El Gobierno no está percibiendo la real magnitud de lo que está pasando el pueblo en la calle

Leí el artículo de Temir Porras, y a pesar de tener dudas sobre algunos de sus puntos y propuestas, me parece que pone el dedo en la llaga en muchos aspectos, y por supuesto, me alegra que alguien tan encumbrado en el Gobierno haga tales señalamientos...

Como él dijo: es cierto que la hegemonía imperial se la tiene jurada al Gobierno desde que Chávez llegó, las oligarquías y burguesías internas también, no cabe duda de que con la muerte de Chávez y el arribo de Maduro, están haciendo de todo y más para tumbarlo y destruir al Gobierno por todos los flancos, es indudable que la guerra económica es una realidad, es decir, están aplicando la misma estrategia que le perpetraron a Allende, y el Gobierno parece no saber defenderse muy bien. Todo eso es verdad. Ahora, también es verdad que no todo lo que está pasando el pueblo venezolano se deba a eso. ALGO EL GOBIERNO ESTÁ HACIENDO MAL, sin duda alguna también... No todo se debe a los factores externos o fuera del Gobierno, sino que indudablemente parte de la enfermedad está por dentro también...

Un ejemplo, pero sólo uno de esto, es el caso de los famosos 20 mil millones de dólares desaparecidos del SITME en empresas fantasmas de maletín. Una cantidad cercana al 90% de nuestras reservas internacionales y más o menos la cantidad perdida durante el paro sabotaje petrolero de 2002-2003. Esto no pudo ocurrir sin complicidades internas y sin fallas ENORMES en el sistema de control en CADIVI y el SITME. Todo el mundo ha denunciado esto, pero todavía estamos esperando la famosa lista de empresarios y funcionarios involucrados. Sin duda, un error o falla colosal del Gobierno.

En mi opinión, se trata principalmente de que el Gobierno no ha terminado de captar LA REAL DIMENSIÓN Y MAGNITUD de lo que está pasando. Sí, sabe que el pueblo está haciendo colas, que hay escasez, que la especulación y el acaparamiento están desatados, etc., pero da la impresión de que se contenta con importar ingentes cantidades de alimentos y otros productos del exterior, hacer lanzamientos altisonantes contra la guerra económica, con un decomiso por aquí, otro por allá, un comerciante que pillaron con sobreprecio en tal lado, otro por otro lado, hacer operativos de Mercal o PDVAL aquí o allá una vez a la cuaresma, o con poner un 0800Reclama que no funciona bien o no se da abasto... Y que por cierto, uno nunca sabe qué termina pasando después con todo eso. En fin, todo esto es TREMENDAMENTE INSUFICIENTE, no abarca la inmensa magnitud, grado, profundidad y amplitud de lo que está pasando, y las medidas del Gobierno se parecen a querer apagar un incendio con una pistolita de agua... Porque cree que el incendio es un fósforo o dos que se prendieron... Algo así más o menos...

Y para colmo, ha tenido que lidiar casi 4 meses con estos vándalos facinerosos que han amenazado con quemar al país, gastando tiempo, energía y recursos tanto en frenarlos, como en reponer sus destrozos y evitar su rebrote. Sin contar todo lo que seguro ha tenido que hacer para vérselas con todas las aristas de esto: terrorismo, paramilitarismo, conspiración internacional, sabotajes de todo tipo, campañas de guerra sucia mediática y un largo pare de contar.

Pero repito, esto no es todo lo que ha venido sucediendo. Sin duda alguna los yerros y pelones vienen dándose, y algunos con gran fuerza, en el mismo Gobierno, No se puede tapar el sol con un dedo.

Pienso que de todo hay, tanto de lo que no se dan cuenta, o creen que sí se están dando cuenta, pero en realidad sólo ven una partecita, a veces se dan cuenta de algo y como que se les pasa, porque más importante es otra cosa, o porque creen que ya se está atendiendo como es, cuando no es así, sino que es una pistolita de agua o pañito caliente; más añádasele la cantidad de funcionarios de bajo, medio o alto nivel que se benefician del desnalgue, etc., etc.

Obviamente es una situación, muy, pero muy complicada, y pienso que lo principal es eso: que el Gobierno no está diagnosticando bien la cosa, ni la magnitud de la cosa y cree que está atendiendo una gripe cuando lo cierto es que la cosa es un cáncer... Y encima la gripe no la atiende del todo bien, porque dicen que hay tratarla con mentol chino y que con eso basta...

Un ejemplo de eso es la ofensiva económica que se lanzó en Noviembre-Diciembre 2013. Perfecto, maravilloso, aplausos, muy bien, todo lo que tú quieras... Pero uno se preguntaba: "¿¿¿Y AHORA ES QUE VIENEN A DARSE CUENTA DE QUE ESO ESTABA PASANDO???". ¿Que había una gigantesca usura, especulación, acaparamiento y latrocinio en el país? Descubrieron el agua tibia... ¿Qué pasa? ¿Por qué el Gobierno tardó tanto en darse cuenta de eso y de actuar? Me parece que es un punto medular del asunto.

Pero bueno, al menos algo se hizo y medio se medio movió un poquito la mata... ¿Qué pasó después? Pues igualito, todo continuó idéntico, como si nada hubiese pasado, aprobaron la Ley de Precios Justos, que hasta ahora no ha servido para mucho, puesto que la especulación está desatada al extremo y uno no ve que ni siquiera se acerque "la ofensiva" a los niveles que tuvo en ese momento... Claro, hay que tener claro que justo en esos momentos fue el desnalgue de los guarimberos y el vandalismo foquista, etc., etc... Pero bueno, ya digamos que terminó, y la vaina sigue más o menos igual...

Como decían las abuelitas: pareciera que al Gobierno hay que meterle un silbador por el c... a ver si se terminan de poner las pilas...

Porque si no se las pone... no quiero ni pensar ni expresar lo que pudiera pasar...

Creo que hay que ayudar o contribuir a que el Gobierno perciba la enorme gravedad de la roncha que está pasando el pueblo en la calle, y sobrepasar los informes de tanto burócrata de oficina que seguro le dora y le maquilla la píldora a los dirigentes, que, ni tienen que hacer cola, ni tienen que pagar el triple, el cuádruple, o el décuplo por los productos, que no tienen que dar una y mil vueltas para conseguir algo, que no tienen que lidiar con que no hay repuestos de esto, insumos de tal otra cosa, que de seguro no se han pero ni enterado de que no hay baterías de carro, afeitadoras, bombonas de gas, aceite de motor, desodorante, pañales, y por supuesto, lo ya ‘normal’: no hay, o al menos, no se consigue (puede haber, pero se la desaparecen los bachaqueros, acaparadores, revendedores y pillos de toda laya, las más de las veces, delante de las narices de las autoridades) leche, aceite de cocina, harina de maíz, harina de trigo, papel sanitario, jabón de baño, azúcar, café, arroz, pastas, y mil vainas más de primera y ‘segunda’ necesidad; ni tendrán que pagar pasajes al exterior a un precio 5 o vaya usté’ a saber cuántas veces mayor, porque, ¿cómo diablos lo van a saber, si seguro que ellos no tienen ningún problema con eso porque todo se lo consiguen sin mover un dedo...? Y que ante el reclamo o denuncia de alguien, no faltará un funcionario que les diga: “eso ya se viene atendiendo, Presidente (o Ministro, Gobernador, Alcalde, Director, Viceministro, etc.), ya se están haciendo operativos de esto o lo otro, jornadas a cielo abierto de tal cosa, ventas controladas en tal parte”, etc… Pero no se percatan de que eso NO ES SUFICIENTE, no satisface la demanda acumulada, no resuelve las colas, sino que las empeora, contribuya a que muchos monten su ‘negocito’ revendiendo, ‘habilitando’, gestionando, y en fin, contribuyendo más al caos. Y que no se resuelve el fondo del asunto, sino que por el contrario, viene empeorando con el tiempo, cuando suponíamos que más bien con el tiempo, disminuiría la cosa.

Y a lo que he dicho, elevémoslo a la tercera o cuarta potencia... Seguro que no se han pero ni enterado de que hay gente que pernocta frente a los abastos en colchonetas y mantas (al menos aquí en Ciudad Guayana) y no hay autoridad alguna que le ponga un parao a eso, que los puestos en las colas se venden, que policías y funcionarios están detrás de la revendedera de productos, y que Guardias Nacionales y demás militares medran detrás del bachaqueo, el acaparamiento y la especulación, y si lo sabe, no saben bien cómo opera eso o cómo lidiar con todo eso, que se arman sampableras de todo tipo en las colas, y por supuesto, que la gente, DE TODOS LOS SECTORES SOCIALES, incluyendo los sectores humildes, está hablando pestes y demonios del Gobierno, de Maduro y ya hasta de Chávez (que es el “culpable” de todo…) y dele que son pasteles a un largo pare de contar... Un pare de contar muy peligroso si sigue persistiendo en el tiempo.

En fin, como dijo alguien por ahí, no es que van a sonar las alarmas, es que están sonando hace rato pero alguien como que las mete en una caja o les está metiendo un trapito para que no suenen tan duro.

El Gobierno, o termina de desapendejearse, o lo van agarrar otra vez fuera de base, como pasó en Febrero con el guarimbeo fascista. O peor, porque el descontento, en vez de amainar, está creciendo.

Ojalá que me equivoque totalmente y que ya esté con las pilas puestas presto a resolver toda la situación, pero de verdad. No más “ya basta!”, o “no lo voy a permitir”, que se quedan sólo en palabras… Sin mayores acciones.

Hay todo un pueblo dispuesto a apoyar con todo al Gobierno Bolivariano si se decide de una vez por todas a aplicar la Constitución y las Leyes con mano firme y eso sí, dura.

¡Mano dura!, clama el pueblo por todas partes.



valross69@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8430 veces.



Víctor López Rossi


Visite el perfil de Víctor López Rossi para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social