Democracia participativa versus burocracia

Aclaremos los dos términos. La democracia participativa es una forma de democracia en las que los ciudadanos tienen una mayor participación en la toma de las decisiones políticas que la que les otorga tradicionalmente la democracia representativa. Se entiende por burocracia el conjunto de actividades y trámites que hay que seguir para resolver un asunto de carácter administrativo. Si queremos que exista mayor participación ciudadana debemos reducir las actividades y trámites burocráticos. Esto lo aclaro, para probarle al CNE que no logré realizar los trámites para inscribir mi candidatura a la Asamblea Constituyente, porque los requerimientos solicitados y publicados en prensa con los recaudos necesarios fueron cambiados sin previo aviso.

Solicitaron dos ejemplares de las planillas de postulación y aceptación, planillas en físico de las firmas y un CD que contenga la siguiente información: cédula de identidad, declaración jurada de residencia, planillas de las firmas, archivo con registro de los datos de las planillas de firmas de electores, todo esto escaneado. Posteriormente, el dia de la inscripción solicitaron dos carpetas y otros enseres. Después solicitaron las planillas con las firmas y ser presentadas en Excel. Total que este servidor no se pudo inscribirse, así seguro miles de candidatos. Esto lo denunció con conocimiento de causa, porque tuve 19 años de servicio en la administración pública y se cómo ha proliferado la burocracia incluso con la revolución bolivariana.

Asimismo, me preocupa la organización del acto de votación el 30 de julio. Que no se prevea con suficiente anticipación la organización de las mesas de las votación, las debidas instrucciones a todos los testigos de todos los postulados que van a trabajar en todas las mesas y el debido entrenamiento de los funcionarios del CNE que deben supervisar y orientar el proceso. Que los funcionarios del CNE no sean de la oposición y en vez de ayudar al elector lo desorienten. Como habrá diferentes elecciones porque unas son territoriales y otras por sectores, esto complicará la votación. Todo este proceso debe preverse con suficiente antelación, así como la información para los votantes. Si queremos Paz con Justicia Social debemos todos participar y votar el 30 de julio del 2017. LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE PERFECCIONARA LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y PROTAGONICA.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1623 veces.



German Saltrón Negretti

Defensor de los Derechos Humanos.

 germansaltronpersonal@gmail.com

Visite el perfil de German Saltrón Negretti para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social