Maduro y la "Patria inexpugnable"

Durante el discurso que el Presidente Maduro daba a los presentes luego de concluir la Marcha Antiimperialista con motivo del Día de la Resistencia Indígena, se sentía en el ambiente que no bastaba con marchar o con decir que en 1.492 se inició la mayor masacre contra la humanidad en toda su Historia. No bastaba con dar un discurso contra el imperialismo y al neocolonialismo. Se sentía que se debía hacer más. Hace poco un Profesor de Historia me decía, a propósito de la fecha que " es hora de superar esta canción cada 12 de octubre...está más pasada de moda". Pero resulta que lo que está pasado de moda, tal vez, es la manera como hemos abordado el discurso antiimperialista y anticolonialista. Sobre la fecha hemos querido informar, pero no hemos formado.

Por eso creemos que fue muy propicio y oportuno lo que expresó el Presidente Maduro cuando dijo que " Debemos hacer y construir la Patria inexpugnable, que sea imposible de ser tomada, esclavizada y colonizada de nuevo por ningún imperio". Acto seguido propuso la creación de una comisión presidencial para la descolonización “total, integral y absoluta de Venezuela”. Incluso informó que el Ministerio de los Pueblos Indígenas pasa a llamarse ahora Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas y la Descolonización Nacional.

La tarea que propone el Presidente Maduro es enorme y está asociada con la construcción del Socialismo y con el planteamiento que hacía el Che sobre la creación del Hombre Nuevo. La Revolución es no sólo económica y política. Es profundamente cultural y va desde cambiar los patrones de consumo hasta reivindicar el orgullo de sentirse privilegiado por haber nacido en una tierra de libertadores, de grandes riquezas y bellezas, pero sobre todo, con un pueblo generoso, bondadoso, solidario y fraterno.

Cuando nos comparamos con los gringos o con los europeos o con algunos otros pueblos, vemos en ellos problemas que no tenemos. La Xenofobia, el Fundamentalismo y el Racismo son ajenos a nuestra tierra. Y sólo como una moda de aquellos alienados que quieren fabricar en Venezuela una pequeña gringolandia, es que se entiende esos grupos racistas y xenófobos que han llegado incluso a tomar el control de partidos políticos como PJ y VP, o han usado sus colegios y otras instituciones para difundir estos mensajes propios de mentes transculturizadas.

Desde que Bolívar comprendió que nuestra Revolución tenía que hacerse con los pardos, con los mulatos, con los zambos, con los esclavos y con los desposeídos, desde ese momento se constituyó el invencible ejército que le dio la Libertad a buena parte de la América. Cuando los godos y conservadores quisieron nuevamente sumergirnos en la desigualdad, llegó Zamora quien al grito de Tierra y Hombres Libres nos hizo reivindicar nuestro carácter de pueblo profundamente libertario, solidario y de iguales.

Sólo la embriaguez de la riqueza petrolera, aunada a la traición de las clases dirigentes, hizo que afloraran aparentemente los sentimientos de racismo y xenofobia. Una marcada transculturización asociada a los valores del mercado, un cambio en los patrones de consumo y la difusión exacerbada del "American Way of Life" como parte del consumismo, fueron la estrategia tan bien elaborada del Imperio para hundirnos nuevamente en una nueva esclavitud, la esclavitud cultural (aparte de robar descaradamente nuestras riquezas).

Nuestro Comandante Chávez nos hizo querer nuevamente a nuestra Patria, reivindicó nuestra  Historia y la gesta emancipadora de nuestros próceres, nos hizo querer nuestra música, nuestros paisajes y nuestras manifestaciones culturales, haciéndonos ver que ellas encierran años de historia gloriosa. Por eso, cuando un "profesor de historia" se refiere a la misma como una moda, estamos ante la presencia de un formador del pensamiento imperial, como muchos en la actualidad, y no de alguien que cuenta la historia verdadera.

La tarea que nos presenta el Presidente Maduro es la tarea de la Revolución. La lucha Antiimperialista y Anticolonialista nos llevará a la construcción de una Patria más humana, más digna, más soberana, o como lo dijo el Presidente Obrero, una Patria Inexpugnable.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1633 veces.



Omar Gómez

Conductor del programa "Latinoamérica Unida", por La Radio del Sur.

 omarg.ccs@gmail.com      @omarfgomez

Visite el perfil de Omar Gómez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Omar Gómez

Omar Gómez

Más artículos de este autor