¡PSUV! Devuélvale a sus militantes, lo que les robó: Propuestas

Mi último artículo produjo reacciones más de lo normal que se sintieron en mi correo. Es muy bueno que esto suceda porque el país es diverso. Lo interesante de estas reacciones fue que la mayoría fueron acidas y optaron (como un escape) a pedirme propuestas.

Siento que estas reacciones son muy buenas y naturales, pero optan por pedir propuestas, como un mecanismo de defensa, "olvidando" que la crisis que confrontamos, responde en cierta medida a un acto desleal con TODOS los planes que el gobierno ha formulado y cuyas propuestas están por ahí en gavetas llevando una vida muy parecida a la de un indigente. Si se hubiese atendido los objetivos previstos en estos planes, la guerra no fuera en estos momentos una media mentira.

Estimo por ejemplo, que la opinión que me envió el señor Altuve, fue la única plasmada con buenas intenciones. Fue una entre varias, pero unas y otras son totalmente buenas. Siempre agradezco el tiempo que se toman para leer mis artículos. Agradezco profundamente ese gesto.

Pero si de formular propuestas se trata, voy a tomarme el tiempo para formular unas, que pueden ser muy generales pero básicas o elementales. Una primera propuesta y que este gobierno increíblemente ha contribuido con el derrumbe de lo poquito que había podido crecer en parte de nuestra vida como país, es la de institucionalizar la cultura del trabajo. Institucionalizar esta cultura, es muy a largo plazo porque la cultura de irse por lo más fácil, cómodo, rápido y con ganancia más asegura, está fuertemente sembrada. De la "cultura" del vivo, estamos hasta la coronilla y con sobredosis además. El bachaquero de cuello blanco y cuello curtido, salió de adentro, es un cubito bien concentrado de la viveza criolla, que nos acaba.

El bachaquero como nueva expresión de esta "cultura" de la viveza criolla, es tal vez, un ser de esos que Herrera Luque describió en su novela los amos del valle y que fue parte de su tesis doctoral.

No es esta una cultura, que tiene como sujeto a los trabajadores. No; tiene al Estado y a los "empresarios" también, que viven llorando los dólares para comprar, vender y vivir fácil. Al Estado (y particularmente al gobierno) porque ha hecho del país una gran feria con las opciones de extender los días no laborables. Acabar con casi medio calendario de feriados, que incluye los que decreta del gobierno nacional y los gobiernos estadales, sería como una de las madres de estas propuestas.

Si el trabajo productivo es o debería ser una bandera, esto pasa por acabar con esta política que busca ganar adeptos a través de transformar dos días no laborables en la administración pública en seis. Pasa también como propuesta (general), asumir, que si el trabajo debe ser una cultura arraigada en el país, la producción de bienes y servicios de una manera endógena (no ensamblando) tiene que ser otra política asumida conjuntamente entre el Estado y los actores del mundo económico. Aún tiene vigencia, la política de "sustitución de importación" que la CEPAL trató de imponernos en la década de los sesenta. Volver a la política de la CEPAL, hoy es muy revolucionario, si nos orientamos porque la economía de puerto está más viva que nunca.

Me resulta una cosa increíble, que la petroquímica por ejemplo y bajo la orientación de un modelo de desarrollo endógeno no tenga capacidad para producir los fertilizantes que necesita el país y creo entender, que su capacidad de producción ha disminuido, justo cuando (un modelo endógeno o supuestamente endógeno, que nos propusieron el 1er plan) le reclama mayor esfuerzo. Esto implica recuperar (otra propuesta) el aparato industrial venezolano, que paulatinamente ha venido cayendo en proceso de achicamiento o está casi en ruina. Esto incluye muchas empresas del Estado.

Estamos en un momento de grandes dificultades y sometiendo a la sociedad venezolana a fuertes restricciones en la prestación de servicios básicos (salud por ejemplo). No parece tener sentido, que el Estado haya descuidado este sector y privilegie (con orgullo) el pago de una deuda, cuyo monto puede ser ilegal. Frente a esta actitud "orgullosa" de asumir el pago de la deuda, debería colocarse en primer orden, como prioridad; la salud y la atención de la población venezolana en los centros hospitalarios.

Pero si de propuestas se trata, en verdad no hay que inventar mucho. Sólo hay que pedirle al gobierno que sea leal con las propuestas que se formularon en cada uno de los diferentes planes nacionales que hemos visto desfilar con mucha algarabía (bulla) en estos años. Implica poner en primer orden con acciones, la nueva ética socialista, que está desaparecida y su contrario viene haciendo estragos en la sociedad venezolana. Es corrupto el que vive maquinando como quedarse con el dinero público, como el bachaquero que te deja limpio en la calle, porque carga esos genes que nos dejaron los choros que vinieron de la madre patria.

Implica también ser leal a la propuesta contenida en el primer plan, segundo plan y ley plan de la patria de echar las bases del nuevo modelo productivo, que también está desaparecido. Supone erradicar el rentismo con las acciones que están en estos planes y que en vez de disminuir, ha estado afianzándose. Ahora vienen con el rentismo aurífero.

En el ámbito fiscal tributario, es necesario producir una reforma que haga posible que los que más tenga, contribuyan mejor. Creo que esta es una reforma que debe estar muy en línea directa con lo que se pregona: el socialismo

En plano estrictamente político, que el más apremiante para mí, se trata de pedirle al gobierno y el PSUV como propuesta, que le devuelva a sus militantes, la condición de ciudadanos que Chávez le prometió, pero que el PSUV les robó miserablemente. Es importante, que el soberano del PSUV pueda tener el derecho a elegir sus representantes a los cargos que son sometidos a elección popular y liderazgo internos. Es muy importante que lo hagan sentir y expresarse. Es un derecho humano sentirse sujeto. ¡PSUV! devuélveles a sus militantes la condición de sujeto que le robó.

No tiene ningún valor como propuesta, sugerirle al gobierno que la torta rentista, la prepare con petróleo y oro. ¿Dónde está lo novedoso de esto? Mi artículo anterior, reviso la "novedad" de esta "propuesta".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3549 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: