La Columna del Guerrillero

El MBR-200 vuelve a su trinchera de lucha

Muchos creen que el Comandante Chávez, comenzó su trajinar político el 4 de Febrero del 92, o que su lucha por darnos la independencia que hoy tenemos fue producto de los 14 años que estuvo al frente del gobierno revolucionario, pues, a medida que nos adentramos en ese torbellino que se alimentaba de amor patrio , que fue moldeando ese espíritu de combate que no lo abandono nunca desde aquel 17 de Diciembre de 1983, cuando junto a un pequeño grupo de jóvenes militares, se traslado a las sombras del legendario e histórico Samán de Guare, a jurar que no descansaría un solo día, hasta poner fin al ignominioso y oprobioso sistema de gobierno que por más de cuarenta años la oligarquía apátrida impuso al pueblo venezolano.

Desde ese momento y con claridad meridiana de que lo estaba arriesgando, incluso su propia vida, como quedo demostrado en el tiempo, salió decidido a construir un movimiento libertario, con un pensamiento y una meta establecida. LUCHAR HASTA VENCER.

Cuyo propósito le llevo nada menos que 30 años sin descanso, y sin arrugar ni en los momentos más difíciles de su carrera política.

Este brevísimo recorrido tiene por finalidad resaltar que el Comandante CHAVEZ dedico más tiempo en prepararse, para ir a la búsqueda del poder, que el tiempo que estuvo al frente de las riendas del gobierno Bolivariano.

Por lo tanto buena parte de ese tiempo lo utilizo el Comandante Chávez en organizar el MOVIMIENTO BOLIVARIANO REVOLUCIONARIO 200 (M.B.R_200) que le serviría de plataforma política para desarrollar su plan para conquistar el Gobierno.

Pero no solo eso, sino que este Movimiento, tenían un fundamento ideológico autóctono, que rompía con los viejos esquemas ideológicos sobre los cuales se constituyeron la mayoría de los partidos políticos, tanto los socialdemócratas como los llamados de izquierda.

De allí que Chávez, ya para ese momento visualizaba, el descalabro ideológico que acompañaría hasta el presente a los partidos políticos en Venezuela. Tanto es así que nunca utilizo el término de partido, para identificar al Movimiento.

Contextualizando esa referencia, hay que admitir que la única base ideológica que ha sostenido la vigencia de este proceso revolucionario aun con sus matiz electoral, ha sido la doctrina filosófica del MBR 200, inspirada en árbol de las tres raíces, arraigada en el pensamiento de BOLIVAR, RODRIGUEZ Y ZAMORA, que nutrieron de contenido ideológico su propuesta política, de la cual no se desprendió jamás.

Todo lo que hizo el Comandante Chávez durante su gestión de gobierno, está reflejado en el Libro Azul, que a los efectos, fue su guía o su ruta de vuelo, con el cual fue dibujando el país que quería, constituyendo las instituciones necesarias y un marco de leyes que le dieran sustentabilidad al establecimiento de un gobierno participativo, protagónico y solidario.

Lo quiere decir que aunque el MBR_200 como MOVIMIENTO no estuviese ejerciendo funciones de gobierno, la doctrina filosófica de las ejecutorias del Gobierno de CHAVEZ, estaban inspiradas en sus bases ideológicas.

Por lo tanto el MBR_200 no perdió vigencia, solo que muchos de sus cuadros nos mantenemos activos dentro de proceso, siguiendo los lineamientos del Comandante CHAVEZ, quien como jefe supremo y fundador del MOVIMIENTO, dispuso que pasáramos a formar parte de la estructura partidista, y disciplinadamente acatamos sus orientaciones.

Hoy el camarada NICOLAS MADURO, ha propuesto el relanzamiento del MBR-200, en lo que a mí respecta, puedo decir que saludo y respaldo esa iniciativa, por cuanto recientemente escribí en esta misma página de APORREA un Articulo denominado EL ARBOL DE LAS TRES RAICES SE NIEGA A MORIR, en el cual destaco la importancia que tiene para el proceso en estos momentos, la aparición del movimiento originario del pensamiento Bolivariano y Chavista a cumplir su rol de vanguardia del proceso revolucionario, mientras los partidos políticos aliados, en el POLO PATRIOTICO, se dedican a sus actividades electorales.

En el MBR 200 estaremos presto a cumplir las tareas de carácter revolucionarias bajo las directrices de NICOLAS MADURO y a formular nuestras propuestas sobre la dinámica política para atacar y enfrentar la guerra económica.

A los camaradas del MBR-200 alistémonos a una sola voz TODOS AL COMBATE POR LA LIBERTAD, LA INDEPENDENCIA Y UNA PATRIA SOCIALISTA.

TODOS CONTRA LA GUERRA ECONOMICA

TODOS CONTRA EL GOLPE DE ESTADO

TODOS CONTRA LA OLIGARQUIA PARASITARIA

En el LIBRO AZUL el Comandante Chávez recoge el siguiente pensamiento” de Víctor Martin, El protagonismo “implica una libertad y una capacidad más fuerte y autónoma acerca de cambiar, incluso las mismas reglas iniciales” Es decir, el pueblo como depositario concreto de la soberanía debe mantener su fuerza ´potencial lista para ser empleada en cualquier momento y en cualquier segmento del tejido político, para reparar daños a tiempo, para reforzar algún desajuste o para producir transformaciones que permitan el avance del cuerpo social en la dirección estratégica autoimpuesta. Para ello, el sistema político debe instrumentar los canales necesarios, tanto a nivel Local como Regional y nacional. Canales por los cuales corra el poder popular protagónico.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3498 veces.



Hernan Urbina

Guerrillero Ayer. Combatiente Siempre.

 orgmbr200@gmail.com

Visite el perfil de Hernán Urbina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: