México en mi corazón

Con México, nos unen muchos lazos históricos y culturales. Tenemos mucho en común, como pueblos ancestrales.

Cuando tenemos referencias de México, nos viene a la mente la civilización azteca y maya; la cuna del arte del barroco en Nuestra América, Sor Juana Inés de la Cruz, el Grito de Dolores (la independencia de México) y hasta la Revolución Mexicana, liderada por los Comandantes Emiliano Zapata y Pancho Villa. No podemos dejar a un lado, a "Las Adelitas", mujeres y madres valientes, que fueron máximo apoyo en la lucha revolucionaria.

Desde los grandes clásicos del cine de oro que enriquecieron nuestras pantallas de cine y televisión, protagonizadas por (sólo por nombrar algunos actores y actrices): María Félix, Dolores del Río, Flor Silvestre, Blanca Estela Pavón, Amparito Arozamena, Angélica "La Consentida", Silvia Pinal Hidalgo, Pedro Infante, Jorge Negrete, Los Hermanos Soler, Antonio Aguilar, Pedro Armendáriz, Tin Tan, Cantinflas, Resortes, el hombre de la máscara "El Santo"...

Muchos programas de televisión quedaron prendados en nuestro corazón de niñas y niños: Capulina, El Chavo, El Chapulín Colorado, El Chesperito, Carrusel… y a nuestras madres y abuelas, con las mejores novelas que marcaron toda una época (hasta los momentos).

Jamás podremos olvidar las canciones de Agustín Lara, Miguel Aceves Mejías, Pedro Vargas, Juan Gabriel, Rocío Dúrcal, José José, Lola Beltrán, Beatríz Adriana, Ana Gabriel, Los Fernández (Fernando, Vicente, Alejandro, Pedrito), Lucerito, Aída Cuevas, Marco Antonio Muñíz, Pandora, Los Caifanes, Mijares, Los Bukis, Pablo Montero, Pepe Aguilar, Joan Sebastián… y demás cantantes, que a través de sus letras, quedaron sembradas para siempre en cada corazón de las y los venezolanos. Las importantes emisoras radiales que marcaron pauta, fueron testigos de sus temas, como programas de televisión y novelas.

Sus equipos de futbol, como de beisbol, nos llenan de euforia, en sus encuentros deportivos. Al igual que el tequila, los tacos, el ají picante, los guacamoles y demás delicias gastronómicas… Con la devoción a la Virgen de Guadalupe (llamada también "La Morenita", su virgen patrona), hasta visitar la imagen del Beato Miguel Agustín Pro (Sacerdote Jesuíta y mártir de la "Guerra de los Cristeros"), cuya imagen en talla, la podemos apreciar en la en la Iglesia de Santa Teresa de Caracas, cerca del Nazareno de San Pablo.

No podemos dejar el legado artístico e intelectual que nos dejó Sor Juana Inés de la Cruz, Frida Kalho, Amado Nervo, Octavio Paz, Juan Rulfo, Carlos Fuentes, Carlos Monsiváis, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco (del cual César Rengifo, fue el alumno de éstos tres últimos, y además, trajo el arte del muralismo mexicano a Venezuela).

México fue y ha sido solidario con Venezuela: La solidaridad que mostró su pueblo, al ofrecer refugio a exiliados políticos venezolanos (como Andrés Eloy Blanco, Miguel Otero Silva), tras el golpe de estado a la Presidencia de Rómulo Gallegos, en el año de 1949. Éstos importantes venezolanos, sintieron a México como su segunda patria.

Mis primeros contactos con mexicanas y mexicanos, fue en Cuba, al ser la Sede del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, en el año de 1997. Verles, abrazar y compartir con cada una de su gente, era como estar en México o en Venezuela. Se dice que las y los mexicanos, junto a las y los venezolanos, somos los seres más bochincheros que existe en Nuestra América.

El Dr. David Juan Ferriz Olivares -de origen mexicano-, fue miembro y responsable de la Gran Fraternidad Universal en Venezuela (y discípulo de quien fuera su fundador, Serge Raynaud de la Ferriére). El Gobierno de Luis Herrera Campins, le confirió la Orden Simón Bolívar, en su primera clase. Este caballero se sentía hijo de la patria de Bolívar. Vivió muchos años acá y se nacionalizó venezolano. Trajo una comunidad importante de mexicanos/as, que se residenciaron en el país y comenzaron a trabajar por una filosofía de paz y fraternidad mundial. El Dr. Ferriz falleció en Caracas, en el año de 1992.

Cuando recibimos las cajas del CLAP, a través de nuestros consejos comunales, les confieso que me siento mexicana, al preparar sus alimentos. En tiempos de guerra económica que vive Venezuela, el gobierno nacional hace un esfuerzo sobrehumano en resolver la situación alimentaria de nuestro país. Los alimentos de México, se hacen presentes en la mesa de la y del venezolano. México nos abrió sus puertas, para paliar esta crisis que nos afecta de verdad.

México estará siempre en nosotras y nosotros. Hace 32 años sucumbió un cruel terremoto y recuerdo cómo nuestro pueblo se volcó a las calles a expresar todo amor, solidaridad y colaboración con México. Las cadenas nacionales en ese entonces, no se hicieron esperar para hacer un llamado al país, para ayudar a México.

La lamentable tragedia que ha embargado a su pueblo recientemente, nos mueve a la solidaridad moral y espiritual. Es una inmensa alegría ver que nuestro pueblo, oran por las familias en México, que han sido víctimas de ese desvastador desastre natural. Vemos por las noticias que el Gobierno venezolano, ha enviado ayuda humanitaria y equipo humano, para trabajar en la búsqueda de sobrevivientes y dar su muestra de amor y compromiso social y moral, a quienes lo han perdido todo.

Pese que existen serias diferencias ideológicas entre ambos gobiernos, somos dos pueblos hermanos. México está en nuestra piel, en nuestro corazón, en nuestro sentir. Como pueblo revolucionario y amoroso que somos, gritamos con emoción ¡VIVA MÉXICO! ¡MÉXICO, VENEZUELA ESTÁ CONTIGO!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1323 veces.



Siboney del Rey

Poeta venezolana, activista por la paz y la solidaridad con los pueblos del mundo. Productora Nacional Independiente, Guionista y Reportera. Primera poeta venezolana, en recibir en manos del Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías, la orden "Heroínas de la Patria".

 sinfronteras_al@yahoo.com

Visite el perfil de Siboney del Rey para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: