Analisis de los resultados

El tren del 8-D venía con 2 vagones, uno para los fusiles y otro para los cojones

Como homenaje a mi abuelo, el viejo Remigio que compartió con nosotros antes de morir los primeros años de esta hermosa revolución patriótica, que nos enseño como resistieron en la España Republicana al asedio y cerco alimenticio logrando vencer al enemigo aquellos primeros años de guerra económica, aquel hombre al que en la Guerra Civil española le dedicaron canciones bélicas como aquella que decía que “ El tren que llega a Madrid viene con 2 vagones, uno para los fusiles y otro para los cojones”, escogí el titulo de esta humilde reflexión.


A finales de Noviembre del año 2008 escribí en Aporrea un artículo acerca del resultado de aquellos comicios regionales de Gobernaciones y Alcaldías cuya relectura y análisis tiene en la actualidad una gran vigencia.

Hay aspectos fundamentales como el hecho de que en cada ejercicio electoral en el cual la abstención es relativamente baja (tomando en cuenta el tipo de elección) logramos resultados importantes y contundentes en favor del proceso, pero en aquellos comicios en los cuales la desmotivación, el miedo y la tristeza se apoderan del electorado, sufrimos retrocesos. Es decir, el resultado de la elección presidencial del pasado 14 de Abril a pesar de la reducida distancia de las tendencias fué una victoria más que histórica tomando en cuenta la situación particular de luto por la pérdida del Comandante.

Lo demás que lo analicen los numerologos, cada vez que ví pocas personas en cola coincidió con resultados cercanos o adversos en algunos casos. Alli están las cifras, ellas no mienten.

Esta vez la participación para unos comicios municipales fue importante y eso explica en buena medida el resultado. Incluso en aquellas Alcaldias en las cuales hemos sufrido reveses anteriores, le brecha se redujo de manera notable, logrando nosotros un aumento del caudal de votos.

A partir de ahora se harán numerosos análisis de los resultados electorales –incluido este- todos hay que verlos con lupa y extraer de ellos las herramientas necesarias para corregir lo que haya que corregir y seguir avanzando.

Fue un triunfo rotundo y casi perfecto pero en aquellos Municipios en los que no fue así, caer en el canibalismo político de buscar “culpables” ( y si no los encontramos incluso tener la osadía de fabricarlos) en lugar de buscar “causas” puede ser un error de enormes magnitudes y consecuencias a mediano plazo.

Basta citar algunos ejemplos de digresión surgidos a partir de derrotas electorales e incluso de golpes de Estado contra movimientos revolucionarios en este continente. Luego del golpe contra el compañero Allende costó algunos años que las fuerzas progresistas se reagruparan tanto dentro como fuera de Chile debido a estériles disputas y acusaciones cruzadas entre miembros de un mismo movimiento popular que como era lógico tenía diferentes matices y una diversidad no sólo cultural sino incluso política e ideológica, sumado a esto estaba por supuesto el hecho de vivir bajo una férrea tiranía que imposibilitaba de algún modo la reorganización de los sectores de izquierda.

Otro ejemplo a citar es más reciente y tiene que ver con la derrota electoral de los sandinistas en Nicaragua en aquellas elecciones contra Violeta Chamorro. Luego de conocerse el resultado electoral lo que debía llegar era un análisis profundo pero no por ello lento y tedioso sino por el contrario rápido y concreto sin que ello le restara rigurosidad científica.

Lo que en realidad llegó fue un cruce de acusaciones echando a otros libremente el polvo que de la solapa de nuestro sombrero había caído. En aquella oportunidad por ejemplo, hubiese sido importantísimo analizar no tanto la abstención en las zonas rurales sino mas bien el empuje y repunte que en esas zonas había tenido la derecha nicaragüense y las verdaderas causas de esta situación que a mi parecer tenía mas que ver con el descuido hacia el campesinado en la entrega de títulos de propiedad de la tierra y apoyo para la siembra de esta.

En aquella oportunidad se podían o no hacer “concienzudos” análisis y buscar o fabricar culpables y chivos expiatorios pero la realidad indicaba que el sólo hecho de que el gobierno de Managua estuviera totalmente concentrado en la guerra interna y externa que para entonces se libraba había impedido que se destinaran recursos y tiempo para buscar en estos sectores rurales algo mas que la alfabetización de la población ( los campesinos y el pueblo nicaragüense estaban aprendiendo a leer pero sólo tuvieron después la opción de leer medios de comunicación de la mas rancia y aristocrática derecha)

Afortunadamente estos errores no se han cometido en Venezuela mas sin embargo es importante citarlos dentro de un contexto de análisis general de la situación política post-electoral.

La lectura y el estudio detallado de los resultados electorales del pasado domingo en Venezuela nos puede aportar una dosis importante de claridad e incluso puede ser sumamente útil a la hora de planificar políticas públicas para los meses venideros si tomamos en cuenta la cantidad y la riqueza de la información contenida en una cifras que a primera vista parecen ser simplemente frías, de nosotros depende que las descongelemos. DONDE GANAMOS Y DONDE NO Las cifras definitivas del resultado en todas y cada una de las regiones aportadas por el CNE muestran algunas cosas bastante curiosas como por ejemplo que en importantes zonas rurales de todo el país arrasamos .

Estados como Portuguesa,Aragua,Apure,Trujillo, Yaracuy, Monagas,etc no sólo ganamos sino que lo hicimos con un amplísimo margen en algunos de estos Estados. Por el contrario en algunas grandes ciudades como Caracas (la parte de la ciudad que corresponde al Edo Miranda) , Maracaibo, la oposición obtuvo una mayoría que aunque no fue contundente , cabe preguntarse que ocurrió y actuar en consecuencia ¿ es muy difícil que la acción de gobierno en las grandes urbes apenas se note y logre permear hacia los sectores populares y deprimidos? ¿ sigue existiendo un desbalance en cuanto al número de centros de votación que sirven a los habitantes de los sectores medios de la población lo cual hace que sea allí mas fácil y rápido el proceso, versus el número de centros de votación –y sobre todo mesas electorales- que están ubicados en los sectores populares lo cual dificulta no sólo la acción de votar sino también la de esperar el turno para hacerlo? ¿sería o no lógico revisar los aciertos de los gobiernos regionales en aquellas zonas en las cuales obtuvimos una abrumadora mayoría para coordinar talleres de trabajo entre las distintas gobernaciones y alcaldías para que estas puedan aprender de las experiencias exitosas de sus pares?

PESIMISMO??? : Que un gran triunfo como el que a nivel nacional obtuvimos ayer, estemos hoy viéndolo nosotros con ojo crítico y que sin embargo por el contrario la oposición esté embriagada creyéndose triunfadora de algo sin serlo, es un buen indicio de lo que viene, del reimpulso necesario para seguir escalando.

LOS MEDIOS: Cuando entendamos que la hegemonía comunicacional de los sectores oligárquicos sigue haciéndonos un gran daño sobre todo en las ciudades mas pobladas del país, donde emisoras radiales comerciales van sembrando matrices de opinión cada mañana, entendenderemos también la diferencia de intención de votos entre las urbes y los poblados rurales a los cuales no penetra con fuerza este mensaje de desaliento via ondas hertzianas. Una verdadera estrategia debemos organizarla partiendo de la creatividad ( por allí nos reservamos unas ideas en este sentido).

EL BY PASS NECESARIO: La “descaraqueñización” ( que no descentralización mal entendida ) nos permitiría bajar de manera directa a las comunidades no sólo los recursos sino mas bien la atención directa de los problemas de las comunidades con un verdadero trabajo de campo de Ministerios e instituciones metidas ahora en sobrias oficinas con aire acondicionado en las que priva el chisme del compañero o compañera de trabajo por sobre la verdadera función de atender a nuestro pueblo sin tanto protocolo y tanta mierda.

LAS TRAICIONES Y SU EFECTO A diferencia de lo que pudiera pensarse, en aquellas regiones en las cuales apareció algún funcionario o dirigente saltando la talanquera, el resultado en esos Estados fue negativo para ellos y satisfactorio para nosotros lo cual indica que esas traiciones terminan convirtiéndose en un bumerang para quien las ejecuta de manera desleal. Incluso llama la atención que en aquellos Estados que por razones geográficas y culturales tienen una estrecha relación con Estados vecinos y por ello casi siempre una influencia del patrón de comportamiento electoral (ejemplo Monagas-Anzoátegui) los resultados fueron distintos para Estados tradicionalmente hermanados en los cómputos.

LOS “PUROS” Llama la atención que en el análisis leído en internet una de las conclusiones a la que se llegó es que “este pueblo era tan inteligente que buscó abstenerse en algunas alcaldías como una forma de protesta contra malos gobiernos locales justo en el momento que por el tipo de elección no se ponía en riesgo al Proceso Dicha afirmación aunque pareciera tener cierto sentido es sumamente grave y perjudicial para el proceso en su conjunto. Por mas descontento que en determinado momento pueda existir en alguno de los sectores que apoya al proceso de cambios NO PUEDE SER que la expresión de ese descontento o inquietud sea la de darle respiro al enemigo. Hace algunos años cuando a unos camaradas se les ocurrió tumbar la estatua de Colón que estaba en Plaza Venezuela yo pensé que se trataba de un error político porque de algún modo le estábamos dando argumentos al enemigo, en el fondo lo que debemos tumbar no son estatuas sino mitos y leyendas de los que contaron la historia a su modo, la patada por el culo a Colón se la debíamos dar en los libros de texto y en las charlas a nuestros jóvenes para que ellos reescribieran la historia. Sobran casos en América Latina en la que “los puros” tratando de no “contaminarse” terminaron metiendo la pata y haciéndole un flaco favor a los enemigos. Tal es el caso de las últimas elecciones presidenciales en Brasil cuando un sector de esa izquierda radical no quiso mezclarse con Lula y con ese 9% de votos que obtuvo este grupo en la primera ronda puso en un serio aprieto al gobierno brasileño que pretendía su reelección obligándolo a ir a una segunda vuelta en la que pudo haber ganado la derecha de ese país. Ocurrió también en México cuando a Lopez Obrador para ganar la presidencia le hicieron precisamente falta esos pocos votos que se dejaron de obtener porque el Frente Zapatista de Liberación Nacional FZLN llamó a abstenerse.

DE LO MALO…LO BUENO Estoy seguro de que algunos sectores de la extrema derecha tanto dentro como fuera del país no celebraron el pírrico triunfo en la Alcaldia Mayor sino que por el contrario se preocuparon porque este resultado les dejó las manos olorosas al gasoil con el que pretendían incendiar al país y en el que terminarían achicharrados ellos mismos. Sus planes se cayeron, sus argumentos se fueron a la mierda, sus máscaras venezianas se deshilacharon. Se deben haber preguntado una y mil veces ¿ dónde está el bien, debajo de quién? ¿cómo un resultado que en apariencia beneficia a la oposición en una región determinada mas bien termina desmovilizándola? ¿cómo puede haberse esfumado en sólo un minuto la imagen de dictadura que llevaban años tratando de crear? ¿ cómo la victoria en una Alcaldía específica esperada se les pudo haber convertido tan rápido en una profunda derrota moral? ¿ donde está el CNE tramposo por el que pagaron miles de páginas de periódicos en el mundo para defender este argumento? ..y lo peor de todo (para ellos) , el chavismo no sólo no perdió nada sino que ganó en la mayoría absoluta del país y en experiencia para enfrentar futuros procesos comiciales.

QUE HACER, COMO, CUANDO Y DONDE Movilizar YA a toda nuestra gente en el país y explicar casa por casa, barrio por barrio y fabrica por fábrica que los aspirantes a militantes que se abstuvieron en Caracas o Maracaibo de ir a votar tan sólo le hicieron un gran favor a aquellos de la oposición que desde sus medios tarifados nos llaman hordas y bandidos, que esta situación no puede mas nunca repetirse, que el pueblo es uno sólo y debe crear sus mecanismos de defensa ante la manipulación del enemigo, que Chávez es el pueblo y el pueblo es el proceso y el proceso somos todos.


canterasccs@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1935 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas