Un sistema económico productivo socialista

Nuestra economía debe definitivamente impulsar la transición al socialismo en Venezuela; para lo cual hay que erradicar de una vez por todas el modelo rentista petrolero capitalista y generar un tejido de fuerzas productivas bajo un nuevo metabolismo socioeconómico, donde es esencial que los grandes medios de producción se desconcentren y pasen a manos del poder popular organizado.

No nos sometamos más a la perversa guerra económica que utiliza la contrarrevolución criminal. ¡Derrotemos el capital parasitario, acaparador y especulativo; así como la inflación inducida!; pero, ¿cómo, con qué y con quién? Ese es el reto. Acudamos a la teoría, a la reflexión, al estudio de la realidad y a la praxis transformadora, sin convencionalismo u ortodoxia alguna; es decir, una transición hacia formas estructurales alternas que sean expansivas, inclusivas, equilibradas microeconómicamente y fortalezcan tanto las medianas y pequeñas empresas como los mercados internos. Descartando por su puesto, los métodos procíclicos que aumentan la eficiencia marginal del capital con sus ganancias y desangran al pueblo; como eliminar subsidios y beneficios laborales, reprivatizar empresas, despedir trabajadores, congelar salarios y liberar los precios.

En contrario, de manera controlada, moderada y constante hay que concretar aquellas variables que por un lado hagan contrapeso a la expansión económica impulsada por el modelo capitalista de producción; y por el otro, estimulen la economía en una fase de posible contracción prevista por el mismo modelo. Por ejemplo, la producción masiva de alimentos a menor escala, por parte de las comunas.

Retomemos entonces el planteamiento de los teóricos del socialismo científico y de nuevo echemos una mirada a la Constitución Bolivariana con su título VI; al Plan de la Patria del Comandante con sus objetivos nacionales 2.1 y 3.2; a las Leyes Orgánicas del Poder Popular, de Planificación Púbica y Popular, de la Comunas, del Sistema Económico Comunal y de Contraloría Social. Así mismo, a los diagnósticos sistematizados elaborados por los Consejos Presidenciales de la Clase Obrera, Campesinos y Pescadores.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2059 veces.



Sergio García

Ex-vicerrector de Desarrollo Territorial de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).

 sagarciap@yahoo.es

Visite el perfil de Sergio García Ponce para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Sergio García Ponce

Sergio García Ponce

Más artículos de este autor