La Tecla Fértil

Colonialismo, los movimientos históricos y el imperio

Los movimientos históricos no lo hacen y ejecuta el pueblo. Es la influencia que puede ejercer un Imperio sobre un determinado territorio y, desde allí formar comunas y lograr que su influencia sea parte de una tendencia estructural que en el tiempo puede lograr el control del poder. Hay un plan en Europa arropado por el islam y grupos de izquierda para desestabilizar a Catalunya y un segmento de Latinoamérica desde la religiosidad hasta Hezbola.

El expresidente, José María Aznar se da por citado, pero, desea intervenir de una manera secuencial, sin protagonismo, obvian que el mundo terráqueo es gobernado por facciones cristianas y de costumbres orientales, acorde con el mapa bíblico. Lo que implica las motivaciones que debe existir en cada ciudadano para lograr una reflexión y asumir un criterio para erradicar estos enclaves grupales que tanto daño ocasionan en una comarca o provincia.

No es cuestión de juegos., hay un compromiso a nivel histórico, cuyo proyecto es generar confianza para eclipsar a los ciudadanos que han tomado una vía equivocada y, desgraciadamente, su papel no es de servir, sino de control político para sumar ganancias económicas de gran cuantía, algunos países, como Venezuela han sido desfalcados.

La centroderecha española ha sido desarticulada a conciencia, Mariano Rajoy no actuó a tiempo y no movió sus hombres en puntos estratégicos, simplemente no rectificaba sus políticas públicas y   seguridad a futuro. Existe una crisis de liderazgo a nivel mundial, los dirigentes políticos le dan la espalda al ciudadano, al igual, los partidos políticos crean desconcierto entre los electores, dando lugar a actos golpistas tipo Frankenstein que crean preocupación en los actos de gobierno.

Aznar se refirió al problema de la corrupción para recordar que hace también tres años, en una convención del PP, dijo que se trataba de un “cáncer” que no podían tolerar y que cada uno debe responder de sus actos. A renglón seguido resaltó que él responde hasta el último de sus actos, y lamentó que estos días se hayan dicho y escrito cosas muy graves que cree han intentado manchar su trayectoria personal y política.

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha afirmado este miércoles que Mariano Rajoy "va a ser el mejor expresidente del Gobierno que haya tenido España" y ha criticado al también expresidente José María Aznar: "Hace mucho tiempo que no le entendemos cuando habla".

.Maillo ha incidido en cualquier caso, en que "el centro derecha español no necesita ser reconstruido porque lo representa el PP". "Lo que tenemos que hacer es que más gente confíe en nosotros, que vuelva gente que en su momento se nos fue (...) No hay que reconstruir nada. Lo que hay que hacer es fortalecer el proyecto de centro derecha en torno al PP", ha sentenciado.

El proceso de reconstrucción española va a ser muy largo.

Sin duda, los partidos políticos deben restructurarse para ser protagonistas de una nueva historia política y la izquierda, debe tener cuidado con las acciones de núcleos árabes que buscan moverse fuera de su contexto geopolítico.

La moción de censura fue apoyada por la mayoría de la cámara, exceptuando al propio Partido Popular, Unión del Pueblo Navarro, Ciudadanos, y con la abstención de Coalición Canaria. Mucho nos da qué pensar sobre estos grupos que han decidido mostrar públicamente su preferencia por la corrupción en lugar de ponerse del lado de los y las ciudadanas. Grupos como UPN, con amplia representación en Navarra, han decidido seguir apostando por sus propios intereses partidistas antes que echar de las instituciones al líder de un partido con más de trescientas personas condenadas por diferentes delitos de corrupción. Con sus votos nos dicen que son aliados de esta podredumbre.

Ciudadanos tampoco “defrauda”. Aunque han tratado de confundir a la ciudadanía con sus discursos demagógicos, desde luego con esta votación ha dejado claro que prefiere la corrupción a apostar por el bien común. A pesar de los discursos de UPN y Ciudadanos contra la gangrena de la corrupción, sus actos nos retrotraen a las dietas de la Can, a la época del ladrillo, a las obras faraónicas que de poco valían más que para repartir beneficios entre las empresas constructoras y la oligarquía, donde muchos serán enchufados a través de las puertas giratorias.

No obstante, el escenario político que se abre en el ámbito institucional es bien interesante. Es la primera vez que se podría dar a escala estatal un gobierno multipartidista, dado que hay una gran cantidad de agentes implicados. Se ha comentado mucho que, en las pasadas elecciones de 2011, se había roto el bipartidismo, con la entrada de Podemos y de Ciudadanos. Pero ahora damos un paso más: se rompe el turnismo, ya no puede haber un gobierno sostenido por un sólo partido, porque los pilares no pueden ser sólo de un sólo grupo político. Es una nueva fase abierta a la expectativa: entramos de lleno en la etapa de la nueva política, pues Pedro Sánchez va a estar obligado a lo que podríamos llamar multipactos, a buscar el consenso con el resto de partidos.

Por otro lado, Pedro Sánchez ha dicho una cosa y la contraria demasiadas veces. Desde el “No es no” a Mariano Rajoy, al absoluto apoyo a la aplicación del artículo 155 en Catalunya y, a la legitimación de la persecución de personas por sus ideas políticas. Por ello, tenemos claro que, hasta que no conozcamos el programa de gobierno que va a plantear el nuevo presidente, no vamos a confiar en su acción política. Porque, Venezuela esta influenciada por esta realidad, ya que Podemos asesora a dirigentes y presidentes de naciones latinoamericanas.

Hay que reinventarse, se quiere la dinamización de nuevos ciclos políticos y grupos cerrados que defiendan la democracia con suficiente libertad y no por religiones fanáticas, jamás debemos ir a un receso económico, como se plantea en Venezuela, donde la pobreza y precariedad del ambiente, nos hace impensables y que nos encontramos en pleno siglo XXI.

Hay un compromiso real con una política feminista transversal con presupuestos acordes, para poder desarrollar verdaderas políticas feministas, porque nos queremos libres y vivas. Así se expresan las mujeres en sus manifestaciones en las provincias españolas y no quieren la ley mordaza., es necesario trabajar fuerte para así vivir, tenemos que salir de la ignorancia.

La democracia funciona cuando el poder está equilibrado y cuando los gobernantes rinden cuentas y se someten a controles.

No hay democracia sin Parlamentos. No hay Parlamentos sin democracia y donde no hay democracia y no hay Parlamento, hay dictadura, porque solo un Parlamento que represente, que legisle y controle es la única manera de que se pueda tener una democracia funcional que es un sistema ecológico que produce sus valores y sus principios; pero lo más importante de todo es que produce instituciones que regulan la cotidianidad de la vida de los pueblos. Por eso las dictaduras no quieren jamás, ni nunca, la liberación de un Parlamento autónomo. Por eso, en el caso de Venezuela, de las 15 leyes que se aprobaron, todas las declararon prácticamente inconstitucionales. 80 sentencias que han producido decisiones arbitrarias quitándole competencias constitucionales al mismo.

Maurice Duverger anotaba en el siglo pasado que “el Parlamento es un lugar de debate permanente entre los ciudadanos y el gobierno, entre la oposición y la mayoría. Es la tribuna pública donde se expresan las reivindicaciones y los desacuerdos”. Aunque esas palabras pueden parecernos que nos son ajenas a nuestra realidad, son por el contrario un hecho efectivo dentro de una democracia constitucional que nos debe llenar de reflexión y determinación. Reflexión para comprender a cabalidad el valor e importancia del Parlamento. Una democracia funciona cuando los ciudadanos somos cabalmente representados y escuchados, atendidos en nuestros planteamientos e inquietudes. Y ese es papel del parlamento.

En Venezuela, no hay un verdadero ejercicio democrático de parte de la sociedad civil. Una democracia funciona cuando el poder esté separado, responsabilizado y equilibrado; cuando los gobernantes rinden cuentas y se someten a controles. Ese es papel del parlamento.

Seguimos avanzando en la lucha por el rescate de España Venezuela y la restitución del hilo constitucional. No desmayaremos ¡Combatir hasta triunfar! Camaradas



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1716 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 emvesua@gmail.com

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: