El Plan de la Patria y las Asambleas Populares

Es viernes 12 de enero de 2018, 5:30 pm. Cien personas se reúnen en la plaza Daniel Florencio O`Leary, en El Silencio, Caracas, frente a los bloques emblemáticos de la ciudad, con vista al Waraira Repano hacia Norte y a la gran urbe por los restantes ángulos. El propósito es escenificar una asamblea de ciudadanos en la jurisdicción del Círculo de Lucha Popular (CLP) número 6 para captar propuestas y constituir el nuevo Plan de la Patria, período 2019-25.

En otras palabras, para configurar la agenda de gobierno que presentará el candidato por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Nicolás Maduro, en las elecciones previstas para inicio de este año. El Plan de la Patria en curso, concebido en el 2012, llega a su fin este año, luego de un lapso de gobierno de 6 años. Necesario es, consiguientemente, reformular el que sigue para un nuevo período, 2019-25.

Dos hechos significativos están implicados en sendas acciones, asamblea y plan de gobierno. El primero es el evidente ejercicio de democracia, de consulta popular mediante asambleas, para recoger propuestas del ciudadano de a pie -pero organizado políticamente- e inocularlas en un plan de gobierno; el segundo es la inusitada circunstancia de que un aspirante presidencial tome ese documento y lo convierta en su cartilla de presentación política ante un país.

Ya había ocurrido anteriormente con el primer Plan de la Patria, allá por 2012, cuando un Hugo Chávez candidato ante el CNE anuncia que su propuesta devendrá desde "un gran debate desde las bases del pueblo"; pero es un evento que nunca dejará de sorprender, aunque se repita, por lo genuino democrático que comporta. Hoy, en efecto, el PSUV con su candidato se apresta a replicar la gesta de proyectar la sugerencia popular en su plan de gobierno.

El Plan de la Patria 2019-25 es el segundo que se concibe, siendo el primero el correspondiente al período 2013-19. Es a un tiempo el tercer plan socialista elaborado por la Revolución Bolivariana, teniendo en cuenta que el primero se implemento entre 2001 y 2007, y el segundo a partir de 2007, cuando se lanza el Proyecto Nacional Simón Bolívar.

Aun a esta nomenclatura se le puede agregar, para redondear, que el primer Plan de la Patria fue concebido como una fase 1, para la protección social, para el cuido del pueblo con garantías constitucionales y el despliegue de dispositivos de garantías ciudadanas desde el Estado socialista, como las misiones, por ejemplo; la fase 2 la cubriría este segundo plan, 2019-25, primero con el logro de una paz política (2018-20) y luego con un programático "despegue económico" (2021-25); la fase 3 correspondería a un tercer plan (2025-31), y se enfoca en el cumplimiento del objetivo tercero del mismo Plan de la Patria: transformar a Venezuela en una potencia sobre la base de ejecución de los cinco frentes de batalla: político, económico, social, político y cultural.

Pero más allá de nomenclaturas o programas, es necesario sentar que el espíritu nacionalista del documento es la descolonización, la independencia de Venezuela, la forja de una autonomía y de un sentido de lo propio que arranca con lo político y se encarna, finalmente, sobre una proyectada estabilidad económica.

La asamblea de ciudadanos de marras en la plaza O`Leary, CLP 6, terminó a las 8:00 pm. Los participantes ejercieron su derecho de palabra y consignaron aproximadamente una veintena de propuestas, aparte de las entregadas por escrito. Una de particular implicación es la que hizo un joven: censar los comercios del área e incorporarlos a la producción local. Dicha propuesta acaricia uno de los aspectos del segundo Plan de la Patria: la actividad económica imbricada con lo demográfico.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 870 veces.



Oscar J. Camero

Escritor e investigador. Estudió Literatura en la UCV. Activista de izquierda. Apasionado por la filosofía, fotografía, viajes, ciudad, salud, música llanera y la investigación documental.

 camero500@hotmail.com      @animalpolis

Visite el perfil de Oscar J. Camero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Oscar J. Camero

Oscar J. Camero

Más artículos de este autor



US mp N GA Y ab = '0' /ideologia/a257780.htmlCd0NV CAC = Y co = US