Congreso y hegemonía cultural

Nos decía Chávez:

…"nosotros hemos comenzado a crear la nueva hegemonía, la cual acabará para siempre con la cultura burguesa que terminó ocupando…y el pueblo terminó actuando, sin darse cuenta muchas veces, como la cultura burguesa le ordenaba. Lo programó como, se convirtió el pueblo como en autómata, hasta que vienen los despertares y aquí ocurrió el despertar del pueblo y ahora hay, que tener cuidado de que no se va ya apagando ese despertar…"

Al respecto, nos indica el documento central del Congreso de la Patria, que orienta sobre lo atinente a este Eje Temático (Hegemonía Cultural), lo siguiente:

"Es aquí entonces que hablamos de hegemonía, puesto que la sociedad capitalista en su desarrollo reproduce a un tiempo su sistema ideológico y cultural. Esta "imposición" no es forzada, ni explicita, ningún manifiesto cómo vivir y sentir, pero de un modo u otro, a través de poderosas herramientas persuasivas como los medios de comunicación, la formación religiosa, el sistema educativo, el en tretenimiento, la propaganda y la publicidad, logran que el pueblo adopte las ideas burguesas, las acepte como las verdaderas y nunca se plantee transformarlas."

"Es por ello que desde el movimiento popular es imperativo plantear una estrategia contra hegemónica, que no es otra cosa que lograr hacer valer nuestra propia concepción social del mundo y la vida, según las necesidades e intereses de las grandes mayorías. Esa es una tarea impostergable para construir una fuerza con la cual hacer frente a la lógica depredadora del capital."

Nos decía el Eterno Comandante Chávez, que debíamos construir nuestra hegemonía cultural en el País, y nos lo proponemos ahora de cara al Congreso de la Patria. No obstante, debemos conocer que desde hace tres años que venimos ejecutando del Plan de la Patria 2013-2019, no lo hemos logrado; no hemos logrado que en todos los instersticios del País, en todos los rincones, en todos las instituciones desde la individual que comportamos, la familiar, la local, la comunal, la política y la pública prevalezca nuestro modo socialista, nuestras opiniones conceptuales recogidas en documentos básicos ( Constitución, Plan de la Patria, Declaración de Principios y valores, las tésis fundamentales del Socialismo,..).

Ocurre, muy a nuestro pesar que en la mayoría de las instituciones prevalece, aún, la hegemonía cultural del capitalismo. De allí que en el debate nacional que sostenemos a instancias del Congreso de la Patria, debemos revisar, para la RECTIFICACIÓN, que ha venido pasando, debemos precisar como en instituciones claves, incluso del Partido (Dirección Estadal, Municipal, CLP, UBCH,..), brillan por su ausencia la opiniones fundamentadas en base a nuestro acervo documental, los principios y los valores que decimos profesar; otro tanto, ocurre en Ministerios, Gobernaciones, Alcaldías, Misiones,…que desde hace años están en nuestro poder.

Debido debemos levantar nuestras propuestas en este sentido. Algunas pudieran ser:

1.- Priorizar las instituciones a la que debemos abocarnos en primera instancia.

2.- Establecer las responsabilidades del caso en las instituciones que los ameriten, dado el resquebrajamiento de principios y valores (Corrupción, negligencia, prevalencia de antivalores,..).

3.- Realizar semanalmente Círculos de Estudio con la presencia del Responsable de la Institución(Gobernación y Alcaldías) y sus Directores, sobre: El Plan de la Patria, Leyes del Poder Popular, Principios y valores,.. Igualmente deben proceder los Directores y Presidentes de Fundaciones con su Personal. En el caso del tema: Plan de la Patria, todos tienen la obligación, fundamentalmente los Chavistas, pues este es Ley de la República.

4.- Implementar este debate en las instancias del Partido donde la responsabilidad del Control y Seguimiento le compete, fundamentalmente.

En cuanto a la ofensiva sistemática del enemigo en contra de que prevalezca la hegemonía cultural del socialismo, debemos REBELARNOS y proponernos:

1.- Desenmascarar en cada evento (Guarimba, lucha Parlamentaria con leyes aberrantes, paramilitarismo, Guerra Económica,…), su falta de apego a la verdad, su manipulación enfermiza y su estrategia criminal que le echa mano a todos, en aras de entregar nuestra Patria al Imperio.

2.- Potenciar nuestros medios y expandir su campo de acción nacional, e internacionalmente para contrarrestar su veneno ideológico.

Reunir, estas y otras propuestas pertinentes, nos llevaran a nuestro RENACIMIENTO, a la defensa de esta Revolución Bolivariana y Socialista.

¡ VIVA EL CONGRESO DE LA PATRIA, VIVA CHÁVEZ, VIVA MADURO Y SU LEALTAD Y EL PLAN DE LA



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3477 veces.



Freddy Gil


Visite el perfil de Freddy Gil para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: