Multipliquemos a Chávez

I

En la dolorosa y triste madrugada del 6 de marzo de 2013, hice el escrito “Todo Chávez”, reflexionando sobre la obra del Comandante Eterno y sentenciando que “Leales a Chávez lucharemos por ser libres hasta el final”.

Esta sentencia indica un horizonte estratégico, que no es otro que convertirse al Chavismo para luchar.


Hugo Chávez Frías fue el fabricante del pensamiento que, además de levantar al pueblo americano y despertar a los pueblos del sur del planeta, por su liberación; relanzó al socialismo en el planeta para frenar la lógica del no-pensamiento imperialista.

Ese pensamiento liberador, emancipador, histórico, humanista, patriótico y rebelde es el Chavismo.

Entender, divulgar y practicar el Chavismo original es multiplicar a Chávez.

Solo siendo chavistas orgánicos se cumplirá la consigna mundial: ¡Chávez no murió, se multiplicó!.


II.

Entendemos que el Chavismo se configura con seis ideas-fuerza sostenidas en el tiempo con saldos a favor: el antiimperialismo, el socialismo, el poder popular, la concepción del mundo multipolar, la soberanía nacional y el proyecto histórico patriótico.

Estas ideas-fuerza están plenamente identificadas y desarrolladas en seis obras literarias que constituyen la bibliografía radical para formarse en el Chavismo.


Vale la pena hacer un ejercicio.


En la obra “Habla el Comandante”, una entrevista que le hizo Agustín Blanco Muñoz en la antesala de las elecciones presidenciales del 06 de diciembre de 1998, donde se expresan esas ideas-fuerza, conjugadas como propuesta para desplazar al neoliberalismo y asumir el poder, mas allá del gobierno, por ejemplo, está resaltada la estrategia de las dos vías: “el presidente desde arriba y el pueblo desde abajo”, idea-fuerza que, una vez en el gobierno de Venezuela, desarrolló y mantuvo hasta el final de sus días, quedando registrada en la obra “Unidad, Lucha, Batalla y Victoria – Palabras del Presidente 7,8 y 9 de diciembre 2012”, un mensaje de despedida y guiatura en el que Chávez instruye: “Y en cualquier circunstancias nosotros debemos garantizar la marcha de la Revolución Bolivariana, la marcha victoriosa de esta Revolución, construyendo la democracia nueva que aquí esta ordenada por el pueblo en Constituyente”.


Todas las ideas-fuerza, con diferente musculatura, son claras en la obra “Hugo Chávez Frías un Hombre, un Pueblo”, entrevista realizada Marta Harnecker, la gran científica social de la Patria Grande, a mediados del año 2002, en un momento que la revolución estaba recuperándose de Golpe de Estado del 11 de abril.


Tenemos otra obra para hacerse chavista, “Pensamiento Petrolero del Comandante Chávez” (PDVSA-abril 2013), que se recogen los discursos fundamentales de la política de petrolera antiimperialista, desde 1999 hasta 2012.


En la obra “Alimentación y Nutrición. Pensamiento y obra de Hugo Chávez” (INN mayo,2014) , donde se aborda la soberanía y la seguridad alimentaria de la Patria, un asunto que si falla no hay revolución, ni desarrollo, ni Patria, concurren las 6 ideas-fuerza que venimos indicando.


Y de manera brillante, Chávez en la obra “Golpe de Timón”, que recoge sus palabras en el Consejo de Ministros del 20 de octubre de 2012, sintetiza una autoevaluación en el avance de las 6 ideas-fuerza del Chavismo en la construcción de la Democracia Socialista del Siglo XXI.


III.

Multiplicar a Chávez es:

- Describir con lujo de detalles las 6 ideas-fuerza del Chavismo original, ilustrando con hechos cumplidos.

- Publicar las 6 ideas-fuerza en un Tratado sobre Chavismo, un pensamiento por la sociedad justa y amante de la paz.

- Desarrollar un Plan de Formación en Pensamiento Chavista en Venezuela, América y resto del mundo.

- Avanzar rumbo a la Sociedad Socialista con la práctica del Chavismo original.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1410 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: