, civilización y progreso, son mercado para el capital. "El ser social determina la conciencia y no es la consciencia lo que determina al ser social" C Marx.

La propiedad privada rompe con LO COMÚN-Social. Nos individualiza, y potencia nuestro ego. Nos pone a competir no a compartir. La producción prehispánica era para solventar necesidades, la de hoy es para el mercado. "La producción y reproducción de la vida real. Ni Marx ni yo hemos dicho nunca más que eso. Quien confunda las cosas afirmando que el factor económico es EL ÚNICO FACTOR DETERMINANTE, convierte esa formulación en una frase hueca, abstracta y absurda" F Engels. (Carta a Joseph Bloch, 21 de septiembre de 1890). (Continuará el próximo sábado).



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1870 veces.



Jesús M. Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: