En esta guerra asimétrica

¡Hay que establecer si se va hacia una transformación revolucionaria o hacia variantes del capitalismo…!

  • Todo intento por instaurar el socialismo "sin libertad" reproduciría el espacio institucional del estado burgués.

Para avanzar hacia el socialismo, necesitamos de un Poder Popular capaz de desarticular las tramas de opresión, explotación y dominación que subsisten en la sociedad venezolana. Esto pasa por atomizar completamente la forma de estado burgués que heredamos, la que aún se reproduce a través de sus viejas y nefastas prácticas, y darle continuidad a la invención de nuevas formas de gestión político-ideológica. Creemos que es pensar "desde afuera", en una práctica teórica indispensable para la construcción de la nueva sociedad, y, al mismo tiempo, actuar "desde adentro" para forjar una práctica política con la subjetividad propia de la identificación con los intereses de las multitudes sin-espacio.

LA CULTURA POLÍTICO IDEOLÓGICO

Sólo recordemos los aportes fundamentales a la transición al Poder Popular, entre las nuevas formas de participación y la unidad del pueblo, pasando por la consolidación y la profundización de objetivos tácticos, hasta reconocer que hemos sido más efectivos aprobando reformas y leyes que organizándonos en función de estos cambios. Es imprescindible saber apoyarnos en los rasgos específicos o lo inédito de la revolución venezolana y confiar en los poderes creadores del pueblo como acción consciente esencial -no por la causa de unos iluminados que sustituyan al pueblo- sino por considerar al Poder Popular como sujeto histórico para la construcción de una nueva sociedad. Creemos que reconocer los errores es trabajar para encontrar soluciones que nos coloquen en el camino de la consolidación del proceso revolucionario.

LAS FORMAS DE PARTICIPACIÓN

Hay organizaciones que han surgido en medio del proceso de construcción de nuevas formas de participación, y han fracasado. La corrupción, el sectarismo, la forma descontrolada y sin el seguimiento apropiado para implementar estas iniciativas; el proporcionar recursos financieros sin la debida fiscalización y control y muchos otros errores, han impedido esos procesos orientados hacia el empoderamiento de la gente. En medio de los errores, de procesos fallidos, de graves circunstancias que podrían enterrar todos estos logros, la esperanza, sin embargo, tercamente ha vuelto a penetrar los intersticios de la sociedad venezolana y desde cerca y lejos, muchos pueblos buscan inspiración en la experiencia venezolana. En esta guerra asimétrica las trincheras están en todas los lugares donde haya pueblo, donde haya naturaleza, donde haya vida. Una de nuestras armas es nuestra capacidad para pensar, luchar y crear obras revolucionarias.

LA UNIDAD DEL PUEBLO

El pueblo venezolano es diverso y dentro de él hay tendencias que no deben fracturarse, es decir, no deben convertirse en fracciones lideradas por cúpulas que van generando intereses particulares. Al final, esas fracciones pueden terminar compitiendo por los intereses específicos de cada liderazgo, que pueden coincidir o no con los intereses del pueblo. El pueblo es uno solo, que hoy esté fragmentado es una circunstancia que debe ser superada, pues en ello está implicado el éxito o el fracaso de nuestro proceso de cambios. Las distintas corrientes deben tener como denominador común, la unidad del Poder Popular. Las interrelaciones, interdependencias y complementariedades, que tienen como denominador común la solidaridad, es lo que debe caracterizar nuestros procesos de organización y desarrollo de corrientes, en correspondencia con un movimiento diverso, como la frondosidad vegetal de nuestros bosques, los grandes ecosistemas unidos por las múltiples interconexiones de la vida.

LA CONSOLIDACIÓN Y LA PROFUNDIZACIÓN

Las cuestiones que el Poder Popular debería consolidar y profundizar parece que tiene que ver por lo menos con las siguientes ideas y prácticas:

- Los problemas vinculados con la construcción económica de la nueva sociedad y los temas de la propiedad privada y social, no son independientes de la idea de un sistema de valores, de las relaciones sociales y las instituciones que se vayan construyendo.

- La solución de los problemas de la vida cotidiana vinculados a la vivienda, la salud, la educación, la seguridad social y la seguridad personal, según la manera como sean abordados se establece si se va hacia una transformación revolucionaria o hacia variantes del Capitalismo.

- El papel del estado comunal, el desarrollo del Poder Popular y el proceso de extinción del estado burgués; pasa por el desarrollo de una nueva institucionalidad fundada en la autogestión y la constitución del pueblo como sujeto que hace la historia.

- La construcción de instituciones democráticas como base del nuevo Poder Popular, involucra la relación democrática en el interior de las organizaciones populares. Mezcla también el problema de los valores, es decir, la prefiguración de la nueva sociedad, lo que tiene que ver con la ideología revolucionaria. El futuro que no es una promesa, sino lo que se va construyendo desde hoy.

LO TÁCTICO Y LO ESTRATÉGICO

Los objetivos tácticos con implicaciones estratégicas para el debate son tareas eminentemente colectivas que requieren que se vayan clarificando temas como el papel del estado; el partido, la organización popular y los movimientos sociales; la construcción del Poder Popular como poder social de la nueva institucionalidad revolucionaria que se debe ir construyendo día a día. Es imprescindible saber apoyarnos en los rasgos específicos o lo inédito de la revolución venezolana. Sólo recordemos algunos:

- Debilitar políticamente las bases populares de la oposición para impedir que consolide sus fuerzas. Si dejamos que se consolide entonces puede crear bases populares estratégicas y ello significará un cambio cualitativo de consecuencias muy graves.

- Recuperar y multiplicar, estratégicamente nuestra base popular a lo largo y ancho del país.

- Acompañar la recuperación y multiplicación estratégica de nuestra base popular, con iniciativas tácticas de significación estratégica para irlos estrechando paso a paso a lo que son sus bases naturales, es decir los sectores de clase media alta y la burguesía, que de hecho, son clases transnacionales, es decir, no tienen interés en lo nacional, lo que constituye su flanco débil. Esto requiere éxitos organizativos, políticos, tanto en la gestión de gobierno como en la batalla por las ideas.

- Tender un marco político sobre sus bases, que deberá impedir que la oposición pueda desplegarse, mientras simultáneamente se neutralice su poder mediático. Un cuadro estratégico que se estrecha como perímetro táctico sobre sus fuerzas. Con la seguridad de que en la medida que vayamos ejerciendo esa presión, ellos presentarán su faz transnacional pro estadounidense.

LA PLATAFORMA JURÍDICA

Creemos que el Poder Popular puede avanzar hacia la toma de los espacios institucionales, si se consolida la organización popular y eleva su nivel de consciencia revolucionaria, lo cual permitirá sustituirlos y crearlos a partir de los nuevos valores. De allí, que acotemos dos observaciones fundamentales a la plataforma jurídica del Poder Popular:

1. La palabra "ciudad" que nunca se menciona. Es paradójico que la palabra ciudadano o ciudadana, que es la condición de la gente que vive en la ciudad, aparezca repetida 67 veces en la Ley Orgánica de los Consejos Comunales, 34 veces en la Ley Orgánica del Poder Popular, y unas 3 a 2 veces en la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno, pero, sin embargo, la palabra ciudad nunca aparece.

2. La distinción conceptual entre la ciudad comunal y la llamada ciudad socialista la cual carece de organicidad, de armonía y, consecuentemente, de claridad. Creemos que la transformación esperada sería entre la ciudad socialista y la ciudad verdaderamente comunal, que derivaría de un modelo socialista libertario, más que de uno estatista.

El modelo socialista libertario se expresaría sobre la base del pleno ejercicio del Poder Popular ligado indisolublemente a la ruptura con los valores, instituciones, relaciones de poder y las raíces más profunda de la sociedad capitalista y el modelo socialista estatista sería un socialismo "sin libertad" y todo intento por instaurar el socialismo "sin libertad" reproduciría la estructura urbana, el poder económico y el poder político que conforma el espacio institucional del estado burgués.

¡Que se abran cien flores y florezcan cien escuelas de pensamiento… ¡ 1

 

1 Este pensamiento con lo que terminamos este artículo, fue una de las famosas expresiones pronunciadas por Mao Tse Tung en el verano chino de 1956 y que solo como frase poética hasta democrática puede ser recordada en la actual República Bolivariana de Venezuela: "Que se abran cien flores y florezcan cien escuelas del pensamiento para promover el progreso en las artes y de las ciencias y de una cultura socialista floreciente en nuestra tierra".

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2051 veces.



Servando Marín Lista

Arquitecto- Es autor del libro "Desde la Comunidad": la arquitectura de multitudes (junio, 2010) dirigido a la formulación de propuestas de planificación del desarrollo estratégico para captar el objetivo esencial y específico de clarificar el compromiso y la responsabilidad de la explosión del Poder Popular con la problemática total de la ciudad, mediante todas las escalas de sus propias acciones para marchar rumbo al nuevo sistema de Ciudades Comunales, los Distritos Motores de Desarrollo y los Territorios Federales. Y autor, también, del libro "La Ciudad Comunal, la lucha de clases por el espacio" (nov, 2013) donde plantea una interpretación de los fenómenos urbanos, que constituye una herramienta sobre lo que ?desde afuera? de la estructura urbana, el poder económico y el poder político, conforman la lucha de clases por el espacio y avanza en el señalamiento de la necesaria ruptura con los valores, instituciones, relaciones de poder y las raíces más profundas de la sociedad capitalista.

 tetralectica77@gmail.com      @chevan2

Visite el perfil de Servando Marín Lista para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:



US mp N GA Y ab = '0' /ideologia/a266751.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO