El necesario neocontractualismo

La sed en la crucifixión social

Epístola al papa Francisco:

La crítica no autárquica del entendimiento para nuestra capacidad de comprensión al diálogo genuinamente abierto.

Ecce Homo en sociedad, haciendo filosofía en el complejo heterogéneo tecnocrático capitalismo industrial avanzado, y la necesaria crítica ilustrada a su ideología que le decostruye, recostruye o estructura; lo que formaría parte de una herencia cultural que le condiciona o el uso crítico de la razón pura entendida ésta como soberana y no condicionada por la historia, consciente o inconsciente de nuestra finitud, para poder intentar tallar nuestra autonomía.

De la psique y la sociedad que le conforma como inestable y vasto horizonte discursivo. Estado, cristianismo, justicia, democracia, marxismo y psicoanálisis.

"Yo no encuentro crimen alguno en éste hombre." Poncio Pilatos

El inculpado podría ser un utopista, un fanático, un soñador delirante teórico revoltoso sofista encantador, un político alguno, no un hombre amenazante como peligroso para el Estado, así la justicia del Imperio interventor Romano no hallaba el menor indicio de delito alguno prescrito en sus leyes, para confirmar el motivo de las sentencias refrendadas por el Sanedrín.

¿Qué es y cómo funciona la praxis comunicativa; la verdad y su método? Entre los vicios y la virtud o la conversión del alma consigo misma como riqueza del espíritu de lograda tarea educativa; la transformación de los géneros-masas en el valor de los valores humanistas a imagen y semejanza; de "un solo pastor un solo rebaño" y el vinculo de la sustancia inevitable del Estado

Colmándose aun más el odio entre los sanedritas ante esta sentencia política, el odio les colmo dando ejemplo de violencia apológica entre escribas, fariseos y saduceos la turba rugió influenciada saliendo a protestar haciendo del medio hechos violentos, gritando amenazantes levantando sus bastones, lloviendo más acusaciones: "es un demagogo, un hereje, que falta a la tradición del Dios de Abraham, un revolucionario se hace llamar el hijo de Dios…es blasfemo, sedicioso…está contra Roma prohibiendo dar tributo y reconocer al Cesar…" Crucificadle, crucificadle aclamaban, pues trae revuelto a todo el país, enseñando confusiones por toda Judea, comenzando desde Galilea hasta aquí…"

La sentencia y la crucifixión, como un hecho social actual vigente, visto desde el interés freudiano por liberar la autocomprensión de los individuos creídos de las cadenas de represión o como el interés de Mark por emancipar la creatividad de los seres humanos, en el estadium de la filosofía hermenéutica –arte de comprender lo que nos es ajeno, extraño- que nos posibilita a la actualidad

La sed debió ser, indudablemente, otro de los grandes sufrimientos de Jesús, anunciada en el salmo, él no fue a huelga ni cometió delito alguno en apoyo a cualquier concepto semántico o cualquier fundamento prospectivo de "verdad."

"Mi paladar está seco como una piedra, la lengua se me pegó a las fauces." Mientras iba quedándose exangüe, el paladar se le hinchaba llenándose de pústulas, estremeciéndose todo su cuerpo, su sistema orgánico colapsado en una fiebre terrible que le devoraba consumándole en su aceptada vida y pasión, impidiendo su respiración creciendo su sufrimiento. Afrontado su verdad

Actitud de la "chusma" ante cualquier verdad revelada como la determinaciones históricas; comparadas a juicios morales, científicos, jurídicos, éticos y estéticos como si fueran independientes de la tradición cultural que los estructura y da vida espacial temporal pública y privada, más allá del discurso político.

"Tengo sed," exclamo el Señor Jesús, entre la desesperación del momento terrible vivido por los crucificados, cumpliéndose así la última de las profecías, la del salmo sesenta y ocho: "En mi sed me dieron a beber vinagre." El centurión custodio sentía cierta inquietud interior, perturbado, grave y benigno se había mostrado durante aquellas horas destacadas allí cumpliendo con su deber ordenado, aquel hombre yaciente moribundo en la cruz le turbaba como a su amo el procurador.

Categorías sociosemióticas:

Cuando el crucificado murmuro apenas inteligible; "Tengo sed" el centurión hizo una señal a uno de los soldados, acercándole un recipiente, absorbiendo de ella un empape esponjado sujeto al asta de una lanza donde estaba la posca, ofreciéndole a la boca de Jesús una mezcla de agua y vinagre que usaban los legionarios romanos durante las veladas, Jesús que horas antes había rechazado el vino con mirra ofrecido por unas mujeres compasivas que le seguían durante su calvario, lo acepto para que se cumplieran el salmo antes mencionado.

Criticar, etimológicamente, nos remite a separar: la inteligibilidad del discurso político comprometido y alejado de la retorica: Verdad y facticidad el neocontractualismo.

"Eloi. Eloi lamma sabacthani…, las primeras palabras del salmo veintiuno

¿Padre, Padre por qué me has abandonado? Y la debilidad vencida.

Esta acción piadosa del soldado, debió desagradar a muchos expectantes gozosos del calvario de su padecimiento, intentado disuadirlo, diciéndole: "Deja; veamos si viene Elías a salvarle." Mientras Jesús añadía susurrando: "Todo está consumado."

La noticia entre los extraños, enemigos y amigos; la paz y el odio en la época de crisis del mundo, de la vida y de la tradición humanística fundada en la comunicación mundo vital necesario en comunión.

La voluntad del Padre eterno de las virtudes humanistas estaba consumada, quedando destruido el pecado en toda la humanidad, Jesús cargaba con él. Ni saduceos ni fariseos lo entenderían así… El pánico se apoderaría de los enemigos dando confianza a los amigos, nuevos redimidos y discípulos a acercarse ahora con más valor aclarado a Jesús.

El comienzo de las enseñanzas entre gentiles y el creciente apostolado, y con ello de las nuevas persecuciones durante el cristianismo originario.

La alegría de la victoria ilumina al vencedor, asistiendo a la ascensión, ya no gime, ya no suspira ni siente sed, y haciendo un gran esfuerzo pronuncia estas palabras: "Padre en tus manos encomiendo mi espíritu." E inclinando la cabeza a su diestra expira. Eran las tres de la tarde de un día jueves.

La conciencia social posible y la natura de los fenómenos imbricados en la evaluación crítica del tipo de comunicación necesaria para el desarrollo vital de la autonomía democrática.

Después y mientras se apoderaba una densa neblina y parecían temblar los alrededores y como oscuridad cada vez más compacta languidecía la tarde, la sangre de Jesús fallecido brotaba de su cuerpo colgado en la cruz, corría luego a través del madero. Los blasfemadores, torcedores de la virtuosa verdad enmudecen, desde la hora sexta-apunta el evangelio de San Mateo- hasta la hora de nona, la oscuridad cubrió toda la tierra, la región de Judea o Palestina. La humanidad ahora tenía un método, apenas principiaba

Renaciendo las virtudes, el hombre y lo absoluto, la nueva vida como el espíritu de los creyentes en el entendimiento de la Fe como ciencia nueva y eterna para la paz. La escuela de Cristo y los procesos de experiencia real y la educación. Dios, estado, religión y política.

 

 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1010 veces.



Alejandro Álvarez Osuna


Visite el perfil de Alejandro Álvarez Osuna para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alejandro Álvarez Osuna

Alejandro Álvarez Osuna

Más artículos de este autor



US mp N GA Y ab = '0' /ideologia/a209624.htmlCd0NV CAC = Y co = US