La trascendental dimensión de la democracia espacial en el plan de la patria 2019-2025

 Esta DIMENSION la valoro como el fluir de lo nuevo organizado.

Esta DIMENSION, trasciende al Objetivo Nacional nro. 2. 5 ( LOGRAR LA IRRUPCION DEFINITIVA DEL NUEVO ESTADO DEMOCRATICO Y SOCIAL, DE DERECHO Y DE JUSTICIA), del Objetivo Historico nro. 2 (CONSOLIDACION DEL SOCIALISMO).

El Objetivo 2.5. que no se cumplió, fundamentalmente, por la falta de formación (Objetivo nacional 2.4: Convocar y promover una orientación ética, moral y espiritual de la sociedad, basada en los valores liberadores del socialismo); contemplaba: “Ejercer la Democracia Participativa y Protagonica a tono con las infinitas facilidades que le da la Constitucion…; Desarrollar el Sistema Federal de Gobierno, basado en los principios de integridad territorial, económica y política de la nación ( Transferir competencias, desplegar la función planificadora, promover la actividad planificadora en lo territorial y económico, articulando planes comunitarios y comunales con los locales, regionales y nacionales); Acelerar la construcción de la nueva plataforma institucional del Estado…; Impulsar una profunda, definitiva e impostergable revolución en el sistema de administración de justicia, entre los Poderes Publicos y el Poder Popular…; Desplegar en sobremarcha la Gran Mision A Toda Vida Venezuela concebida como una política integral de seguridad ciudadana…; Fortalecer el Sistema Nacional de Planificacion Publica y Popular para la construcción de la sociedad socialista…; Fortalecer el Sistema Estadistico Nacional… y Consolidar el gobierno Electronico”.

Estos objetivos, siguen pendientes, forman parte de nuestros desafíos, pero, no obstante ello, debemos incluirlos dentro de la mayor integracion que nos trae la DIMENSION ESPACIAL del PLAN DE LA PATRIA 2019-2025, en los siguientes términos:

En lo territorial es la profundización y reorganización del sistema de servicios e infraestructura pública, es la oferta urbana de la ciudad socialista, de espacio público, empleo localizado, funcionamiento efectivo y eficiente, sistemas de transporte integrados, usos del suelo y renta de la tierra democratizada. Es la nueva fase de la gran misión Vivienda Venezuela y las dinámicas urbano regionales que den el punto de inflexión a la territorialidad heredada e inercial del capitalismo (los nuevos centros poblados, las nuevas regiones: el nuevo mapa del país y sus ejes de desarrollo).

Se prioriza(LOS FRENTES):

1. Nuevo sistema urbano regional. El direccionamiento del territorio, la infraestructura, el poblamiento en función de los nuevos epicentros de la economía. La ciudad socialista, base económica, uso y renta de la tierra. Reorganización de la oferta y demanda de servicios y planes de inversión.

2. Plan de inversión y obras públicas. Equipamiento, infraestructura y movilidad para el desarrollo económico. Mapa de obras, sistema de gestión y seguimiento, diseño con un fin e imagen objetivo de direccionalidad socialista del país y sus nuevos ejes territoriales.

3. El derecho a la ciudad: servicios, espacio público y equipamiento urbano: (gas, agua, electricidad, vialidad, sistema de transporte, equipamiento urbano: escuelas, ambulatorios, teatro, casa de la cultura.

a. Misión Transporte

b. Desarrollar de manera integral los corredores de Barrio Nuevo Barrio Tricolor, Bases de Misiones y Barrio Adentro como epicentros difusores del Estado de las Misiones en el territorio, en el socialismo de lo concreto.

4. Gran Misión Vivienda como impulsora de la reurbanización del país: Dignificación de la población con la expansión en la construcción de las viviendas…

5. Economía espacial, escala subregional: Distritos motores y zonas económicas: la especialización económica del espacio para el socialismo y liberación de los factores productivos…

6. Economía local, popular y comunal. El injerto del sistema productivo; tanto para la producción popular, redes del Estado como un circuito económico virtuoso, productivo, del sistema de misiones, grandes misiones y compras públicas, con nuevos actores y metabolismo eficiente, solidario y productivo del capital.

7. Planificación Acción Popular: el ACA del Plan de la Patria Comunal. Los sectores urbanos y la dignificación del poblamiento de las ciudades. Las Unidades de Gestión Integral Comunal.

8. Lucha en protección del ambiente y contra el Cambio Climático”

 

Sin dudas, estos FRENTES, comportan la maduración de nuestras ideas en revolución y nos ubican en la perspectiva revolucionaria que bien precisa nuestro compatriota, Servando Marin Lista, en su Articulo: “De la ciudad capitalista a la ciudad comunal” (Aporrea. Martes, 22/10/2013), cuando afirma:

“No hay duda que lo territorial condiciona cualquier proceso social y que el espacio esencial debería ser la ciudad, pues, ella ha sido la forma material como se ha expresado la sociedad dominante. Creemos, en consecuencia, que la Comuna existiría cuando se ejerza el poder sobre un territorio y, esto, sólo podría lograrse desplazando al poder político tradicional de las Ciudades Burguesas: las Alcaldías y los Gobiernos Municipales. Las Ciudades Burguesas podrían transformarse en una unidad espacial de gobierno colectivo para darle ese carácter sistémico a la Comuna como sujeto histórico del Poder Popular, la cual tendría una estructura urbana que le dé cohesión, expresada como el tejido socio- político cuyo desencadenante es la distribución del espacio de producción-acumulación de Materia y del espacio de intercambio de todas aquellas funciones de carga y descarga de Energía”.

Finalmente, creo necesario resaltar que en esta DIMENSION del Plan 2019-2025; encontramos pertinentemente ubicados: 1) los servicios de la Ciudad Comunal en construcción, en todos sus niveles: Disposicion de desechos solidos, ornato, agua, luz (Ver numeral 3). Todas estas DIMENSIONES Y FRENTES son, por supuesto, tema de la Planificacion Integral de cada uno de los entes del Sistema Nacional de Planificacion. 2) la Preservación de la vida en el Planeta (Obj. Historico nro.5), el cual debemos extenderlo mas alla de la Ciudad y del Pais, al ámbito mundial (Ver numeral 8).

¡ PERFILEMOS EL DESTINO FUTURO DE NUESTRO PAIS Y ATENTOS CON EL PETRO, OTRA ESTOCADA AL IMPERIO POR PARTE DEL PUEBLO Y DE NUESTRO CONSTRUCTOR DE VICTORIAS, EL LEAL PRESIDENTE NICOLAS MADURO MOROS!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4138 veces.



Freddy Gil


Visite el perfil de Freddy Gil para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: