A la periodista que llevo por dentro

Dedicado a los Profesores Carlos Ortíz Bruzual y María Josefina Barajas (Escuela de Letras-UCV), a Mercedes Chacín y Teresa Ovalles (Directiva Diario Ciudad Caracas), Marbelis Mavares, Harold Licona, José Roberto Duque, Gustavo Borges y a la Familia de www.aporrea.org y Radio Perola (92.3 Fm-Parroquia Caricuao).

¡Escribir! ¡Escribir! Hermoso arte que nos inspira a expresar lo que sentimos. A la hora de hacerlo, nos apasiona un mundo diverso: la ciencia, la economía, las leyes, los números, las letras, la historia, la filosofía, la investigación, el humor, las artes, la fotografía... (porque también, la imagen habla y se escribe).

En mi etapa de infanto-adolescente, me gustaba escribir en los cuadernos situaciones del día a día, o le escribía cartas a mis buenas compañeras de aulas, o a la familia que estaba lejos. ¡Y seguía escribiendo, hasta que me despertó el fervor del mundo de los cuentos y la poesía (más con la última)!

Antes de ingresar a la UCV, formé parte de la familia fundacional de Radio Perola 92.3 Fm (1997-2004), donde tenía mi programa radial y a su vez, acompañaba a realizar reportajes a las comunidades organizadas de la Parroquia Caricuao, en la búsqueda de solucionar sus problemas y llevar la radio a esos sectores. En la gestión del Comandante Supremo Hugo Chávez, por primera vez, se hace justicia a quienes hacían ejercían su rol de comunicadores e investigadores populares, con el registro de Productores Nacionales Independientes -certificados por el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información (MINCI)-, y logramos visibilizarnos, en el mundo de la comunicación radial, televisiva e impresa; desde los medios alternativos, comunitarios y del Estado. En el año 2004, me enfilé a escribir mis reportajes (especialmente, denuncias, temas culturales e internacionales) y artículos de opinión, en www.aporrea.org y en el Diario Alternativo, "D´Mujeres" (Edo. Miranda) y otros medios digitales y alternativos internacionales (temas sobre África, Medio Oriente, Latinoamérica y El Caribe).

Recuerdo cuando se me abrió las puertas para ingresar a la UCV (mi amada Alma Mater), fue un milagro del cielo (que no era fácil para un estudiante de escasos recursos, ingresar ahí). Presentando innumerables pruebas internas, logré ser vencedora y entrar en Letras. Fue tenso desde un principio, ahondar mis conocimientos en cátedras o materias desconocidas para mí. ¡Pero era un reto estudiarlas y leer hasta altas horas de la noche y fines de semana, la bibliografía de autores seleccionadas! Hubo cátedras que me apasionaron, y más, las vinculadas al campo periodístico. Tuve la fortuna de recibir clases del Prof. Carlos Ortíz Bruzual y de la Profa. María Josefina Barajas (de quien recibí sus luces académicas, respecto al referido campo), permitiéndome emplear esas técnicas, para fortalecer mi rol comunicacional (y han sido una gran base, en mi experiencia comunicacional y formativa en el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral (2017-2019), y en mi querido Diario Ciudad Caracas, donde comencé a activarme el año pasado, gracias a la oportunidad brindada por Mercedes Chacín, Teresita Ovalles y Marbelis Mavares).

En mi estancia como estudiante de Letras de la UCV, me entusiasmé en leer la historia y anécdotas sobre nuestras connotadas mujeres periodistas e intelectuales venezolanas del siglo XX: Carmen Clemente Travieso, Carmen Cecilia Martínez (éstas dos primeras, consideradas las dos primeras mujeres periodistas del país), María Teresa Castillo, Maja Poljak, Sofía Imber, Rosita Caldera, Asalia Venegas, Doris Francia, Isa Dobles... -y sin dejar a un lado a destacados intelectuales venezolanos, quienes también ejercieron su labor periodistica: Mario Briceño Iragorry, Mariano Picón Salas, José Rafael Pocaterra, Enrique Bernardo Núñez, Arturo Uslar Pietri, Miguel Otero Silva, Rómulo Gallegos, Aquiles y Anibal Nazoa, Fabricio Ojeda (padre e hijo), Julio Garmendia, Renny Ottolina, Oscar Yanez, Luis Britto García, Walter Martínez, Earle Herrera, Roberto Malaver, Nestor Francia, José Roberto Duque…- ¡Valiosas y valiosos venezolanos, que dieron y siguen dando su gran experiencia intelectual y comunicacional, al país!

Ser periodista, es un arte. Es ese arte de apasionarte por lo que lees, investigas, analizas, escribes, palpas, hurgas… sobre la realidad que te impacta en el día a día. Es hermoso sentir en nuestras niñas y niños, ese arte de escribir y transformarse en ser mujeres y hombres de la comunicación.

No podemos permitir que la profesión o el oficio del comunicador, sea para hacer daño y engañar a la opinión pública, sobre lo que está aconteciendo. Dicha profesión u oficio, debe ser transparente, honesta, respetuosa y veraz. Quien ejerce este rol, debe ser digno de ejercerlo y no enmancillarse a los intereses de los enemigos de la verdad.

Mis sinceras felicitaciones a las y a los profesionales del periodismo, como también, a quienes desde sus trincheras de lucha, ejercen su rol de comunicadores populares, llevando con el mayor esfuerzo, la información a cada comunidad, a cada hogar del país; desde los medios alternativos y comunitarios. ¡Y en tiempos de pandemia, comunicar también es prevención, vida, salud y en especial, elevar el nivel de conciencia ciudadana!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1948 veces.



Siboney del Rey

Poeta venezolana, activista por la paz y la solidaridad con los pueblos del mundo. Productora Nacional Independiente, Guionista y Reportera. Primera poeta venezolana, en recibir en manos del Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías, la orden "Heroínas de la Patria".

 sinfronteras_al@yahoo.com

Visite el perfil de Siboney del Rey para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: