El movimiento electoral de Caracas para el 10-D

Para quienes conocemos el comportamiento impredecible del pueblo caraqueño en materia electoral, no debe sorprender que en estas Elecciones Municipales, reaparezca el fantasma del FENOMENO ELCTORAL, que estuvo presente en los procesos electorales de la cuarta republica.

Así lo hacían llamar los expertos cuando aparecía entre los candidatos uno al que el pueblo le ponía el ojo para pasarle factura al candidato del gobierno inmediatamente los especialistas lo convertían en el fenómeno electoral de esa contienda.

Ahora bien, este fenómeno no se daba por un simple capricho de los electores, era consecuencia de algún malestar que estaba produciendo en la población caraqueña, la mala gestión del gobierno nacional o de quien gobernaba en el Municipio Libertador, indistintamente del color político que fuera.

Basta mencionar solo dos ejemplos de esos fenómenos electorales que se dieron en Caracas, la elección de PEREZ JIMENEZ al senado por el Distrito Federal, quien había sido derrocado con la participación masiva del propio pueblo caraqueño, pero como el gobierno adeco se había ensañado contra los electores de este Municipio, se vengaron eligiendo el ex dictador.

El otro caso la elección de ARISTOBULO IZTURIZ, como Alcalde de Caracas, producto del impacto ocasionado por el alzamiento cívico militar del 4f del 92 ,con el Comandante Chávez a la cabeza y los niveles de corrupción que azotaban la gestión de otro adeco en el gobierno Municipal.

En ambos casos las causas eran las mismas, corrupción, sectarismo, arrogancia, ineficacia y abandono de la ciudad en la prestación de los servicios públicos.

Los adecos de ese entonces manejaban la tesis, que dado el poder de su maquinaria electoral, lo importante no era el candidato, toda vez que su superioridad organizativa frente a los otros partidos o candidatos que participaban, era suficiente para derrotarlos, tanto es así que era muy común oir en boca de ellos, que los adecos votarían por cualquiera, así fuera una escoba vestida de candidato.

Era una muestra del desprecio que sentían por sus propios electores, a quienes consideraban unos borregos, sin derecho a pensar ni decidir por su propia voluntad, sino atender disciplinadamente la orden de su jefe LUIS ALFARO, otrora poderoso secretario de Organización de ACCION DEMOCRATICA, algo así como lo que es hoy JORGE RODRIGUEZ en el PSUV.

Algo parecido se está observando en el acontecer político de hoy en el Municipio Libertador, después de 8 años de gobierno del PSUV en la Alcaldía de este Municipio, existe como es fácil apreciar, un alto grado de rechazo e impugnación a la gestión del Alcalde Jorge Rodriguez, quien se pudo dar cuenta del deterioro que presentaba el centro de Caracas 4 años después, cuando el Comandante Chávez ordeno que se mejorara el aspecto físico de los espacios que rodean la Plaza Bolívar.

Basto y sobro que viniera esta orden para que nuestro Alcalde, se dedicara por el resto de sus años de gobierno, a pasar la escoba por donde pasa la reina.

No creo que sea esta gestión de gobierno, el mejor aporte que puede hacer Jorge Rodríguez a ERIKA FARIAS, quien por esa suerte de lo impredecible que tiene la política, fue impuesta como candidata a la Alcaldía de Caracas.

Señal nada favorable, toda vez que a juzgar por los comentarios que se oyen, pareciera que a pesar de contar con el apoyo de la poderosa maquinaria electoral del PSUV, diera la impresión que arranco con plomo en las alas.

El descredito que tiene la gestión de Jorge Rodríguez en la opinión caraqueña, nos hace pensar en el fantasma del Fenómeno Electoral de los pasados tiempos.

Pero no solo eso, sino el efecto que está causando en la población caraqueña, la agresiva escalada de precios de los alimentos, la medicina, calzado, vestido y artículos del hogar que tiene en estado de show a chavistas y opositores.

Escenario propicio para el surgimiento de esa figura del FENOMENO ELECTORAL, que poco gusta a los tradicionales dirigentes políticos, que construyen sus proyectos políticos, sin contar con las reacciones de este pueblo de Caracas, que de manera silenciosa, como lo hizo en otros tiempos, espera el momento para expresar su inconformidad con aquello que le han querido vender como bueno, pero que en el fondo por no ser de su agrado, VOTA en contrario, para sorpresa de muchos.

Por lo tanto que a nadie sorprenda la aparición de este fenómeno en las elecciones del 10 de Diciembre, partiendo de la idea que no es la primera vez que una poderosa maquinaria como lo fue la invencible ALIANZA ADECO- COPEYANA es derrotada por el voto castigo del pueblo caraqueño, que en más de una oportunidad ha demostrado que no tiene matrimonio indefinido con izquierdistas o derechistas.

Fenómeno que cuando se ha presentado, no ha sido propiamente para favorecer al candidato del gobierno de turno. De allí que ERIKA FARIAS debe incorporar a los escenarios que tendrá que enfrentar en esta contienda electoral, la aparición una vez más en el Municipio Libertador la figura del FENOMENO ELECTORAL.

De estar acertado en este análisis, solo quedaría saber, con qué candidato o candidata, tiene reservada esta sorpresa el pueblo caraqueño.

Sorpresa que siempre se conduce bajo el criterio de lo que sostiene JOSE MARTI "EN POLITICA LO MAS PELIGROSO ES LO QUE NO SE VE"



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1328 veces.



Hernán Urbina

Guerrillero Ayer. Combatiente Siempre.

 orgmbr200@gmail.com

Visite el perfil de Hernán Urbina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Elecciones Municipales, de Alcaldes, Noviembre 2017

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Elecciones Municipales, de Alcaldes, Noviembre 2017