La Iglesia y los Papas han sabido acomodarse en todos los cambios registrados en el mundo

1. Cuando observo juntos al dueto Papa Francisco y presidente Obama, veo a  dueños del poder mundial; a personajes que con solo tronar los dedos cientos de lacayos se mueven para buscar satisfacer los requerimientos de sus amos. Aunque los pobres y miserables sean miles de millones y posean –si fueran conscientes y organizados- el poder más grande sobre la tierra, por la ideología de subordinación y conformismo que ha penetrado hasta sus huesos desde hace siglos, sólo han sido aplaudidores y seguidores de los poderes.

2. El Papa ha dejado deslizar en discursos y declaraciones varias frases que lo han hecho ver como “un revolucionario”; Obama el negro, que ha gobernado como blanco imperialista, en sus últimos meses en la Casa Blanca, ha querido demostrar de que no es tan malo. Lo que sucede es que han sido tan funestos los presidentes y los papas –como los Reagan, Bush, Juan Pablo II- que cualquier frase o palabra (que se lleva el viento) nos causa emoción y nos crea más esperanzas. ¿Pueden evitar estos personajes que los poderosos ricos del mundo les ordenen?

3.  El llamado “socialismo” que nunca fue tal, se derrumbó estrepitosamente en 1989 por tres intervenciones: a) por la funesta dictadura de la burocracia soviética, b) por los asesinos Reagan y la Thatcher y c) por la demagogia del papa Juan Pablo II. Aunque los trotskista desde los veinte denunciaron a la URSS como “Estado Burocrático”, luego los chinos desde los cincuenta la calificaron como “capitalismo degenerado”, hubiese vivido dos décadas más; pero la intervención del Papa polaco y los gobiernos de EEUU, fueron determinantes.

4. Cuando el papa regrese a Roma  las cosas volverán a su estado normal en el Estado vaticano, así como las masas que lo rodearon continuarán sufriendo miseria y hambre. Los gobiernos seguirán gobernando y negociando como si nada hubiese pasado.  En el capitalismo a nadie se la ablanda el corazón por consejos; existe una realidad a la que todos tienen que someterse: eso que Marx llamó la lucha de clases entre una minoría que explotando busca ser más poderosa y un pueblo que aunque “se mate” a trabajar apenas le alcanza para mal vivir.

5.  La iglesia católica ha sabido adaptarse a su tiempo, por ello después de más de dos mil años sigue siendo fuerte; pero no solo “se ha adaptado” sino que ha sabido convivir con las clases dominantes del mundo y de cada país. ¿Cómo se puede triunfar siendo honesto, honrado, limpio, en un mundo capitalista donde miles de millones de seres humanos son sometidos por unos cuantos multimillonarios? Por ello he pensado que los Papas hacen muy bien su trabajo:  consiste en dar esperanzas a los pobres, en darles ilusiones de que en otro mundo serán felices.

6. Me interesa el discurso papal así como sigo la actuación de los yanquis en el mundo; no me interesan tanto las personas que en un momento son papa o presidente porque son simples mandanderos de los muy poderosos intereses del Vaticano uno y de los reyes del imperio otros. ¿O algún tonto cree que Francisco o Obana pueden hablar o actuar libremente? A mi estos actos públicos de papas y gobiernos se me antojan obras de teatro en las que los actores  hace y dicen lo que les ordenan los directores, mucho más los que escriben los papeles.

7. No he dejado de leer y escuchar al ideólogo y crítico religioso Frei Beto, tampoco a especialistas en religión como Blancarte y otros; sé que muchos tienen enormes esperanzas en que la iglesia regrese a sus orígenes como religión al servicio de los pobres, de los de abajo. En el capitalismo esto es imposible porque la iglesia y su Estado está al servicio del capital; pero dado que la iglesia ha demostrado en dos mil que se sabe adaptar a las circunstancia, pienso que subsistirá en una sociedad igualitaria recuperando su rebeldía de hace dos mil años.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1877 veces.



Pedro Echeverría


Visite el perfil de Pedro Echeverría para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: