La mudanza

SOLO TENIENDO INDEPENDENCIA Y SOCIALISMO TENDREMOS PATRIA”.

Hugo Chávez.

No se pueden negar las conquistas populares de los últimos 17 años, tampoco que los últimos tres años han retrocedido algunos de estos importantes logros, y en este recular tiene responsabilidad este gobierno que ha puesto en peligro la revolución bolivariana. Las ambigüedades gubernamentales, la corrupción, el burocratismo, la ineficiencia, la excesiva tolerancia frente a los delitos y las peligrosas alianzas con la burguesía, EL NEPOTISMO QUE HASTA DE MIRAFLORES SALE, sumado al cordón socialdemócrata que tiene secuestrado al Presidente Maduro, son parte de los múltiples errores, que nos condujo a la derrota del 6D. El PsuV está secuestrado por “sus dirigentes” y el Polo Patriótico, sigue detrás y muy sumiso. La crítica está proscrita, frente al gobierno no hay razón que valga. El alejarse del proyecto del “Plan de la Patria” (Ahora el gobierno viene con un “Plan de emergencia”. ¿Y que pasó con “El de la Patria”?), de “Las tres R” y del “Golpe de Timón”, forma parte de las equivocaciones Presidenciales y de todo el tren de gobierno nacional. La burocracia sustituye a la revolución por la evolución, al pueblo por el partido y al partido por el gobierno. La crisis la tiene el pueblo no la burguesía, y el gobierno llama a “los empresarios”, para construir “El país potencia”. Qué bárbaro.

Por su naturaleza y su lógica el capital es inhumano y excluyente. El capitalismo no podrá resolver los graves problemas que ha creado, tiene contradicciones insolubles, es una fábrica de hacer pobres. La democracia burguesa no es democracia real, es seudo democracia tutelada por el capital. El parlamentarismo es un recurso socialdemócrata para apuntalar al capitalismo. En el marco de la democracia burguesa seremos derrotados. La democracia es profundamente revolucionaria o no lo es.

Todas las cifras mundiales demuestran que el capitalismo es un sistema terriblemente destructivo y oprobioso, condenado a desaparecer por ser creación humana finita. El mercado es el corazón del capital, su producción y su consumo son también limitados. La historia como espacio de “las luchas de clases” irá visibilizando las contradicciones del capital. Estas contradicciones objetivas no se moverán solas o mecánicamente, tienen que ser impulsadas por la clase trabajadora explotada, con conciencia clasista y de manera organizada, con un programa correcto tomado de la realidad temporal-espacial. La historia no es casualidad sino causalidades. Hablamos de la historia como arma de la revolución, no de la otra historia que es arma de la reacción. Nada escapa a la historia. La paz social no conduce al socialismo. Ninguna verdadera revolución puede ser pacífica. La paz capitalista es la esclerosis de la revolución.

“Nada necesitamos nosotros tanto como una revolución de nuestra conciencia. No podemos aspirar a transformar las deficiencias de nuestra economía a base de puro pragmatismo” (Ludovico Silva). En el Poder Popular, es decir en el Poder Constituyente, está contenida TODA LA CARGA REVOLUCIONARIA. En el poder constituido se suele anidar el poder contra revolucionario. En el marco de la “Economía Política,” el poder constituido irá fagocitándose al Poder Constituyente. Hay que cambiar los espacios de lucha. La pelea del Poder Popular debe ser en sus espacios naturales: la calle, la fábrica, la universidad, el trabajo, el campo, el liceo, el partido, los medios de comunicación, es decir, HAY QUE POLITIZAR TODAS LAS INSTANCIAS SOCIALES, ESTO ES, LLEVAR Y ABRIR EL DEBATE DE LO PÚBLICO EN TODAS LOS ESPACIOS DE LA SOCIEDAD. POLITIZAR ES PARTICIPACIÓN HUMANA, en los asuntos de LA POLIS. Hay que reposicionar “los poderes creadores del pueblo”.

Explicadas estas notas previas, explicitamos el contenido y propósito del título de este artículo: LA MUDANZA. Donde el capitalismo ha penetrado con más arraigo, constancia y vigilancia es en la CULTURA. Poseedores de la mayor parte de los medios de comunicación, de los resortes institucionales del Estado burgués como la educación, la economía y la política, el modelos capitalista ha podido construir un “ciudadano” que se comporte y responda a los intereses del capital: individualista, pragmático, despolitizado, consumista, con visión y práctica fragmentada, mercenario, y totalmente sujeto al interés del mercado. La alienación, la enajenación y la ideología han sido poderosas herramientas para el control social. HAY QUE SACAR AL PODER POPULAR DE ESOS ESPACIOS DE LA DOMINACIÓN ENEMIGA. Necesitamos una CONTRA CULTURA que nazca y se despliegue EN EL CAMPO DE LA LUCHA DE CLASES. “Para mí, la sola idea de un socialismo desarrollado exento de todo ingrediente marxista, es un absurdo, un contrasentido” (Ludovico Silva). No olvidemos “el punto de vista de la totalidad”, que Kosik, Lukács, Ludovico y otros pensadores rescatan.

Este gobierno ha entregado más de UN MILLÓN DE VIVIENDAS, amén de muchísimos otros logros justicieros, pero estas entregas materiales, NO SIEMPRE EDUCAN POLITICAMENTE NI CREAN CONCIENCIA DE CLASE, menos en un país rentista. No impulsar la más profunda formación política revolucionaria, no visibilizar y radicalizar los antagonismos del capitalismo y de éste con el socialismo, no ir a la raíz del capitalismo, es desviar el camino revolucionario. Sin crítica y autocrítica no hay revolución.

La familia que el gobierno le entrega una vivienda u otro aporte, cuando se muda del rancho a “la vivienda digna”, se lleva consigo en la cabeza toda la dominación que desde el vientre de su madre le fue incoada por el aparato del Estado burgués. Despolitizados, motivados por factores emocionales y necesidades reales, esta familia considera que es una obligación de “su” gobierno, el ayudarle. No son pocos los beneficiarios de viviendas del gobierno, que han votado contra el gobierno, a muchos no les interesa la política, es decir, se niegan a participar en los asuntos de su comunidad. ¿Cómo construir el socialismo sin socialistas? ¿Cómo hacer la revolución sin revolucionarios? ¿Cómo vencer y destruir al capitalismo sin erradicar sus raíces más profundas? ¿Cómo luchar y vencer al capitalismo sin conocer su metabolismo, ni sus nexos intrínsecos, ni su fisiología? ¿Cómo conocer las trampas de la cultura capitalista QUE TOTALMENTE CONTROLAN NUESTRA CONDUCTA? ¿Cómo develar, enfrentar y erradicar la alienación, enajenación, ideologización y fetichizasión que tanto daño nos hace? ¿Qué hacer para construir “el hombre y la mujer nueva” del Che? ¿Cómo pretender instalar el socialismo, si el gobierno insiste en tener por aliado al capital? ¿Qué haremos con la boliburguesía que está fuertemente instalada en posiciones claves del gobierno? No pongamos el carruaje delante de los caballos, primero está la política y luego la economía. Política es planificación, economía es ejecución. Se planifica en función de un modelo sustancialmente conocido y su economía debe obedecer absolutamente a este modelo escogido colectivamente. No más partidos verticales y jerárquicos, los queremos revolucionarios y horizontales. El burocratismo destruye toda revolución.

Nuestros hábitos, costumbres, creencias, mitos, tradiciones, sueños, esperanzas, conductas, deseos, prácticas y perjuicios tienen que ser revisados por todos los colectivos. Estamos fuertemente colonizados. Aprender a comer es evitar enfermarnos. Más salud preventiva menos enfermos. Hacerle boicot a los comerciantes estafadores, hará rendir nuestro salario. Manejar con sentido colectivo los servicios públicos, es menos problemas en la comunidad. Aprender a manejar la ociosidad cultivada es más calidad de vida. Conocer y desplegar toda la inmensa condición humana con que nacimos y llevamos por dentro es felicidad y solidaridad social. Importar menos es aumentar divisas. Politizar (participación) nuestras vidas y nuestro entorno, nos humaniza. Menos vehículos y más sistemas públicos de transporte. Más trenes y menos autopistas. Más naturaleza y menos fármacos. Más formación y menos oscurantismo. Más verdades y menos mentiras. Más humanismo y menos capitalismo. Más pan y menos circo. Más sociabilidad y menos individualismo. Ni un dólar más para esta burguesía parásita y apátrida, hay que nacionalizar las importaciones, y que sean solo las verdaderamente necesarias. El que quiera lujo que lo pague al precio que le cobren. Hay que aumentar el precio de la gasolina, eliminar el IVA y pechar fuertemente las ganancias excesivas.

Debemos conocer y debatir sobre EL ENORME PODER QUE ESTA CONTENIDO EN LA CULTURA. Cultura es práctica, conducta diaria. Librar la lucha en el terreno del Poder Constituyente, fuera de “La economía Política” es fundamental, son los espacios de LA CONCIENCIA DE CLASE Y EL TRÁNSITO HACIA EL SOCIALISMO. Qué es esto de comunas sin el espíritu de “lo común”, de Consejos Comunales integrados por “despreocupados” por la política y sólo interesados en sus proyectos inmediatistas y muy locales, que en muchos casos termina “beneficiando” a un par de “vivos”. Con rabia recordamos cuando nos llamaban en Miami los “ta barato dame dos”, y en Venezuela los adecos cantaban que con AD se vivía mejor, “porque robaban pero dejaba robar”. Pregúntenselo a ramos allup, EL ATILA de la Asamblea Nacional. Este atorrante, que se auto juramento como en el “carmonazo”, cree que el país tolerará un “ramonazo”. (LA OPOSICIÓN PARLAMENTARIA NO VIENE A LEGISLAR VIENE A DESESTABILIZAR PARA PREPARAR LAS CONDICIONES PARA UN GOLPE PARLAMENTARIO COMO EL DE HONDURAS Y PARAGUAY). El ya olvidado Carlos Andrés Pérez sostuvo que en su país “habían jueces que no soportaban un cañonazo de chequeras” hoy también, y el intrascendente Gonzalo Barrios afirmó: “En Venezuela no hay razones para no robar” hoy sí las hay. El Libertador dictó un decreto que condenaba a la pena capital a quien se robara doce pesos del erario público y la misma pena se le podía aplicar a su defensor y no pudo erradicar la corrupción, fue derrotado por su misma clase. Para citar el peor ejemplo, recordemos al corrupto General en Jefe José Antonio Páez, quien además de traidor, se convirtió en pocos años en uno de los hombres más millonario del país. Ni que recordar de los Guzmán padre e hijo y del “militarismo” que les continuó. Pero una de las principales banderas enarboladas por Chávez, Maduro y la dirección del PsuV es la lucha contra la corrupción. ¿Dónde están los resultados? ¿Ha crecido o disminuido la corrupción? Lamentablemente la tolerancia del gobierno es infinita. ¿La historia NO los absolverá? (Hasta el próximo sábado).

JESUS M VIVAS HISTORIADOR PROFESOR UNIVERSITARIO.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2173 veces.



Jesús M. Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: