El III ENA desencapsuló al movimiento social afrovenezolano

Comenzando por quien esto escribe, incorporando desde ya, la VSP( Vocería Socioproductiva), esto casi que nos obliga a incorporar a la firma de nuestros escritos, nuestra responsabilidad dentro y fuera del movimiento social afrovenezolano, desde está trinchera de lucha, como lo son los medios digitales e impresos para continuar en esto que llaman sistematización, para mi gusto cimarronaje, en nuestro caso mas concreto, para lo que significa el auto reconocimiento  étnico y la reconciliación de las diversas corrientes internas (no divisiones), grupos de trabajo, diversidad de posiciones, etc. que se vienen desarrollando desde finales del año 2012, luego del IV Encuentro Internacional de Afrodescencientes y las Transformaciones Revolucionarias en América Latina y El Caribe del año 2011, también realizado en Caracas, que apuntaba en la dirección  de los espacios de trabajo, dentro y fuera del movimiento, nacional e internacionalmente.

      En las también diferentes categorías de estudio y reflexión sobre las categorías y conceptos concernientes al Estado, Gobierno, Partido Político y los Movimientos Sociales, una muestra de ello es cuando se hablaba por ejemplo de La Contraloría Social y de la rendición de cuentas, el presupuesto participativo, los POA de la administración pública, los cambios de actitudes de muchos militantes y aliados, no de oposición sino de posiciones críticas, todos ellos propios del modelo de transición al socialismo que queremos construir.

  También debemos agradecer a quienes siempre apoyan este tipo de evento o asamblea de afrodescendientes presentes y ausentes merecedores de reconocimiento, la siempre presencia como una suerte de padrino de promoción permanente en nuestro esfuerzo, el Prof. Luis Antonio Bigott, y también su equivalente femenina, mas allá de querer guardar formalmente la igualdad de género con nuestra  querida cimarrona y aliada , Dip. María León, el profesor Bigott con su aporte educativo y pedagógico es a su vez padre y maestro afroindígena en nuestras propuestas de investigación-acción participativa, especialmente como modelo venezolano, heredado desde antes y después de Simón Rodríguez (S.R.), él con nuestra anuencia nos facilitó la UBV para dialogar y discutir lo que en este encuentro, se dejó pasar tal vez por mucho tiempo, con casi cuatro años de reflexiones a lo interno en relación a diferentes temas, como los temas tratados es este espacio de tiempo 2011-2014 dedicados a la militancia, el liderazgo y las alianzas en y para los diferentes niveles de acción cotidiana. (Sectorial y Territorial), basadas en  experiencias pasadas, no solo como simples o complejas formas organizativas de modelos neo-colonizantes, sino como una combinación de lo humano en su propia naturaleza y conciencia critica, como en el caso de los cumbes de los cimarrones en todo el eje barloventeño, en la zona intermedia de Guatopo y en todos los valles del Tuy, como una zona de diversidad cultural que se reconoce en sus orígenes, así como en todo el país.

  Las nueve vocerías principales que se han venido reconociendo en el accionar de estos tiempos, con otros voceros suplentes nos permiten afirmarnos en el compromiso asumido para toda la geografía nacional y para propiciar unas relaciones internacionales basadas en la aproximación de nuestros iguales, en todo el contexto nuestroamericano y africano. Además de sus órganos ejecutores de  administración y finanzas, con su correspondiente instancia obligatoria de control o contraloría social, sus vocerías quedaron como se señala a continuación:

  1. SOCIOPRODUCTIVO
  2. COMUNAS
  3. POLITICA INTERNACIONAL
  4. COMUNICACIÓN Y REDES SOCIALES
  5. MUJERES
  6. EDUCACION
  7. AFROJUVENIL
  8. CULTURA
  9. MIGRACIÓN y/o NEODIÁSPORA

  El gran resultado de esta cita, ha sido el PLAN CUMBE CIMARRON 2015-2020 y la consolidación del movimiento en función de la construcción de la patria buena, basado en la ley del Plan de la Patria 2013-2019 en sus diferentes objetivos: Históricos, Nacionales, Estratégicos y Generales. Este documento es y será la guía orientadora que presentamos al mundo como propuesta para el decenio de las comunidades afrodescendientes, ya iniciada este año y para el próximo de acuerdo a la Organización de Naciones Unidas. Nos sentimos orgullosos de ser un referente internacional en el tema, sobre todo en esta época de intensa actividad comunicativa, gracias a las telecomunicaciones, a través del ciber espacio, con la exitosa página  http://www.redafrodescendientesdevenezuela.com/  con el mayor numero de visitas sobre este tema, en nuestro continente. Gracias también al interés generado por nuestro proceso revolucionario bolivariano a nivel de todo el planeta.

cesarquinteroq@gmail.

 



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César Quintero Quijada- MSA-VSP


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