El Club de los Sin Camisa

¿Desde cuándo tú ardes?

"... trescientos años de calma, ¿no bastan?"

Simón Bolívar. 3 de Julio de 1811

El 07 de diciembre de 2012, Hugo Chávez arribó a Venezuela, su patria chica, la misma de Simón Bolívar, la misma de nosotros, venía a despedirse de su pueblo; a mostrar una vez más su compromiso con su pueblo, compromiso con la revolución bolivariana, con ese proyecto de Patria Grande que es el pensamiento bolivariano para estos tiempos. El Comandante, líder de los pueblos del sur que asumió su responsabilidad el 04 de febrero de 1992 públicamente. Ni un instante cedió a su amor por la gente, por la humanidad, por los pobres de la tierra. Será que por ello nos contó a los venezolanos la conversación que tuvo con ese otro revolucionario grande, Fidel Castro al cual preguntó: "-Fidel, ¿desde cuándo tú ardes? Y este le contestó: -Creo que desde que pasé hambre"; resalta en dicha conversación Hugo Chávez, que a la misma pregunta de Fidel, Chávez contestó: "-Desde que era el Arañero de Sabaneta". ¿ Todos aquellos y aquellas que de una u otra forma hemos pasado hambre en nuestra vida, nos convertimos en antorchas bolivarianas?. También, en esa oportunidad, nos habló del "Capitán Sin Nombre", un relato de Luís Alberto Crespo "ese Capitán va echar una vaina en este país porque anda ardiendo". Eso era en Elorza.

Nos decía Chávez en ese mensaje, de corazón "y en cualquier circunstancia nosotros debemos garantizar la marcha victoriosa de esta revolución, construyendo la democracia nueva que aquí esta ordenada por el pueblo en constituyente, construyendo la vía venezolana al socialismo… para advertirnos…"no faltarán los que traten de aprovechar coyunturas difíciles para mantener ese empeño de la restauración del capitalismo, del neoliberalismo para acabar con la patria"… ya antes nos había orientado de manera precisa, como especie de definición estratégica "¡comuna o nada!"

Nos reclamó "dónde está la Comuna… no ha funcionado¨. "Nicolás, te encomiendo esto como te encomendaría mi vida: las comunas, el estado social de derecho y de justicia"… pero las comunas no se ven por ningún lado, ni el espíritu de la comuna que es mucho más importante en este momento que la misma comuna: la cultura comunal. ¿Será que seguiré clamando en el desierto por cosas como éstas?¨ Nuestra patria atraviesa duras dificultades, crisis sistémica, los empresarios antinacionales atacan acaparando, escondiendo y produciendo desabastecimiento y no aplicamos la Constitución a tiempo, con firmeza, como debe ser; permeando esta acción a nuestro pueblo, que pasa aceite y empieza a sentir incertidumbre, dudas, se nota una falta de liderazgo real, incapacidad política que enderece el rumbo, imposibilitada de dar El Golpe de Timón. Hoy tenemos una dirigencia que no dirige gente, un 70% actual manifiesta el pueblo, tiene incapacidad ética, eso lo percibe nuestro chavista de a pié, que sabe que no girará a la derecha, sabe que es a la izquierda el golpe de timón, espera por un liderazgo real. ¡Un liderazgo que arda! Que decida por la comuna, no por nada!

"Como decía Jean-Jacques Rosseau, para que exista un pueblo tiene que haber una multitud o un conjunto de seres humanos que beban de la misma fuente histórica con consciencia, y, además, que tengan un proyecto común Hugo Chávez. 7/12/2012"

Lectura recomendada: "China La Lucha No Ha Cesado". Barreto Irma. 1990



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1665 veces.



Nelson Escobar

Maestro Ambulante. Diputado a la Asamblea Nacional por el circuito #3 del estado Portuguesa. www.Nelsonescobar.psuv.org.ve

 Bigotebrocha1@gmail.com      @NelsonEsc

Visite el perfil de Nelson Escobar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: