Conflicto EE. UU.-Venezuela. Escenario 3: bloqueo indefinido

Finalmente, en el escenario tres, los EE. UU. bloquean a Venezuela utilizando el mismo formato contra Cuba. Como si dijeran: «Si no eres nuestra, no eres de nadie». Y en lo sucesivo se afanarían por asfixiar económicamente al país, intentando afectar todos los aspectos de la vida y sus relaciones internacionales.

El «amor» de los EE. UU. por Cuba nace, primero, por la vocación imperial de allanar territorios y, segundo, por el hecho de creer que al derrotar al Imperio español en 1898 sus colonias debían ser suyas. Probablemente, el hecho de conspirar inicialmente con Cuba y utilizar su independencia para declararle la guerra a España selló la fijación. Los EE. UU., en efecto, tomaron Puerto Rico y Guam, pero el asunto se les complicó con Cuba debido a que apoyaron su declaración de independencia.

Vale la pena recordar que ese bloqueo es un entramado de leyes y regulaciones económicas, comerciales y financieras que impide el acceso a medicamentos, tecnologías, finanzas, viajes, alimentos, etc., mediante la forma de sanciones. Para esos efectos, por ejemplo, se aprueba la llamada Ley Helms-Burton y, finalmente, se declara a la isla como patrocinante del terrorismo.

Pero, con el debido respeto a la isla heroica, Venezuela no es Cuba. En primer lugar, la fijación gringa por Venezuela es crucial, de vida o muerte, petrolera; en segundo lugar, la tierra bolivariana es el mayor reservorio del oro negro mundial. Puestos a hablar de piratería, quien se haga con él gana la guerra hegemónica en el mundo, debilitando la emergencia multipolar.

El problema ─¡ay, el problema!─ es que Venezuela, cerrada y sancionada, se haría aun más dependiente de Rusia y China, acrecentando el poder fragmentador de tales aliados contra la unipolaridad. Como consecuencia, en la práctica aumentaría la desdolarización, quebraría el sistema bancario SWIFT y nadie podría evitar que un tanquero chino o ruso, debidamente armado, comercie petróleo con Caracas so peligro de guerra mundial.

Como se ve, son opacas las ganancias con el bloqueo de este tercer escenario, siendo, sin embargo, la opción más favorable para los gringos. Si la perturbación es que China saque petróleo de Venezuela y hubiera que impedirlo, habría entonces que mantener ese costoso despliegue militar en el Caribe con su gasto diario de $10 millones.

 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 469 veces.



Oscar J. Camero

Escritor e investigador. Estudió Literatura en la UCV. Activista de izquierda. Apasionado por la filosofía, fotografía, viajes, ciudad, salud, música llanera y la investigación documental. Animal Político https://zoopolitico.blogspot.com/ https://www.tiktok.com/@comentario_politico?_t=ZM-8tvLQcVBhNX&_r=1

 camero500@hotmail.com      @animalpolis

Visite el perfil de Oscar J. Camero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: