Alegría política en ingobernabilidad económica y tristeza social

La lucha por mantener el control político del gobierno sobre la oposición, los ha llevado a trazar acciones poco transparentes, que serán contrarias a mediano plazo para mantener la revolución Bolivariana viva. Apartar los problemas económicos y sociales, para enfocarse al objetivo político es un error. El gobierno sale a celebrar los resultados victoriosos de 19 Gobernaciones y 306 alcaldías, pero aísla los problemas más emblemáticos de todos los venezolanos: La Alimentación, la Salud y el Transporte.

Un Gobierno se fortalece agregando valor social al Pueblo, los resultados de las recientes elecciones municipales, siguen confirmando la interpretación realizada en un artículo de mi autoría titulado "Quien gano y quien perdió en las elecciones de Gobernadores?", aunque el gobierno dice haber crecido con las municipales, digo que no. Observando algunos resultados que no son para celebrar:

Alegría Política alejada de la realidad:

Distrito Capital Erika Farías Gano con el 29,73% de votantes inscritos 1.658.847

Anzoátegui Barcelona: Luis J. Marcano Gano con el 29,54% de votantes inscritos 283.054

Aragua Girardot: Pedro Bastidas Gano con el 28.93% de votantes inscritos 343.671

Barina Barinitas: Narciso Chávez Gano con el 29,03% de votantes inscritos 38.205

Bolívar Caroní: Tito Oviedo Gano con el 24,04% de votantes inscritos 480.740

Carabobo Valencia Jesús A. Marvez Gano con el 27,54% de votantes inscritos 587.858

Cojedes San Carlos Rafael Alemán Gano con el 37,17% de votantes inscritos 77.461

Falcón Carirubana Alcides Leal Gano con el 29,90% de votantes inscritos 170.684

Lara Barquisimeto Luis Jonás Reyes Gano con el 29,48% de votantes inscritos 718.769

Miranda Sucre José V. Rangel Á. Gano con el 24,35% de votantes inscritos 486.130

Aplicando este comparativo sobre los demás municipios, su media está entre el 24% al 31%, esto refleja el debilitamiento del proceso, el cual se pretende maquillar sobre la base de quienes votaron para proyectar a los ganadores con porcentajes mayores al 50%, cuando la realidad es, que la forma de hacer política, no calan para atraer estos votantes a las urnas, siendo la respuesta ante tantos desmanes no ir a votar.

Ingobernabilidad Económica:

Paralelamente a esta aislada fiesta política, con mucha fuerza desde hace seis meses, viene ocurriendo una desobediencia a las leyes y decretos del país por parte de Comerciantes, Mayoristas y Minoristas formales e informales de las distintas cadenas de valores alimentos, farmacia, repuestos y partes, servicio en especial el transporte público.

La Usura y la Evasión Fiscal de estos Comerciantes es tan alarmante, que rebasa cualquier evento en la historia del país, donde sin justificación alguna, todos los días cambian de precio, que por necesidad de alimentos e insumos, te obligan a pagar en efectivo sin entregarte soporte de factura y si algunos aceptan pago por punto, te muestran el recibo de pago para que verifiques el monto y no te dan soporte.

Esta ingobernabilidad económica crece cada día y es impulsada por la falta de acciones efectivas de los órganos del Estado: Sundee, Seniat, Guardia Nacional y demás cuerpos policiales, existiendo complicidad en algunos casos. El Estado pareciera desconocer sus funciones, o le resta importancia a lo que urge dar respuesta inmediata.

La proliferación de alimentos reempacados en bolsas plásticas, para evadir controles y precios fijados, sin permiso sanitario, nombre u origen de producto y quien lo fabrica aumenta cada día, nada se salva para estos usureros, si un producto tiene sustituto, comienzan a incrementar el sustituto para obligar a pagarlo a sus condiciones.

Mercados mayoristas controlados por la Guardia Nacional, donde los precios de los granos son exorbitantes. Caso del maíz sin procesar, su costo por kilo, es más caro que la harina precocida, refinada y empacada, igual situación ocurren con los perecederos. En estos mercados brilla el desorden, militares vendiendo productos como arroz, pasta, harina a precios elevados. Ejemplo de esto, el Mercado Mayorista en Turmero Aragua.

Si es el caso del transporte público, los avances (chóferes) imponen tarifas mayores no autorizadas y hasta fraccionan las rutas en dos para cobrar más a los usuarios.

Tristeza Social

Todos estos desmanes de comerciantes usureros, las viene pagando el pueblo, a quienes le roban sus ingresos mensuales. El Gobierno actuando errático y creyendo que en Venezuela todos tienen trabajo, ha venido impulsando la política de aumentar el salario, sin considerar los núcleos familiares que no tienen empleo, quienes son los más afectados por este espiral inflacionario que atenta contra sus vidas, muchos para sobrevivir, eligen comer basura y otros, pasan a formar parte del problema de revenda de alimentos.

La famosa solución de los Clap, en nada resuelve el problema, comunidades enteras deben esperar que les suene la campaña simbólica cada mes, para que les llegue con atraso la bolsa ansiada, sin las cantidades de productos y debiendo pagar entre el 25% al 50% adicional al valor de la misma.

Presidente Maduro, revise bien su entorno, porque las acciones que se ven, son contrarias para afianzar el proceso, le recuerdo que atacar un problema siempre debe estar dirigido al causal que lo origina y no a las consecuencias que se derivan de él. Cuando se incurre en esto, es seguro que el problema continuara, pero con la adición de nuevos afectados injustamente por la solución inadecuada del problema.

Hay mucha probabilidad que los triunfos políticos en el presente, se convertirán a futuro en derrota, quizás la oposición lacaya para tener mayores argumentos en las elecciones presidenciales, no haya participado. De Ustedes queda el accionar de solucionar toda esta crisis causada al país y que elegantemente la llaman Guerra Económica, obviando los grandes errores dentro del proceso. Ahora con Asamblea Constituyente, Poder Ejecutivo, Gobernaciones y Alcaldías, cuál será la excusa sino cumplen, están a un paso de vencer o perder la república por un liderazgo de élites mezquinas.

 

elcerroelavila@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2197 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Elecciones Municipales, de Alcaldes, Noviembre 2017

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Elecciones Municipales, de Alcaldes, Noviembre 2017