La pregunta que muchos nos hacemos: ¿Porqué estamos como estamos?

A esta Question quizás muchos pudieran responderla rápidamente diciendo: “Elemental mi querido Watson”. Ciertamente el cumulo de INEFICIENCIA, CORRUPCIÓN, IMPUNIDAD Y PÉSIMA GERENCIA PÚBLICA jamás podrían mostrar otros resultados. Impotencia y arrechera provoca en quienes tenemos alguna o cierta capacidad de análisis e interpretación de la realidad, ver pasar el tiempo indetenible sin que aparezcan resultados reales y palpables que alivien la pesada carga que soporta el pueblo más humilde y de menores ingresos. Pareciera que la cúpula gobernante ni idea tuviera del verdadero calvario y viacrucis que padecemos. Ha sido práctica sumamente dañina dejar correr la arruga, es público, notorio y comunicacional el Síndrome del AVESTRÚZ: ENTERRAR LA CABEZA Y ¡NI OIR NI VER! Eminentes intelectuales, patriotas, expertos y comprometidos han alertado desde años y aportado por distintas vías valiosas recomendaciones e ideas para ayudar a aliviar y solventar la situación creada por la profunda crisis que nos golpea y para nada han sido tomadas en cuenta. Entre ellos podemos mencionar entre otros a los maestros Luis Britto García y Cesar Prieto Oberto….. ¡ASI NO SE GOBIERNA!

Estamos como estamos porque no hemos sido capaces de ejercer con total eficiencia, severidad y disciplina las tareas necesarias para el buen funcionamiento y mantenimiento de la Administración Publica, herencia aún vigente de la tan cacareada cuarta Republica que ha generado un profundo deterioro sostenido y prolongado en casi todos los Entes. El ejercicio CONTRALOR ineficiente totalmente, ni el Ejecutivo, ni la CGR ni la AN han sido eficientes en el cumplimiento de este ROL tan vital e importante para la salvaguarda del Patrimonio de la Republica. Tratare de analizar desde mi empírica y no profesional óptica, algunos casos puntuales y por demás aleccionadores:

I) ÁREA AGROALIMENTARIA: Cierto que las ideas paridas por el líder del proceso revolucionario en este campo, desarrolladas e implementadas proyectaban grandes expectativas en el corto y mediano plazo que apuntaban a un gran desarrollo y crecimiento tan vital y necesario para lograr la SEGURIDAD ALIMENTARIA. Se aprobaron vía habilitante varias leyes entre ellas contra EL LATIFUNDIO, se confiscaron un número importante de hectáreas, se realizaron cuantiosísimas inversiones en distintos rublos de cultivo, todos esperábamos un repunte extraordinario en las cosechas en las áreas favorecidas, que si bien de inicio no lograrían satisfacer la demanda interna, pero si disminuir el peso de las importaciones, lamentablemente esto no ha sido posible alcanzarlo hasta el día de hoy.

No hemos sido capaces de supervisar y ejercer con disciplina y severidad con controles y seguimiento que lo planificado e invertido se cumpliera con estricto orden de ejecución y con total y férrea PULCRITUD Y TRANSPARENCIA…¿Qué ha pasado? El Agro en general presenta hoy un estado de postración: déficit en mayoría de renglones que inciden en la afectación a la menguada cuenta de divisas al tener que importar a gran escala y mayoritariamente casi todos los rublos de alimentos de la CESTA AGRICOLA ALIMENTARIA…¿Alguien responde por la pérdida de estas inversiones?...¡NO, ASI NO SE GOBIERNA¡.

II) ÁREA HIDROCARBUROS Y PETROQUÍMICA: Nadie puede negar que las ideas y acciones emprendidas por el COMDTE ETERNO en estas áreas parecían esperanzadoras y por supuesto apuntaban a incrementar nuestra capacidad para generar nuevos ingresos de divisas. Como ha sido casi todo, lo programado y encomendado para su real desarrollo y posteriores resultados “PARA NADA SE COMPADECEN CON LA REALIDAD ACTUAL”.

El plan contemplado y que debería haberse ejecutado en los lapsos establecidos incluía aumentar el nivel de producción de crudo hasta un potencial de 6MMbd. Por supuesto esta tarea le corresponde a nuestra Corporación Energética PDVSA, cuyo Presidente fue por varios años Rafael Ramírez, quien además fungía de ministro, vicepresidente de no sé de cuantas áreas y varios cargos más que para quienes no somos inteligentes no entendimos cómo se pueden cumplir todas ni siquiera con el coeficiente de A. Einstein por saber además que lo físico también influye. ¡Este objetivo aún no se ha cumplido¡.

Se planifico e implemento un audaz y aguerrido proyecto para convertir el parque automotor para el consumo de GAS NATURAL para aprovechar las inmensas reservas, su carácter limpio y más barato, lo cual permitiría tener la oportunidad de exportar gasolina que aquí se regala y obtener extraordinarios ingresos por el precio internacional de este recurso. También hay que decirlo, esto tampoco se logró y para más ARRERABIA, por la maldita CORRUPCION que permea todo, ¡EL CONTRABANDO¡ si logro que Colombia si exportara nuestra gasolina como si fuera de su producción y obtener para ella ingresos a precios internacionales ….¡¡QUE MOLLEJA DE PENDEJOS SOMOS, ASI NO SE GOBIERNA¡¡. Recuerdo el empeño e insistencia del Comdte en participar e invertir en la construcción de la Refinería Abreu E!lima con Petrobras de Brasil, visualizando obtener divisas por la colocación de productos refinados en el mercado internacional….¡ESTO TAMPOCO SE LOGRÓ¡. EN EL ÁREA DE PETROQUÍMICA también se crearon grandes expectativas que contemplaban grandes inversiones para incrementar la producción de múltiples productos para el consumo del mercado interno y sobre todo tener capacidad para incursionar en el mercado internacional lo cual permitiría lograr un superávit de divisas que tanta falta nos hacen en esta coyuntura que transitamos, este proyecto tampoco se ha logrado. De inicio se empezó con gran entusiasmo en la producción de inyectadoras y pañales “WUAYUCO” que desconozco el actual nivel de producción pero si estoy seguro que no tenemos capacidad de exportación.

En conclusión, es verdad que atravesamos una profunda crisis en varias áreas Económica, Moral, etc. La caída estrepitosa de los precios del petróleo propiciada por el satánico y criminal Imperio que nos consiguió desnudos por no haber cumplido los distintos planes y proyectos antes enumerados que de haberse logrado no estaríamos viviendo la tremenda escasez del MALDITO billete verde y para complementar nuestra desgracia se hace presente EL DÓLAR TODAY que desmadro la estructura de precios DE TODOS LOS BIENES Y SERVICIOS que ha provocado un verdadero PANDEMONIUM Y DETERIORO EN NUESTRA CALIDAD DE VIDA sin saber a estas alturas si saldremos de este laberinto….¡POR TODO ESTO ES QUE ESTAMOS COMO ESTAMOS¡



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5372 veces.



Euribiades Matos Aguirre

Veterano jubilado de PDVSA.

 eamatosa@yahoo.com      @soy_guerrero

Visite el perfil de Euribiades Matos Aguirre para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social