Comunas abandonadas, racionamiento eléctrico

Esto no es socialismo, es una kakistocracia

Los griegos, referencia obligada de la ciencia política occidental, han incorporado a nuestro leguaje político muchas categorías. Desde la democracia hasta la oligarquía, son muchos los aportes de Platón y Aristóteles tanto a la comprensión de los modelos políticos como de los tipos de Estado. Pero hay una categoría que hoy estoy seguro describe con mayor claridad lo que vive Venezuela.

Venimos de una experiencia que con sus aciertos y sus fracasos, pretendió construir la vía hacia el socialismo, y fue conducida por Hugo Chávez, y le disguste a quien lo sienta, hoy el gobierno de Maduro no tiene nada que ver con el criterio del manejo del gobierno de Chávez, en especial con la definición del sujeto político que atiende. Mientras Chávez atendía a los trabajadores y los excluidos del sistema, hoy Maduro al único que atiende es a la nueva burguesía parasitaria que vive del control cambiario, aún a pesar de la caída del precio del barril de petróleo, y creo que hasta ellos hoy están arrechos con Maduro.

Es imposible definir a este gobierno en cuanto a categoría política o modelo de Estado. Esto no es socialismo, porque no busca valorar de manera justa el trabajo de la gente, porque empobrece al pueblo, porque no establece ningún control del Estado en nada, pero tampoco termina de ser neoliberal porque no formaliza el libre mercado ni decreta el Estado mínimo. Es por ello que estoy totalmente convencido que los griegos vuelven a ayudarnos en este caso para definir al gobierno de Maduro como una “kakistocracia”, que significa: el gobierno de los peores.

Para aquellos opositores de derecha recalcitrantes, que seguro dirán, que este gobierno es el mismo de Chávez, la diferencia radica en las únicas palabras sinceras, del corazón, que le hemos podido escuchar a Diosdado Cabello, cuando aún era presidente de la Asamblea Nacional, que en pleno duelo por la muerte de Chávez, le dijo a la oposición, palabras más, palabras menos: el que controlaba a los locos ya se murió, así como también dijo: “En la revolución el cuerdo es el comandante Chávez, que nos ha enseñado. Nosotros hemos tratado de aprender con él”, cosa que evidentemente no lo lograron.

No tengo duda que hay gente muy buena en el gobierno, pero se dejan jefear por los peores, y ya no está el que trataba de poner orden en la pea. #EstoNoEsSocialismoEsKakistocracia.

Electricidad

Si fue saboteo o nos vieron cara de pendejos, igual es kakistocracia. Los apagones en Caracas, en medio del inicio de una política de racionamiento eléctrico sencillamente no tienen nombre. Debemos comprender lo que hoy pasa, pero no podemos justificar el hecho de que estamos así porque se robaron los reales de la inversión eléctrica que Chávez anunció para superar la dependencia hidroeléctrica. Llamar a la conciencia del consumo no es contradictorio con comprender la molestia de la gente y apoyar sus protestas legítimas por el desastre gerencial de una crisis, que ahora no sólo es de divisas, comida, medicina, etc. sino que también es eléctrico.

Comunas

Esto tiene tan poco o nada de socialismo que si por lo menos tuviese alguna nostalgia del socialismo soviético, en sus inicios, lo primero que debería propugnar este gobierno es un plan de electrificación para el desarrollo y estímulo a las comunas productivas, pero hoy este gobierno, que no es socialista, ni tiene nostalgia por ideas primarias, básicas, aunque se vende de ortodoxo, ni siquiera disimula mostrando resultados de un plan de desarrollo eléctrico y ya ni siquiera habla de Estado Comunal, asumiendo a las comunas como un estorbo heredado de Chávez, o si no, que me desmienta Diosdado. 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 12444 veces.



Nicmer Evans

Director de Visor 360 Consultores, una piedrita en el zapato, "Guerrero del Teclado", Politólogo, M.Sc. en Psicología Social.

 nicmernicolasevans@gmail.com      @NicmerEvans

Visite el perfil de Nicmer Evans para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: