Hubo un país (Venezuela) que empezó una Revolución; pero se quedó a mitad de camino

El sueño y esperanza de muchos está llegando a su fin; la crisis sistemática, crónica y continuada en Venezuela pone de manifiesto el fin de una etapa política. La Revolución Bolivariana fabricada por el presidente Hugo Chávez se deshizo a mitad del camino. Su partida física quizás contribuyo a desencadenar el principio del fin. Así como la era de la partidocracia de adecos y copeyanos llego a su final llevada de la mano por la corrupción, la dejadez, la ineficiencia etc.; la Revolución Bolivariana sufre la misma enfermedad. La corruptela, el afán de lucro de sus dirigentes, el nepotismo generalizado y la influencia de dogmas de otros países sumado a la ineficacia de sus ministros la conduce en estos tiempos políticos al borde del abismo. Quizás como el ave fénix resurja de sus cenizas algún día, estamos viéndolo con los adecos, pero lo único cierto que ya sus actuales bases están corroídas y pasara un tiempo en reparar eso…… Amanecerá y Veremos…

Recordar es vivir: Año 2015; Desodorante Dove50 15,70 Bs, Hoy una tapa amarilla 17 mil Bs (+108 mil %); Papa 1kg 263,90 Bs, Hoy 9.357 Bs (+3.546 %); Auyama 1Kg 60,70 Bs, Hoy 2.208 Bs (+3.638%). Cambur Guineo 1Kg 69,90 Bs, Hoy 3.070 Bs (+4.392%). Ají Dulce 1Kg 269,54 Bs, Hoy 8.091 Bs (+3.002%). El 2 de septiembre 2014 el presidente Nicolás Maduro formalizo los concejos presidenciales populares; ¿Que han hecho? El 30 diciembre 2014 el presidente Maduro prometió la recuperación económica definitiva. ¿?

Notas de interés: La mitad de la población mundial vive con menos de 2,5 U$D diarios, mientras el 0,7% de habitantes del planeta maneja 45,6 % de la riqueza del mundo. 2) Mil millones de niños son pobres. 3) 22 mil niños mueren diariamente por pobreza. 4) 805 millones de personas pasan hambre. 5) 750 millones de seres humanos no tienen agua potable. 6) 1600 millones de seres humanos no tienen electricidad. 7) Se necesitan 60 mil millones de U$D por año para combatir la pobreza mundial. Es decir, ¼ parte de lo que ganan las 100 personas más ricas del planeta.

Notas políticas: 1) Expertos aseguran que viene una recesión mundial de gran envergadura para el 2019. 2) Donald Trump demostró en Puerto Rico de lo que está hecho. 3) Las palabras escatológicas de Iris "Fosforito" Varela no envidian para nada las de Ramos Allup. 4) Existe un error de conceptos a nivel del ministerio de educación; una cosa es "matrícula escolar" y otra "asistencia o deserción escolar". La primera son los estudiantes inscritos, la segunda es la más importante, son los estudiantes que asisten o abandonan la escuela o el liceo. 5) Un comerciante de USA o Europa sabe muy bien que su beneficio no puede exceder de determinado nivel y esos países vigilan que los límites de ganancia no se conviertan en especulación y usura. ¿Por qué la ANC no ha hecho nada en Venezuela al respecto? 6) Algunos economistas del gobierno olvidan la máxima de J.M. Keynes: Empleo – Productividad – Dinero Circulante. 7) 1974-1978 hubo un gran endeudamiento en el país; antes de 1979 la economía de Venezuela estaba en expansión, luego vino la liberación de precios (1979) y luego la devaluación de la moneda (1983) …Sera que paso lo mismo con la economía roja rojita. 8) La visita relámpago del presidente Maduro a países socios petroleros significa que la renta petrolera seguirá mandando en la economía. 9) La ANC arranco como un caballo puro sangre, pero se frenó como parada de burro. 10) De mal gusto ver a unos constituyentes hacer proselitismo o campaña electoral en algunos estados, ellos no fueron electos para eso. 11) Muy mal el presidente y el vicepresidente al otorgar créditos a gobernadores y candidatos, quien asegura que ellos seguirán o ganaran en sus estados, si es así, que pasara con ese dinero…pura demagogia.

Pensamiento de hoy: …" Si el gobierno no sabe, no quiere o no puede combatir la inflación, hay en Venezuela muchos hombres que saben, quieren y pueden defender la moneda" … Arturo Uslar Pietri, 1948



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2032 veces.



Pedro Patiño

Químico, Investigador de Asuntos Económicos e Históricos, Analista Político, Eco socialista y Bolivariano.

 pedro2.patino@gmail.com      @pjph

Visite el perfil de Pedro Patiño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: